El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés entregó los reconocimientos a los constructores destacados durante la ejecución de las obras.

Diana Ferreiro - Foto: Jorge Luis Gonzáles - Granma.- Los constructores, responsables de la culminación de la primera etapa de la Terminal de Contenedores del Mariel, fueron reconocidos este sábado durante un acto presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.


"Esta obra será, sin dudas, una palanca fundamental para el desarrollo económico de nuestro país, y el mejoramiento progresivo de la calidad de vida de nuestro pueblo", aseguró Ramiro Valdés.

El Comandante de la Revolución explicó que en el proceso estuvieron presentes importantes estudios previos de planificación física, así como las investigaciones necesarias y el estudio de todas las tecnologías constructivas a emplear, así como una programación y control sistemático de la ejecución de las obras y de la calidad. Pero sobre todo –añadió–, el trabajo integrado en equipo de inversionistas, proyectistas, constructores y futuros operadores de la terminal.

Por su parte, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, leyó una carta del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en reconocimiento a la labor realizada por los obreros en la Zona Especial de Desarrollo Mariel:

"Puedo asegurarles que esta obra de enorme importancia para el presente y sobre todo para el futuro, es uno de los proyectos constructivos de mayor complejidad y dimensión llevados a cabo en nuestro país. Ella ha sido fruto del intenso trabajo de ustedes y también de la colaboración de diversas instituciones y empresas nacionales y extranjeras, permitiendo que en un plazo de apenas tres años se haya puesto en marcha una monumental obra".

Juan Carlos Calá López, jefe de obra, dijo a Granma que el papel de los constructores es determinante y fundamental, pues "hacía tiempo en el país no se realizaba una obra con estas características, con el tesón, con el esfuerzo y con el cumplimiento en tiempo de todas las metas", añadió.

No obstante, aún queda mucho por realizar. En estos momentos se trabaja en la denominada Zona de Actividades Logísticas, que brindará servicios de reagrupe, reparación de contenedores y otros complementarios.

La zona comprende un grupo de obras de varias especialidades como ingeniería marítima, arquitectura, viales, ferroviarias, hidráulicas, de alcantarillado, energéticas, telecomunicaciones y medioambientales, etc. Esta primera fase se culminó en un total de 35 meses y en ella participaron como promedio 5 600 obreros.

Durante el acto se realizó un reconocimiento especial a aquellos constructores más destacados en la ejecución de la obra.

La ingeniera Nathaly Suárez Palmero fue una de las premiadas: "Los que hemos trabajado en este proyecto sabemos lo que significa para el desarrollo económico de nuestro país y bajo ese concepto no se han escatimado esfuerzos y sacrificios, superando obstáculos y hasta las inclemencias del tiempo", dijo.

Estuvieron presentes además José Antonio Valeriano Fariñas, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Artemisa, Luis A. Rodríguez López-Callejas, presidente ejecutivo del Grupo de Administración de Empresas y Carlos de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, entre otros invitados.

Felicita Raúl a trabajadores de la Zona de Desarrollo Mariel

Yudaisis Moreno Benítez

Artemisa, 1 feb (AIN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió una carta de felicitación a quienes hicieron posible la terminación de la primera etapa de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Durante un acto efectuado hoy en áreas de esa importante instalación portuaria, el ingeniero René Mesa, ministro de la Construcción, leyó la misiva en presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Puedo asegurarles que esta obra es uno de los proyectos constructivos de mayor complejidad y dimensión llevada a cabo en nuestro país, gracias al intenso trabajo de ustedes, expresa Raúl en su mensaje.

Me mantendré muy al tanto de la marcha del ambicioso programa constructivo que resta por ejecutar, agrega el Presidente cubano.

Valdés Menéndez entregó reconocimientos a los 40 trabajadores más destacados en la obra de la Terminal de Contenedores, y señaló que la realizaron en solo 33 meses, por la organización e integración de los inversionistas, constructores y suministradores, entre otros protagonistas.

Destacó, asimismo, la disciplina de los más de cinco mil 600 obreros del proyecto, que desde su inauguración, el pasado 27 de enero, se inserta en el sistema portuario cubano y latinoamericano, siendo el mayor hecho por la Revolución.

La ingeniera Nathaly Suárez, una de las destacadas por su labor, ahora jefa de la zona del muelle, ratificó el compromiso de trabajar con la misma eficiencia en la red ferroviaria, para darle valor de uso en el primer semestre de 2014, reducir gastos de transporte y elevar la eficiencia en las operaciones.

Al reconocimiento, en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, asistió, además, José Antonio Valeriano Farillas, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la provincia de Artemisa, y Carlos de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, entre otros dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno.

 

Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista