Pastor Batista Valdés- Granma.- A pesar del permanente seguimiento y de la insistencia por parte de autoridades políticas, administrativas y especialistas de la esfera económica, nueve empresas o entidades han estado pagando salario aquí sin el correspondiente respaldo productivo.


Aunque la situación ha cambiado progresivamente en comparación con etapas anteriores (hoy son menos las empresas que incurren en esa violación), tal irregularidad sigue repercutiendo de forma directa y nociva sobre la economía cubana.

Un dato ilustra en cierta medida ese impacto: a lo largo de apenas tres meses, las nueve entidades pagaron más de medio millón de pesos por encima de lo que realmente debieron, de acuerdo con sus resultados productivos.

¿DESCONOCIMIENTO O DESCUIDO?

En opinión de Arcelio López Torres, subdirector de salario en la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social, en Cerámica y la Cárnica, Producciones industriales y Servicios de ingeniería (del MICONS estas dos últimas), Tabaco torcido, Agropecuaria de Majibacoa, Suministro y transporte o Aseguramiento y servicio (del Ministerio de la Agricultura), así como Transportes escolares, se deteriora la correlación entre el salario medio y la productividad, y no es por desconocimiento. Ninguno de los directores es nuevo o carece de la experiencia necesaria. Quizás hay quienes se confían demasiado o se descuidan un poco y ahí viene el problema.

"Cuando se realiza una planificación correcta, seria, objetiva, con discusión profunda, y se mantiene un seguimiento constante en los consejos de dirección¼ es más difícil que afloren situaciones así".

La práctica indica que a veces el económico no le habla con total claridad al director o no alerta bien acerca del peligro que gravita sobre la empresa; del mismo modo que algunos directores no les prestan toda la atención o les restan importancia a las advertencias de sus especialistas.

Estudiosos y conocedores del tema, sin embargo, consideran que independientemente del modo en que se manifieste el asunto, nada exime a los directivos de su responsabilidad ante una deformación o insuficiencia como esa.

Pagar salario sin un comportamiento proporcional de la producción y la productividad, no solo puede llevar al nefasto fenómeno de la inflación, con el consiguiente disparo de precios en productos de alta necesidad, sino también sedimentar gradualmente deformaciones de carácter moral e ideológico en la mentalidad de quienes dirigen y producen.

Aun cuando el obrero, el técnico o el trabajador en general, no es culpable directo de que se le pague más de lo que debe recibir, todo el mundo sí debe sentir que de algún modo el salario percibido guarda justa relación con lo aportado y con el sudor que a lo largo de ese mes perló la frente y la espalda.

El Lineamiento 41, de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución es cristalino al buscar "una relación entre el crecimiento de la productividad del trabajo y del ingreso medio de los trabajadores, que no deteriore el equilibrio monetario interno ni la eficiencia de la economía nacional".

El meollo está en la capacidad de situar el contenido de ese y de otros lineamientos a las particularidades de cada lugar.

Por ello directivos y economistas de empresas como la dedicada a producciones industriales, de la construcción, tocan con la yema del dedo puntos neurálgicos dentro de su entorno, conscientes de que si bien una parte de la solución escapa de sus manos, otra, no despreciable, está en sus propios esfuerzos.

No es fácil mantener "a raya" indicadores tan exigentes, cuando se depende de otros para una transportación que dispara gastos por encima de lo planificado (a eso obliga la compleja situación con las hormigoneras), o cuando se vende al mismo precio de hace décadas un producto cuyas materias primas e insumos hoy cuestan mucho más.

Explicaciones así pueden brotar en mayor o menor grado, con más o menos consistencia, en una u otra entidad. Pero bien vale la pena mirarse por dentro, como ha decidido hacer el MICONS, para reordenar su transporte, su fuerza laboral, hacer un mejor y más eficiente uso de las potencialidades humanas, financieras y materiales, así como llevar un control más estricto de los índices de consumo.

Sin enfoques y acciones de este tipo, lo más probable es que en algunos lugares la relación salario medio-productividad del trabajo no pase de ser un espejismo que amenaza convertir a la economía en una jaba agujereada, por cuyos huecos escapa más dinero del que entra.

Cuba
Beijing, 17 may (Prensa Latina) El avión rumbo a Cuba desde China partió hoy desde esta capital para reanudar así la conexión directa entre los dos países, una oportunidad para incrementar el intercambio entre pueb...
Ganaderia en Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco....
Chequea Díaz-Canel entidades productivas en Las Tunas Cubadebate Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, continuó hoy con sus recorridos d...
Lo último
La Columna
La Revista