Maylín Vidal - Prensa Latina.- La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, se mostró este martes aquí satisfecha de la reciente gira de la compañía por Estados Unidos durante casi un mes, donde fueron ovacionados.


Vivimos emociones muy grandes, sobre todo al escuchar los Vivas a Cuba, afirmó en rueda de prensa la prima ballerina assoluta, quien manifestó su orgullo por estar al frente de la compañía, catalogada entre las mejores del mundo.

La gira, del 31 de mayo al 26 de junio último, incluyó actuaciones en Washington, Nueva York y Los Ángeles, con 22 funciones a lleno total, y cinco ensayos generales a los que también asistió el público.

El director del Museo Nacional de la Danza, Pedro Simón, destacó cómo en cada actuación, las primeras figuras -unas consolidadas y otras noveles-, fueron elogiadas por su dominio del lenguaje clásico y su virtuosismo técnico. Nos recibieron con asombro y admiración, dijo.

Simón se refirió a los comentarios sobre el desempeño de la compañía, cuyos solistas, primeras figuras y cuerpo de baile, fueron alabados por su conciencia artística.

Durante las jornadas recibieron aplausos cada noche por un auditorio diferente, que disfrutó la puesta de La magia de la danza y Don Quijote, en escenarios como el Kennedy Center, de Nueva York; y en el Orange County Performance Art Center de Costa Mesa, California, añadió el escenógrafo Salvador Fernández.

De vuelta a La Habana, Alonso anunció que continuarán trabajando duro con presentaciones y giras dentro y fuera de la isla, la más cercana en Brasil, el próximo 17 de julio, donde estrenarán La leyenda del agua grande, coreografía de Eduardo Blanco.

lac/may/ag

Cuba
Daniel Devita - Doble D.- La Casta fue grabado en estudios ÁGUILA MAGNÉTICA (Buenos Aires, Argentina) y VT ESTUDIO (La Habana, Cuba)....
Lo último
La Columna
La Revista