PL.- Bajo la advocación de las Naciones Unidas, Casa de las Américas también designó el presente año como de los afrodescendientes, afirmó aquí su presidente, Roberto Fernández Retamar.


En correspondencia con esa dedicatoria, la institución destinará un número de la revista Casa con carácter monográfico al tema, experiencia similar a la editada en 1966, intitulada África en América, comentó el poeta Retamar en esta ciudad del centro-sur de la isla.

Tal publicación estará ilustrada por el pintor afrocubano Manuel Mendive, integrante de la vanguardia de las artes plásticas en la isla, precisó.

Al encabezar aquí, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, el acto de presentación de los libros premiados por Casa de las Américas en 2010, Retamar recordó que el año anterior estuvo dedicado al Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana y al siglo del nacimiento del escritor cubano José Lezama Lima.

También destacó que las labores de la edición número 52 del Premio Casa rinde homenaje al escritor indigenista peruano José María Arguedas, de quien el pasado martes se cumplieron 100 años de su nacimiento, en la ciudad andina de Andahuaylas.

Añadió que el próximo martes, en su biblioteca, Casa presentará la novela Los ríos profundos, de Arguedas, publicada originalmente por la bonaerense Editorial Losada en 1958 y que le valiera en Perú el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma (1959).

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista