Al comienzo de su gira por 12 ciudades por el Estado español, organizada por Cubainformación TV junto a diferentes organizaciones de solidaridad, visitó nuestro plató la periodista cubana Cristina Escobar. Escobar hizo su tesis de grado, en la Facultad de Periodismo, sobre la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, algo que le sirvió para convertirse, con solo 28 años, en analista experta acerca del proceso de diálogo Cuba-EEUU, del que ha cubierto -en directo para Cubavisión- sus principales hitos, como la apertura de la Embajada norteamericana en La Habana.

Ver este mismo vídeo en Youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Hablamos con Cristina Escobar sobre cambios en el modelo de información en Cuba, sobre la prensa como canalizadora y visibilizadora de las quejas e insatisfacciones de la ciudadanía, o sobre el papel de la juventud, que está llegando, de manera muy visible, a espacios de decisión en los medios de comunicación de la Isla.

También sobre teleSUR, canal latinoamericano que ya se ve en emisión abierta en Cuba, y que supone una "sana y leal competencia" para los medios estrictamente cubanos. El principal aporte de teleSUR -nos dice- es ayudar a generar una "ciudadanía emancipada", que esté preparada para la utilización y análisis de todo tipo de información, incluida la hegemónica de los medios de derecha o la procedente de las redes sociales.

Cristina Escobar es comentarista de la Sección Internacional del Noticiero de la Televisión Cubana y presentadora del programa en inglés "Interview from Havana", de teleSUR.

Edición: Ana Gil. Foto: Carlos Fiallos.

- Cristina, fuiste la primera periodista cubana residente en la Isla que, después de 54 años, pudo hacer una pregunta al portavoz de la Casa Blanca en Washington, en el mes de mayo. ¿Qué le preguntaste?

- La pregunta que dio la vuelta al mundo y que la mayoría de los medios titularon fue la referida a si el Presidente Obama iría a Cuba. El vocero respondió, con una sonrisa en los labios, que sí, que viajaría encantado. Realmente yo hice muchas otras preguntas que a los medios internacionales no les interesó posicionar. Le pregunté, por ejemplo, si los diplomáticos estadounidenses, después de abierta la Embajada –en ese momento aún no se había abierto– iban a seguir teniendo un comportamiento violatorio de la ley cubana, y además violatorio de la propia Convención de Viena sobre temas diplomáticos.

También le pregunté si continuarían sus programas de “cambio de régimen” en Cuba, que es una sombrilla para diferentes iniciativas intervencionistas, a los que se dedica mucho dinero y en las que se cometen muchas ilegalidades, por ejemplo, las transmisiones de televisión y radio ilegales, que apenas se escuchan ni ven en Cuba, pero que la ciudadanía estadounidense sigue pagando a través de sus impuestos.

Por supuesto no estuve de acuerdo con la mayoría de las respuestas, pero estuvieron en mis reportes y puestos al aire en la televisión nacional de Cuba.

- Tienes 28 años recién cumplidos. A veces se te presenta como “el nuevo rostro joven”, alguien que está cambiando la imagen de los programas informativos de la televisión. ¿Cómo se llega, con tu edad, con tu formación, a la televisión cubana?

- No me gusta hablar de mí solo, porque realmente soy parte de un grupo de jóvenes que se ha ido insertando en todos los medios cubanos, también en medios menos visibles que la televisión –y Cuba es un país de televisión–. Por ejemplo, el jefe de la página internacional del periódico «Granma» es un joven periodista que estudió conmigo. Te puedo decir que hay muchos jóvenes en Prensa Latina, en la Agencia Cubana de Noticias, en Cubadebate. Jóvenes periodistas están en todas partes en Cuba, y ahora hay una enorme cantidad de posibilidades y de oportunidades de trabajo y de realización profesional dentro de los medios públicos en Cuba.

¿Y cómo se llega? Bueno hay muchos mitos, hay muchas historias y cuando uno se vuelve un poco visible eso aumenta. Yo fui una estudiante muy asidua al aula, muy estudiosa, tuve buenos resultados y en Cuba cuando uno llega a 5º año de la Universidad, de cualquier cosa que uno estudie, tiene derecho a un empleo. Nadie que se gradúe se queda sin un empleo, y si tienes buenos resultados tienes la opción de elegir a dónde vas. Yo elegí la televisión porque sabía que quería trabajar en el medio que más lejos llega y que más pueda calar en la gente.

En la televisión había una brecha generacional importante. Y pocos jóvenes periodistas interesados por los temas políticos. La gran mayoría de los jóvenes se iban a los temas deportivos o culturales. Pero ahora no. Hay un número creciente de jóvenes, como yo, a los que nos agradan los temas políticos, que nos sentimos con la posibilidad de realizarnos, de desarrollar nuestras potencialidades en los temas políticos nacionales y en los de las relaciones internacionales. Y por eso cada vez mas jóvenes se dedican a eso.

Yo pude hacer rápido muchas cosas. Tuve la confianza de mucha gente que me puso en las posiciones mas increíbles que te puedas imaginar, siendo incluso más joven que ahora, y con mayor responsabilidad. Las oportunidades se dan, pero se deben aprovechar, y yo tuve la suerte de tenerlas y a la vez la preparación para poderlas aprovechar.

- Se habla mucho de los cambios económicos en Cuba. También de una serie de cambios o transformaciones en la prensa o en el modelo de prensa. ¿Cuales serían, a tu juicio, los cambios en el futuro más próximo que se pueden prever en la prensa cubana?

- Para empezar hay un crecimiento exponencial y diversificado de los medios públicos cubanos y por Internet. Es decir: sitios web más poderosos, periódicos que se convierten en multimedios, con más contenidos audiovisuales que comienzan a asimilarse dentro de la dinámica de la producción informativa, y con más espacio para la interacción y los comentarios. Por ejemplo, el periódico «Granma» está haciendo un ejercicio amplísimo de reflejar los comentarios de los lectores. Cubadebate también.

Otro tema que se ha estado debatiendo con los periodistas es la posibilidad de nuevas formas de gestión en los medios: medios y direcciones de medios mas autónomos, mas independientes, para manejar tanto el financiamiento como los contenidos. Los directores de medios en Cuba ganan cada vez más independencia en los contenidos que publican sus propios medios, lo que hace que esos contenidos vayan más lejos.

Convertir los medios en multimedios conlleva preparación, capacitación. Las nuevas generaciones pueden aportar mucho porque manejan las herramientas tecnológicas, las formas de comunicación de Internet y de las redes sociales, en una Cuba que cada vez se conecta más a la red, tiene cada vez más puntos de conexión inalámbrica, y también más conectividad en los centros de trabajo. Las personas se conectan de diferentes maneras, en un escenario de comunicación muy interesante. Y también de consumo alternativo de información.

- ¿La prensa cubana, la plana y la digital, incluso la propia televisión, se han convertido en una especie de “buzón de quejas” de la ciudadanía?

- Si, la gente tiene mucha confianza en los medios, independientemente de la crisis que puede haber en ellos. Los periodistas discutimos en Cuba a “camisa quitada” sobre lo que hay que hacer para que la prensa cubana sea mejor. La gente confía en los medios para resolver sus problemas mas inmediatos. Somos como un gestor ante determinadas injusticias inmediatas que puede sentir una persona, un usuario, una ciudadana, de parte de una institución. Entonces acude a los medios, porque siente que la visibilidad que le dan ayuda a que las instituciones resuelvan su problema. Al poner los ojos encima de esa injusticia se sienten protegidos, les da una certeza. Alguien está en un lugar que funciona mal y dice: “ojalá viniera la televisión”, o... “vamos a escribir a la sección de cartas a la dirección del periódico «Granma» para que se publique el viernes”.

Eso tiene un trasfondo más complejo, por supuesto. Deben funcionar otras formas eficientes de procesamiento directo de las quejas de la ciudadanía. Pero la prensa está presente y es importante. Y no solamente como testigo y reflejo de los problemas de los que se queja la gente. Luego deben venir los reportajes de profundidad, el periodismo de investigación.

Varios medios hacen balance a fin de año: tantas instituciones respondieron a las quejas publicadas, tantas no. Transparentan los procesos de respuesta a la ciudadanía sobre determinados problemas, y la gente así sigue confiando en la prensa. De alguna manera la prensa también se ha enganchado a eso para incrementar sus audiencias, para llegar a más lectores, y para recuperar la confianza y la credibilidad de la gente.

- Trabajas también para teleSUR. Tienes un programa de entrevistas en idioma inglés, “Interview from Havana”. Hace un tiempo comenzó teleSUR su emisión completa en Cuba, lo que ha significado una pequeña revolución para la audiencia, que ve un canal no estrictamente cubano. ¿Que ha significado la entrada de teleSUR en los hogares cubanos?

- Para empezar, era una reivindicación. Cuba participa en el accionariado de teleSUR, los profesionales cubanos han participado en la creación del canal, y en estos momentos, en América Latina, es la propuesta alternativa audiovisual y multimedial más importante que hay desde un lenguaje y contenidos emancipatorios, independientes y soberanos de los grandes poderes. De los poderes fácticos que hay en América. Y acá te estoy incluyendo todo el continente.

TeleSUR empezó siendo, alguien dijo, “una CNN en español”. Pero CNN esta en Atlanta y está pensada desde los poderes fácticos que están en EEUU. TeleSUR venía a ser no solamente un medio que ofreciera visiones de América Latina mas realistas, más profundas y menos estereotipadas. Creo que es mas profundo que eso. Los noticieros y los contenidos periodísticos son muy efímeros. Yo creo que lo más importante de teleSUR, su huella, es ayudar a crear un ciudadano preparado, un ciudadano emancipado, que sea capaz de juzgar entre las diferentes fuentes de información que existen. Que le enseñen que existen las redes sociales, que le enseñen que existen los medios de derecha. Y la ciudadanía tiene que estar preparada para todo eso.

Emite y produce documentales de una excelente factura. Da una contextualización muy interesante de los temas de América Latina. Por ejemplo, sobre Colombia. Vamos a ver que piensa Santos, pero vamos a entrevistar al jefe de las FARC. Vamos a hacer una entrevista en profundidad y vamos a poner la voz de la gente. Y quienes son las víctimas de ese conflicto. No solo los líderes. Las víctimas de ese conflicto tienen que contarlo. Con el tema de Cuba también.

Dentro de Cuba teleSUR ha sido un fenómeno, y para nosotros –afortunadamente– una gran competencia. Una cosa es un canal de 24 horas como teleSUR, con corresponsalías en el mundo entero, y otra los medios públicos cubanos, con recursos muy reducidos. Pero yo no lo veo como un problema. Yo lo veo como una gran oportunidad, porque la gente tiene la posibilidad de informarse de otra forma, de informarse de otros temas, con otra dinámica y otra rutina productiva periodística.

Debe representar, para la profesión en Cuba, una oportunidad de crecimiento y de aprendizaje de cómo funciona el mundo. Eso es inédito: que en el escenario de medios de Cuba haya competencia. TeleSUR es una, pero hay otras muchas, porque el escenario de consumo de medios en Cuba es cada vez mas desestructurado y la gente ya tiene muchísimas opciones.

Entrevista: José MANZANEDA
Transcripción: Omar GALOPPO

`Cristina Escobar: cuando Cuba pregunta en la Casa Blanca´, gira 17 noviembre a 4 diciembre por 12 ciudades del Estado español

Gira de periodista cubana Cristina Escobar, invitada por Cubainformación, comenzó con gran éxito en el País Vasco (+ Fotos)

Cristina Escobar, la fuerza de la juventud en la Revolución cubana: impresiones de una charla en Donostia-San Sebastián (+ Fotos)

VIDEO: Conferencia completa de Cristina Escobar en la Universidad del País Vasco (Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación), 17-11-2015

AUDIO: Entrevista a Cristina Escobar en "Graffitti" (Radio Euskadi): ''En la Casa Blanca estuve un rato con la mano alzada para preguntar"

AUDIO: Entrevista en Info 7: “Los medios cubanos necesitan desempolvarse y actualizar sus discursos”

AUDIO: Anuncio de la gira en "Hágase la luz" de Radio Euskadi, por parte de Euskadi-Cuba

REVISTA (en euskara) Hiruka (página 16 y 17)

Cristina Escobar, la fuerza de la juventud en la Revolución cubana: impresiones de una charla en Donostia-San Sebastián (+ Fotos)

Cuba
Reynaldo Lam Peña considera que la multidimensionalidad del acoso laboral hace que sea muy complicado acreditar y probar la existencia de un hecho de esta naturaleza Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Cortesía del entrevistado.- Como toda...
Video: Canal Caribe / TV Cubana.
Foto: Luis Jimenez Echevarria/ ACN - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista