Pudimos conversar con el cantante cubano Tony Ávila en la Cumbre de los Pueblos, celebrada en Bruselas los días 10 y 11 de junio, donde protagonizó una actuación estelar. El periodista Salvador González recordó la encerrona, el linchamiento mediático y el boicot empresarial a sus conciertos que sufrió en Miami, en una campaña orquestada entre varios canales de televisión y las llamadas "Damas de blanco".

Ver este mismo vídeo en Youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

El artista recordó el papel de la trova cubana, manifestó su admiración por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y subrayó el carácter de canción comprometida con el cambio social que ha representado siempre la trova: una canción que pregunta y busca respuestas, nos dice, y recuerda que, desde posiciones revolucionarias, sus temas también cuestionan lo mal hecho dentro de Cuba.

Sobre el diálogo Cuba-EEUU, Ávila afirma que "no nos debe entusiasmar el entusiasmo", que Cuba debe tener "mesura en cada paso", porque no se pueden negociar principios conquistados "con tanta sangre derramada". Ahora bien, el diálogo "en reciprocidad bienvenido sea", porque "el respeto al derecho ajeno es la paz, como decía Benito Juárez".

Tony Ávila se licenció de Filosofía e Historia en La Habana, y afirma que hoy "ejerzo el magisterio, pero con una guitarra".

Sobre Cubainformación dijo que es "un acto de valentia", "una pequeña luz en el tunel de las mentiras contra Cuba" y un "trinchera informativa".

Materiales anteriores de Cubainformación TV sobre Tony Ávila:

`Balsero´, un tema del trovador cubano Tony Ávila

`Madre´, por Tony Ávila: videoclip dirigido por Ian Padrón

`El Timbirichi´, un tema de Tony Ávila sobre economía y valores en Cuba

Damas de Blanco: autoras del linchamiento y cancelación de conciertos en EEUU del músico cubano Tony Ávila

Tony Ávila después de Miami: `Si eso es libertad de expresión, no quiero esa porquería para Cuba´

Damas de Blanco, engendro de la Mafia de Miami que ahora boicotea artistas cubanos: el caso Tony Ávila

El caso Tony Ávila o la ingenuidad de ser promovido en Miami

Carta abierta a Tony Ávila

Equipo de Cubainformación TV en Bruselas: Salvador González, Ivana Belén Ruiz Estramil, Ana Gil, Carlos Fiallos, Lázaro Oramas, Eduardo Camino.

Cuba
ANDREA RODRÍGUEZ LA HABANA (AP) — Corrían los años 60 y era un joven delgado de barba rala inclinado sobre una guitarra que le cantaba con su voz aflautada a la revolución cubana. Su trova desataba amores o se ganaba...
Cubainformación.- En la librería Hitz, de la localidad de Durango (Bizkaia), a las 18:30 horas del 21 de junio, se realizará la cuarta presentación en tierras vascas del libro "La Habana, día de un año. ...
La expresión americana.- Al impacto de la imagen del Che en la América Latina y el Caribe se dedica la entrega de La expresión americana de esta semana....
Lo último
La Columna
La Revista