Dai Liem Lafá Armenteros - Granma.- Osvaldo Antonio Castell Valdés, destacado combatiente del Directorio Revolucionario y asaltante al Palacio Presidencial, fue sepultado el pasado martes, 22 de febrero en la Necrópolis de Colón, en la capital, a los 78 años de edad.


El Comandante Faure Chomón, familiares, amigos y compañeros de lucha acudieron a darle el último adiós a Castell Valdés, quien nació el 28 de febrero de 1932 y desde muy joven se sumó al combate contra la tiranía de Fulgencio Batista.

El 10 de marzo de 1952, Castell Valdés se incorporó a la Universidad de La Habana, donde participó en las actividades organizadas por José Antonio Echeverría, que incluyeron acciones armadas, por lo que fue elegido para el comando de los asaltantes al Palacio Presidencial.

Después pasó al exilio en los Estados Unidos, donde se enroló en la expedición armada del Directorio Revolucionario, encabezada por Faure Chomón, para constituir un frente guerrillero en el Escambray y posteriormente fortalecer la lucha en la capital cubana.

Tras triunfar la Revolución, desempeñó diferentes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Por su relevante trayectoria, Castell recibió reconocimientos como la Orden Camilo Cienfuegos y las medallas conmemorativas Aniversario 50 de las FAR, XXX aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, de la Clandestinidad y Combatiente del Ejército Rebelde, entre otras.

Guillermo Jiménez, compañero suyo en la lucha contra Batista, recordó cómo "Tony" estuvo comprometido con el movimiento estudiantil en Cárdenas y en la capital.

Elogió su arrojo junto a José Antonio Echeverría en la organización de manifestaciones y actividades conspirativas, en las cuales siempre sobresalió, por lo cual fue fichado por los sicarios del tirano y tuvo que pasar a la clandestinidad.

Víctor Dreke, de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, afirmó que "Tony" siempre cumplió cabalmente con las tareas encomendadas.

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista