AIN - Radio Habana Cuba.- Un homenaje póstumo a la gran actriz Xenia Marabal resultó la entrega del premios Eloisa Álvarez Guedes, en humor, como parte de los Caricatos que en su 32 edición, confiere la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Con este honor sus colegas de todas las manifestaciones escénicas reconocieron la labor de toda una vida entregada a su pueblo que Marabal dedicó por décadas en el teatro, la televisión y otros medios, como una de las excepcionales comediantes musicales de la cultura cubana.


También hoy se dieron a conocer los premiados en otras muchas manifestaciones, como Jorge Rivera en actuación protagónica masculina para radio, Carmen Moreira entre las féminas y Raquel González, entre las actuaciones de reparto.

En el concurso de radio y televisión para niños resultó premiado Rubén Araujo, en puesta en escena Susana Marrero, actuación femenina Malawi Capote y masculina Yunier López.

Omar Franco se alzó con el primer lugar en actuación masculina en humor y Enoel Oquendo en Televisión, en tanto en el apartado de cine, la actuación femenina se compartió entre Isabel Santos y Broselianda Hernández y la masculina correspondió a Alberto Pujol.

El concurso de Televisión designó en actuación femenina a Ketty de la Iglesia, y en masculina fue para Noel García, mientras que en teatro para adultos la actuación femenina la ganó Yuliet Cruz, la masculina José Luis Hidalgo y la de reparto Carlos Pérez Peña.

En tanto que el Caricato de Puesta en escena se lo agenció Carlos Celdrán por la obra Talco.

El concurso Adolfo Llauradó de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) distinguió con su premio excepcional a Maikel Chávez y confirió en teatro para niño su galardón de actuación femenina a Magdenis López y a Cristian Medina, en masculina.

La labor de los jóvenes Daniel Romero y Daniel Rodríguez por sus actuaciones en José Martí, el ojo del canario, fue reconocida en la manifestación de cine y en actuación femenina resultó elegida Mirielles Seijas y en masculina Héctor Medina.

La AHS también reconoció a las actrices Karen Artis y Camila Arteche por sus desempeños en televisión y a Denis Ramos, en la masculina.

En cuanto a la categoría de teatro para adultos los galardones en actuación femenina lo merecieron Yudith González y Mailú Hernández y en masculina Alejandro Milián.

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista