Prensa Latina.- La historia de dos niños cubanos con una vida social muy diferente es el hilo conductor de la película Habanastation, del novel realizador Ian Padrón, estrenada aquí a sala llena en el cine Charles Chaplin.



El filme cuenta con las actuaciones de Andy Fornaris y Ernesto Escalona, miembros de la compañía teatral infantil La Colmenita, secundados por un elenco en el que figuran los intérpretes Luis Alberto García, Blanca Rosa Blanco, y la debutante Claudia Alvariño.

Durante más de una hora y media, los espectadores aplaudieron, rieron y disfrutaron de la cinta, cuya trama se centra en Mayito y Carlos, pertenecientes a medios sociales distintos. El primero, consentido por sus padres, vive el reparto capitalino de Miramar, el segundo criado en un barrio periférico.

En opinión del director, es una historia muy simple, muy cubana y actual, en la que se abordan las diferentes Habanas que coexisten en una misma Cuba.

Ese fue mi principal propósito, según ha confesado. Tenemos que pensar en la Cuba de los próximos años donde los niños de hoy serán los protagonistas inevitables.

Nuestra sociedad, expresó en una reciente entrevista, debe reconocerse a sí misma en su diversidad y problemáticas reales. El igualitarismo no conduce a ningún lugar interesante. Tales presupuestos sirven de sustento a su largometraje.

Con fotografía de Alejandro Pérez, guión de Felipe Espinet y música de René Baños, Habanastation toma como punto de partida el deslumbramiento de los niños por los videojuegos, en este caso un playstation.

La trama comienza cuando Mayito se pierde dentro de la multitud durante un desfile del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y va a parar a la barriada donde vive su compañero de aula.

Con ingeniosidad y humor, Padrón conduce al espectador a un viaje por esa otra Habana para resaltar cómo dos niños de mundos opuestos pueden lograr una profunda amistad, marcada por verdaderos valores humanos.

Habanastation es una coproducción del Instituto de cine de la isla, y el Instituto cubano de Radio y Televisión, y es la segunda incursión de los miembros de La Colmenita en la pantalla, esta vez con gran parte de sus integrantes en el reparto.

Tras ser ovacionada en su primera proyección, hoy se estrenará al aire libre en la comunidad de Zamora, donde se rodó, coincidiendo con el Día Internacional de los Niños.

Luego se exhibirá en 300 salas del país y dentro de 10 días en Michigan, Estados Unidos, por invitación del realizador norteamericano Michael Moore.

Cuba
Daniel Devita - Doble D.- La Casta fue grabado en estudios ÁGUILA MAGNÉTICA (Buenos Aires, Argentina) y VT ESTUDIO (La Habana, Cuba)....
Lo último
La Columna
La Revista