Consejo Nacional de la UNEAC

Y.P. Fernández - LaJiribilla.- Cuba vive momentos decisivos para la construcción de su futuro. Llamado a repensarse a sí mismo, el pueblo discute cómo serán los ajustes que en muchos órdenes deberán hacerse para continuar el rumbo hacia una sociedad más justa y eficiente. El debate abarca desde los aspectos prácticos hasta aportaciones teóricas. Lejos de lo que suele suceder en otras sociedades donde los pensadores se desvinculan del pueblo, los intelectuales cubanos han ido acotando el camino. Tres hitos culturales de hace medio siglo han marcado el carácter consciente de esta participación: la Campaña de Alfabetización, el discurso de Fidel conocido como “Palabras a los intelectuales” y la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).


En un informe del Ministerio de Cultura ante el más reciente Pleno de la UNEAC, se citaba a Graziella Pogolotti cuando en su artículo “Cultura, mecenazgo y subvención” afirmaba que: “Por su naturaleza y razón de ser el proyecto socialista exige garantizar el pleno desarrollo educacional y cultural de los ciudadanos”. Un texto de la Comisión para la Proyección Internacional de la Cultura Cubana, leído en el mismo Pleno reconocía que “El proceso revolucionario cubano que cristalizó en enero de 1959 y continúa su construcción en los últimos 50 años, tuvo desde el primer momento hombres y mujeres que desde sus propias obras reconocieron la importancia del arte en la construcción de una sociedad que se propone la emancipación de sus congéneres”.

Ese y no otro, ha sido el sino que ha marcado el quehacer revolucionario en Cuba. Mientras algunos se han mostrado preocupados por las posibles consecuencias de un llamado a la eficiencia en un sector tan atípico, el informe del Ministerio de Cultura expresaba que “en las condiciones actuales la defensa y preservación de la obra cultural de la Revolución Cubana continuará siendo una prioridad de nuestro país. Hemos contado y seguiremos contando con el respaldo necesario para sostener nuestra política cultural”.

Ante la convocatoria a ser racionales con nuestros recursos, las instituciones de la cultura revisan estructuras, estudian cuáles áreas pueden ser autosostenibles económicamente y cuáles solo necesitan una subvención parcial, pero con la conciencia de que “no puede faltar el financiamiento imprescindible para proteger los proyectos que marcan realmente nuestro desarrollo cultural. La enseñanza artística, la defensa del patrimonio, el trabajo en las comunidades, la programación cultural y los proyectos de nuestra vanguardia, continuarán siendo prioridades de la política cultural”.

En el análisis sobre el trabajo de año que recién concluyó se refleja que “en medio de limitaciones materiales muy graves, creció la oferta cultural y tuvieron lugar eventos de gran valor artístico y literario y fuerte impacto masivo. Puede decirse que la cultura contribuyó durante el 2010 a elevar la calidad de vida de la población cubana”.

Los integrantes de la UNEAC y creadores cubanos en general se reconocen a sí mismos vanguardias del pensamiento de la nación y como tal no exigen privilegios diferentes a los del pueblo, por el contrario, apuestan por compartir su suerte, no solo pautan teorías imprescindibles que ayuden a enrumbar el destino de la Isla, también se preocupan por la praxis diaria, esa vital que puede desvirtuar el camino o acertar en la diana. Así lo han reconocido abiertamente: “Son la intelectualidad y los artistas, con sus obras y destinatarios, quienes defienden la personalidad cultural de un país o una región. Cualquier proceso social digno respeta a sus creadores, porque ellos reflejan y perpetúan la vida y la historia de las civilizaciones, su memoria, analizan, filosofan, cuestionan el presente y avizoran el devenir de otras épocas”.

Cuba
La Habana, 15 may (Prensa Latina) El pianista y compositor Frank Fernández se alzó hoy con el máximo galardón en la gala de premiaciones de la edición 27 de la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco, ...
Matanzas, Cuba, 15 may (Prensa Latina) Las actrices españolas Ave Hernández y Marli Santana, integrantes del grupo teatral La sonrisa del Lagarto, presentaron hoy en la Sala Papalote de la provincia cubana de Matanzas el espectác...
La expresión americana.- A la vida y a la obra de la cantautora y artista chilena Violeta Parra se dedica la entrega de esta semana de La expresión americana. Violeta Parra compuso reconocidas canciones, pero también escribi&oacu...
Lo último
La Columna
La Revista