TeleSUR.- Presentaciones de teatro, exposiciones, cine, baile, artes circenses, ofrendas florales, misas, conciertos y seminarios son algunas de las actividades que este viernes se iniciaron en Caracas para celebrar la Semana Cultural Cubana en Venezuela, que rinde homenaje al prócer de la independencia de la nación caribeña, José Martí, a 150 años de su nacimiento.


El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, presenció la apertura oficial de la celebración que durará ocho días, en la que se colocó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar mientras Polanco narraba el discurso en honor a los líderes revolucionarios.

“Venezuela y Cuba han sido unidas a través de la historia. Con la llegada de Martí al país, y su permanencia aquí por seis años, se selló para siempre esa unión de ambas naciones (…) Esto es sólo una parte parte de la intensa colaboración entre nuestros dos países y es una demostración de la relación ejemplar entre ambos pueblos”, destacó.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudio Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Roberto Hernández , destacó que tanto la música cubana como el pensamiento de Martí “están muy presentes en Venezuela y en su cultura”.

Los organizadores resaltaron que para el evento se tiene pensado la presentación de grupos musicales y de danza caribeños y de las llamadas tardes habaneras.

Asimismo, habrá venta de libros, degustación de platos típicos cubanos, lecturas de poemas y una lectura comentada del ensayo de Martí, Nuestra América, bajo la perspectiva de los tiempos actuales.

La celebración de la Semana Cubana en Venezuela forma parte de una serie de jornadas culturales de varios países que durante todo el año se desarrollará en el país suramericano.

En los últimos 10 años, los vínculos entre estos dos países se han fortalecido de manera integral, incluyendo el aspecto cultural, en el que destaca el intercambio de especialistas en música, cine, literatura, baile y artes plásticas.

Venezuela y Cuba han fortalecido sus relaciones en los últimos 10 años. (Foto: Archivo)

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista