Abel Oliveras - AIN.- La destacada dramaturga colombiana Patricia Ariza recibió este sábado, el título de Doctor Honoris Causa en Arte, que otorga la Universidad de las Artes (ISA), ubicada en esta ciudad. Rolando González, rector de esa casa de altos estudios, dijo que Ariza es una figura imprescindible en el ámbito escénico latinoamericano, por su trayectoria como actriz, directora, escritora, maquillista y promotora cultural.



Es alguien -aseveró- que no solo ha entregado su vida al teatro, sino a la lucha por el cambio de la realidad en su país y el continente americano.

Graziella Pogolotti, Premio Nacional de Literatura, relató la primera vez que vio actuar a la condecorada, en la obra Los diez días que estremecieron el mundo, cuando formaba parte del grupo La Candelaria.

Recordó cómo aquel conjunto teatral se colocó a la cabeza del movimiento que surgía en aquellos momentos, caracterizado por una visión audaz, renovadora y crítica, que apostaba por la participación colectiva.

Se refirió también a la Corporación Colombiana de Teatro como un fenómeno político, social y artístico profundamente comprometido con la sociedad, que no tiene parigual.

Expresó que Patricia Ariza desempeñó un papel fundamental en el centro de esa red extendida por todo el país, que ha articulado nuevos públicos emergentes y se ha acercado a los marginados y desplazados.

La actriz colombiana agradeció el rol que ha jugado Cuba como conexión de los países de América Latina a través de la creación.

Recibir el Honoris es una causa que realmente me honra, concluyó la destacada dramaturga y luchadora social.

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista