Yuniel Labacena Romero (Foto: Roberto Suárez) - Juventud Rebelde.- Constituyen en el país Brigadas Juveniles de Trabajo Social para buscar soluciones a acuciantes problemas en 302 comunidades vulnerables o en situación de desventaja. Por estos días, sus integrantes —en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social— reciben una intensa preparación antes de comenzar su labor.


Las primeras 220 Brigadas Juveniles de Trabajo Social (BJTS) —junto a los grupos de prevención y atención social a nivel de consejo popular—, ya aúnan alianzas para auscultar la realidad nacional en 302 comunidades vulnerables o en situación de desventaja, las de mayor complejidad desde el punto de vista social en el país.

Luego de ser constituidas el 26 de julio último en homenaje a la Generación del Centenario y durante esta semana, sus más de 2 702 integrantes reciben por estos días —en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social— una intensa preparación para poder hurgar profundamente en las dificultades de los barrios e intentar transformarlos en bien de ellos y de la nación.

Son tiempos de servir más a Cuba y no permitiremos que nos ataquen por medio de la sensibilidad humana. Por eso, estaremos como jóvenes con el oído pegado a nuestra gente, conociendo sus preocupaciones e inquietudes porque ese es el camino para construir una sociedad cada vez mejor y más socialista, expresó Aylin Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Sus palabras llegaron tras abanderar a la Brigada que desarrolla su labor en el barrio capitalino La Corbata, en el municipio de Playa, donde precisó que ésta como las del resto del país está integrada por miembros de la Federación Estudiantil Universitaria que cursan carreras de perfil de Humanidades, profesores jóvenes y profesionales de los diferentes sectores.

Las brigadas que faltan por constituirse lo harán la próxima semana, precisó la dirigente juvenil, quien detalló que estas, igualmente, desarrollarán alianzas estratégicas con las universidades y centros de investigación para desde la ciencia ayudar en la solución de los problemas.

Adelantó a este diario que el día 5 de agosto los jóvenes empezarán su labor, que abarca también el desarrollo de acciones para la utilización del tiempo libre así como la formación de valores y actitudes, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes para el fortalecimiento de la comunidad y la participación ciudadana.

Finalmente, la Segunda Secretaria de la UJC comentó que las Brigadas serán para sus integrantes una posibilidad de permanente movilización, de labor comprometida y de crecer como seres humanos y como revolucionarios, de consolidar y practicar la solidaridad, el altruismo y la vocación de servicio.

Cuba
Portal Miranda visitó salas de la institución hospitalaria, intercambió con pacientes y familiares así como con profesionales de la salud que laboran en zona roja. Foto: Facebook/ DPS Granma....
María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap....
Canal Caribe.- Este domingo, la Unidad Básica de Producción Cooperativa Cuba Libre, en el municipio matancero de Jovellanos, acogió un Trabajo Voluntario en la siembra de cañas, como parte de la jornada de actividades que,...
Lo último
La Columna
La Revista