La Escuela Internacional de Cine y TV está considerada como una de las instituciones más importantes de su tipo. La escuela fue creada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Telesur-AFP-ABC.- El cineasta guatemalteco Rafael Rosal fue designado para dirigir a partir de septiembre la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (norte de Cuba) por un período de cuatro años.


"Es un gran reto. Creo que será de mucho beneficio para el crecimiento de la incipiente industria cinematográfica centroamericana (...), va a significar una consolidación del movimiento cinematográfico que en estos momentos ya nadie puede negar que existe (en la región)", señaló Rosal.

Rosal, editor cinematográfico graduado en 1991 en la Escuela Internacionl de Cine y Televisión de Cuba, ha impartido cursos en México y en Guatemala organizó el Festival Ícaro, dedicado a la promoción de las producciones centroamericanas, que ya cuenta con 13 años de existencia.

También es fundador, junto a Elías Jiménez, de la Casa Comal, entidad dedicada a la formación, producción y difusión artística, especialmente en el área de la cinematografía a nivel centroamericano.

Impartió clases de edición en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México (1992-1993), fue coproductor con TV UNAM del documental sobre refugiados guatemaltecos en el sureste mexicano, Bajo el reino de Xibalbá (1992).

Dentro de sus trabajos filmográfico también se encuentra Juntos somos el Power (2000), La casa de enfrente (2003), Las Cruces y Poblado próximo (2005).

La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños está considerada como una de las instituciones más importantes de su tipo en el mundo.

Fue fundada el 15 de diciembre de 1986 como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y creada por el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri, y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa.

Desde entonces, miles de profesionales y estudiantes provenientes de más de 50 países han convertido la Escuela en un espacio para la diversidad cultural, de alcance multinacional, mejor descrita como Escuela de Todos los Mundos.

 

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista