Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Recientemente, se divulgó que el Consejo de Ministros en la Mayor de las Antillas examinó asuntos esenciales del desarrollo del país y dio el visto bueno a varias políticas que permitirán continuar avanzando en la actualización de nuestro modelo económico.


En la oportunidad, se abogó por rectificar las distorsiones que han afectado los resultados económicos de la nación y por situar en igualdad de condiciones a todos los productores, liberar las fuerzas productivas y propiciar su eficiencia, a tono con Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Encontré significativo que para solucionar deficiencias se proyecte  pasar gradualmente de la asignación administrativa de insumos y equipamientos a métodos económicos, que den acceso directo al mercado mayorista y minorista, a precios sin subsidios y de forma liberada; al tiempo que se evitará en lo posible el galopar de los precios vs. la población en un esfuerzo en aras que nadie quede abandonado a su suerte.

Entonces ratifiqué una convicción que me acompaña, a saber: me refiero a la desmedida pendiente de los precios que me condujo a preguntar: ¿Hasta cuándo vamos a seguir dándonos el “lujo” de soportar la realidad que devela cómo más de un directivo exhibe oídos sordos ante las inquietudes de personas humildes y, bochornosamente, muchas veces “el cuartico sigue igualito”? —según consta en ¿Legalidad? ilegitimada por la mayoría en la Isla.

Igualmente, me llamó la atención que en la última sesión del Consejo de Ministros el Presidente Raúl Castro expusiera que la clave fundamental está en investigar, desarrollar, producir y comercializar, teniendo en cuenta que existen cientos de indagaciones a las que no siempre se les ha prestado la debida atención, sobre todo en el área de las ciencias sociales —elemento que incorporo a las Médulas en la actualización de un modelo.

Es precisamente en este respecto que deseo aludir al descubrimiento de la ¿nueva? “izquierda” según el cual parece que ahora las autoridades de La Habana tienen en cuenta “sus” aportes a la construcción del Socialismo en la Isla. O sea, la mencionada actualización no ha podido menos que tomar “prestado” toda la “frescura” del pensamiento “descubierto” en los últimos tiempos por esa “izquierda”.

Entretanto, recuerdo con una mezcla de orgullo y modestia que un genuino representante de la Izquierda internacional como es el argentino Atilio Boron tuvo a bien reproducir un trabajo mío con el rótulo Actualidad del pensamiento del Che Guevara en el que resalté la obra de Fernando Martínez Heredia —“uno de los más valiosos intelectuales marxistas de América Latina y el Caribe, un hombre que exploró, profundizó y difundió como nadie el pensamiento de Ernesto 'Che' Guevara”— en el marco de la XXº Feria Internacional del Libro que se llevó a cabo en Cuba en el 2011.

En mi memoria está que Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia, tuvo en su momento discusiones muy fuertes en las clases que se hacían con el pleno de los estudiantes de la Escuela de Instrucción Revolucionaria (EIR —germen del actual sistema de Escuelas del Partido Comunista de Cuba) a principios de los años sesentas, por motivos ideológicos.

Además, que el Profesor, Investigador y Ensayista nombrado Fernando, en unión de un grupo de valiosos jóvenes, en aquellos años se dio a tarea de estructurar el Departamento de Filosofía y conducir la revista Pensamiento Crítico desde la Universidad de La Habana, con toda la complejidad que entrañaba obras de tales dimensiones en un convulso y difícil panorama histórico-concreto; al extremo que fueron cerradas esas instituciones.

Es el propio Fernando Martínez Heredia que jamás —ni siquiera por asomo— ha abandonado la Revolución Cubana, muy a pesar de pesares. Es quien dijo al calor del Proyecto de Lineamientos con vistas al citado VI Congreso: “Soy uno más entre los millones de cubanos que están discutiendo, con pasión y rigor a la vez, problemas y definiciones fundamentales que trascienden con mucho al contenido de un documento”.

Así, asumo como positivo el camino de las autoridades gubernamentales en nuestro Caimán Verde, las mismas que no tienen nada que pedirle “prestado” a la ¿nueva? “izquierda” porque cada vez más se nutre de la sabiduría popular y, particularmente, de personalidades como Martínez Heredia —sin despreciar la labor del Consejo_de_Ciencias_Sociales y_Humanísticas_de_Cuba.

He aquí un pulso de la actualización del modelo de nuestra Revolución.

Cuba
Beijing, 17 may (Prensa Latina) El avión rumbo a Cuba desde China partió hoy desde esta capital para reanudar así la conexión directa entre los dos países, una oportunidad para incrementar el intercambio entre pueb...
Ganaderia en Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco....
Chequea Díaz-Canel entidades productivas en Las Tunas Cubadebate Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, continuó hoy con sus recorridos d...
Lo último
La Columna
La Revista