Cubadebate - Video: RT.- El Director General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez Enríquez, informó a través de su cuenta de Twitter que la Cancillería cubana expresó en nota verbal al embajador de Bogotá en La Habana su enérgico rechazo por la declaración de un diplomático cubano en Colombia como persona non grata.


Cuba rechaza declaratoria de Colombia contra diplomático

La Habana, 7 may (Prensa Latina) La cancillería de Cuba rechazó hoy la declaratoria de Colombia como persona non grata al primer secretario de la embajada cubana en ese país, Omar Rafael García.

El director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño, Eugenio Martínez, informó en su cuenta en Twitter de la convocatoria al embajador colombiano en esta capital, Juan Manuel Corzo, para trasladar la protesta.

Mediante una nota verbal, la cancillería cubana rechazó la decisión de Colombia contra su representante, considerado un acto inamistoso por La Habana.

'Denunciamos esta decisión infundada, que constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia', escribió.

Martínez ratificó que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Igualmente, demandó que se expongan los supuestos motivos para esa decisión, que calificó de insólita.

 

Objetan decisión de cancillería colombiana contra diplomático de Cuba

Bogotá, 7 may (Prensa Latina) Organizaciones solidarias y personalidades de Colombia rechazaron hoy la decisión de la cancillería de este país de declarar persona non grata al primer secretario de la embajada de Cuba en Bogotá, Omar Rafael García.

Por medio de las redes sociales expresan su indignación sobre esta actitud que, aseguran, lacera las relaciones entre los pueblos de ambos países.

En tal sentido, la Corporación José Martí Pérez calificó de equivocada determinación de la cancillería colombiana de declarar persona no grata 'al digno diplomático de Cuba'.

Asimismo, el académico Jairo Estrada aseguró que 'el desespero del nefasto Gobierno de Iván Duque se extiende ahora a las relaciones internacionales'.

'De nuevo se meten con Cuba. Ahora lo que falta es que se afirme que el paro es una conspiración castro-chavista dirigida desde La Habana', enfatizó.

Agregó que, además del diálogo para resolver la aguda crisis en Colombia, 'es claro que Duque anda en la búsqueda de cortinas de humo para distraer la atención y de paso escalar el deterioro de las relaciones con Cuba.

Son 'movidas de las estrategias de la derecha transnacional', advirtió el director académico del Centro de Pensamiento y Diálogo Político.

El representate a la Cámara del Congreso por el partido Comunes Luis Alberto Albán dijo que 'Continúa la errática política exterior del Gobierno' y manifestó su respaldo y agradecimiento a Cuba por su aporte fundamental a la paz en Colombia.

Por su parte Aura Amelia Pareja expresó en su cuenta en Twitter su rechazo absoluto por esta decisión.

'Quieren dañar en su totalidad las relaciones con Cuba? Es eso?', alertó ante la decisión de la cancillería colombiana.

En esa misma línea se expresó Luis Eduardo Celis, miembro de la publicación periódica Las Dos Orillas al decir que 'Con Cuba gratitud y respeto'.

Añadió que toda la hostilidad del Gobierno del presidente Iván Duque no lo representan y ya vendrán otros aires.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) convocó este viernes al embajador de Colombia en La Habana para expresarle su enérgica protesta por la decisión de la cancillería de su país.

'Denunciamos esta decisión infundada, que constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia', manifestó el director General de América Latina y el Caribe del Minrex, Eugenio Martínez.

En la misma red social añadió: 'Ratificamos que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión'.

La cancillería cubana manifestó que el Gobierno de Colombia tomó la decisión inamistosa de expulsar al diplomático cubano en medio de las manifestaciones multitudinarias que se desarrollan desde el 28 de abril en esa nación, como respuesta del pueblo colombiano a las medidas de ajuste neoliberal.

'La injustificada acción pretende desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos', añadió.

 

MINREX expresa enérgico rechazo por declaración de diplomático cubano en Colombia como persona no grata

Cubadebate - Video: TV Cubana.- El Director General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez Enríquez, informó a través de su cuenta de Twitter que la Cancillería cubana expresó en nota verbal al embajador de Bogotá en La Habana su enérgico rechazo por la declaración de un diplomático cubano en Colombia como persona non grata.

El texto de los tuits del funcionario cubano señalan:

Convocamos hoy al Embajador de Colombia para trasladar mediante nota verbal nuestra enérgica protesta por la decisión de su Cancillería de declarar ayer persona non grata al Primer Secretario de nuestra Embajada en Bogotá Omar Rafael García Lazo.

Denunciamos esta decisión infundada, que constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia.

Ratificamos que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión.

 

Indígenas en Colombia se movilizan contra la violencia y reclaman sus derechos

Cubadebate

Los pueblos ancestrales en Colombia también forman parte de los sectores movilizados contra la violencia sistemática, las medidas económicas del gobierno de Iván Duque que atentan contra los derechos de la población y por la paz.

En diferentes puntos del país, con sus costumbres originarias expresan su rechazo a la militarización, a los abusos en el campo, la exclusión y mal manejo de la pandemia.

La Organización Nacional lndígena de Colombia (ONIC) hace un llamado urgente a la comunidad intencional, a los hermanos del Abya Yala y a los demócratas del mundo para que continúen manifestando públicamente y a través de los canales diplomáticos respectivos su preocupación por los hechos de violencia en esta nación suramericana.

Además, para que intercedan ante el gobierno colombiano para que cese el tratamiento de guerra dado a la protesta social.

La ONIC de igual forma solicita que se refuercen las misiones de verificación que permitan levantar información veraz sobre la vulnerabilidad y las múltiples afectaciones a los derechos humanos a la vida e integridad de todas y todos los colombianos.

El colectivo de pueblos ancestrales de Colombia, denunció la violencia en el país desatada por el “accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el Esmad (Escuadrones Antidisturbios).

“Hemos sufrido desde hace más de 60 años los rigores de la guerra, además de las afectaciones que, en todos los sentidos deja la pandemia ahora, vemos con dolor como todo el país se convierte en víctima, porque lo que está amenazada es la democracia”, enfatiza.

Agrega que Colombia es una sociedad que le ha apostado a la paz y al mismo tiempo enfatiza que los hechos de vandalismo que se han presentado durante la protesta no los representan.

“Tampoco podemos aceptar la falta de empatía de este gobierno y su incapacidad para entender que la desigualdad, el hambre y la pobreza conllevan también a la desesperación y a la desesperanza y mucho menos naturalizar que la respuesta a estos hechos sea la violencia estatal”, remarca.

Advierte que los pueblos y naciones indígenas, uno de los actores más decididos en la construcción inequívoca de una sociedad en paz, incluyente, democrática y con justicia social y uno de los sectores más violentados desde la firma de los acuerdos de paz, tienen la autoridad moral para exigir la desmilitarización de las ciudades.

Ese es un requisito indeclinable para que se abra un verdadero diálogo social, que debe convocar a todas las organizaciones y sectores que han participado en el paro nacional iniciado el pasado 28 de abril, recalca.

Los movimientos indígenas consideran que es urgente una profunda reforma que desmonte la Doctrina de Seguridad Militar según la cual el pueblo es un enemigo interno.Foto: PL.

Exige al Congreso, la Fiscalía, la Procuraduría General y a la Defensoría del Pueblo que actúen en el marco de sus deberes constitucionales y legales e investiguen los hechos que enlutan la vida de los colombianos que corroboran la urgencia de una profunda reforma que desmonte la Doctrina de Seguridad Militar según la cual el pueblo es un enemigo interno.

Indígenas colombianos derriban estatua de conquistador español en Bogotá

Indígenas colombianos derribaron este viernes en Bogotá una estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, un conquistador español del siglo XVI y fundador de la capital, en medio de las masivas protestas contra el gobierno de Iván Duque.

Fotos divulgadas en redes sociales muestran a un grupo de indígenas de la comunidad Misak en la cima del pedestal vacío mientras el monumento yace en el suelo con un brazo roto.

Los manifestantes ondeaban en la madrugada banderas guambianas, de los pueblos originarios del departamento del Cauca (suroeste) con los colores fucsia, azul, blanco, y negro.

“Fue históricamente el más grande masacrador, torturador, ladrón y violador de nuestras mujeres y nuestros hijos”, indicaron los indígenas en un comunicado.

De acuerdo con el boletín, de Jiménez de Quesada “descienden familias élites” de Colombia que “han reproducido los grandes problemas” del país como “la Reforma Tributaria presentada hace unos días por el gobierno” y “derrocada (...) por todos los pueblos unidos en las movilizaciones”.

Cientos de miles de personas protestan desde hace 10 días contra el gobierno de Iván Duque. Lo que empezó como una movilización en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en una de las mayores manifestaciones contra el mandatario conservador.

Las jornadas han sido en su mayoría pacíficas. En algunas ciudades se han presentado disturbios y choques con la fuerza pública que dejan al menos 26 muertos y cientos de heridos.

La protesta recuerda las imágenes de estatuas de esclavistas y colonizadores derribadas en Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Martinica, en el marco de las manifestaciones desencadenadas tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco.

En Colombia, los indígenas del suroeste del país han tumbado al menos tres monumentos de conquistadores desde septiembre de 2020.

Los indígenas libran en esta región de Colombia una disputa histórica por la tierra. Los pueblos originarios enfrentan, además, la violencia de los grupos financiados por el narcotráfico.

La estatua de Quesada fue levantada en 1960 en el centro de Bogotá.

(Con información de agencias)

Cuba
trabajadores.cu.- La continuidad no es hacer más de lo mismo, no es repetir lo que hemos estado haciendo nosotros en determinadas circunstancias; lo que continúa son los principios, lo que requiere nuestra Revolución para su fort...
El Alto Representante de la UE, Josep Borrell. Foto: Francois Lenoir/Reuters/Archivo...
Trrabajadores - Video: TV Cubana.- A pocas horas del aniversario 60 del Ministerio del Interior, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Ber...
Lo último
¡Cuba sí, fascistas no!
Volker Hermsdorf - Junge Welt / Cubainformación.- El jueves, el Parlamento Europeo aprobó una "propuesta de resolución sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba" por 386 votos a favor, 236...
Ver / Leer más
Lo que continúa es la Revolución
trabajadores.cu.- La continuidad no es hacer más de lo mismo, no es repetir lo que hemos estado haciendo nosotros en determinadas circunstancias; lo que continúa son los principios, lo que requiere nuestra Revolución para su fort...
Ver / Leer más
La Columna
Dios los cría y la CIA los junta en Miami
A principios del pasado mes de mayo se realizó en MIAMI-DADE el Foro Defensa de la Democracia en las Américas que reunió a los expresidentes Mauricio Macri (Argentina), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Guillermo Solí...
La Revista