Mesa Redonda.- El Presidente Nacional de la Asociación Hermanos Saíz y otros directivos y creadores de esa organización comparecen en la Mesa Redonda para conversar sobre el trabajo en estos 35 años y los retos de la AHS en la Cuba de hoy.


ZONA CRÍTICA: Una Asociación cubana para el arte de vanguardia

Yuris Nórido/ CubaSí

La Asociación Hermanos Saíz celebra este lunes su aniversario 35.

Han pasado 35 años y 35 años no son pocos. Muchos de los fundadores de la Asociación Hermanos Saíz son ahora mismo grandes creadores de la cultura cubana. Lo eran ya, algunos de ellos, cuando iniciaron esa andadura en una organización que nació para buscar confluencias, para encontrar, para distinguir la voz de una generación de escritores y artistas. Otros, que tenían el talento y el entusiasmo, asumieron la AHS como espacio para la formación. Y gracias a los mecanismos de promoción que se fueron articulando con los años, obras interesantes, obras valiosas, se dieron a conocer en el panorama de las artes y la literatura en Cuba.

Por otra parte, el aporte de la AHS a la socialización de expresiones y hasta géneros víctimas en alguna medida del prejuicio o de visiones elitistas de la cultura, fue también (y sigue siendo) significativo. Para eso está la Asociación Hermanos Saíz. Fue, es, y tendrá que seguir siendo la organización que aglutine a lo mejor o a lo más prometedor de creación de los jóvenes en Cuba. Que alumbre y desbroce caminos, que impulse y sustente.

Pero han pasado 35 años y la AHS tiene que atender ahora mismo las demandas de una época. Y este es un tiempo de muchas demandas. El arte nunca será adjetivo en el proceso de consolidación de un proyecto de sociedad. La voz de los artistas, de los escritores, de los intelectuales importa, aporta. Y la mejor manera de que esas voces no sean voces en el desierto es amplificarlas, jerarquizarlas en el entramado complejísimo de la cultura. Para eso también está la Asociación Hermanos Saíz.

Tienen razón los que claman porque la organización defienda sus espacios de debate. Son imprescindibles. Y la AHS no es, ni puede darse el lujo de ser, un conjunto de creadores adocenados. El espíritu crítico es inherente a la juventud y al arte. Una organización de jóvenes artistas tiene que estar a la altura de esa circunstancia.

Una versión de este comentario se publicó en el Noticiero Cultural de la Televisión Cubana.

 

Encabezó Díaz-Canel acto por aniversario 35 de la AHS y el 120 de la Biblioteca Nacional José Martí

Karla Castillo Moret - Foto: Omara García Mederos

La Habana, 18 oct (ACN) El papel de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el desarrollo de un arte joven y comprometido, al llegar esta organización hoy a sus 35 años, y la impronta de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) en la cultura cubana, en su cercano cumpleaños 120, fueron motivos destacados en un acto homenaje realizado en esta institución, y que encabezó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Momentos antes de la ceremonia, el mandatario inauguró la nueva sala infantil y juvenil Eliseo Diego, así como develó el nombre que a partir de ahora llevará el teatro de la BNJM, Teatro Hart, en homenaje al destacado intelectual Armando Hart Dávalos.

Díaz-Canel estuvo acompañado por Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Inés María Chapman, viceministra primera de Cuba; Ailyn Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; y Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas; entre otros dirigentes y funcionarios del sector, de la AHS y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Omar Valiño, director de la BNJM. en su intervención, se refirió a cómo al arribar a 120 años la BNJM, sus trabajadores inclinan la frente ante los pioneros aquellos que decidieron brindar sus patrimonios y archivos para dotar a Cuba de una biblioteca nacional.

El desafío es grande y junto a nuestras hermanas del sistema nacional, la biblioteca cubana del futuro está por construir, afirmó.

El acto se realizó en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana y como parte de la campaña desarrollada durante el actual año por la AHS, la cual ha contado con una serie de actividades a lo largo del país.

Yasel Toledo, vicepresidente de la AHS, se refirió a la BNJM como una catedral muy cubana del conocimiento y señaló cómo, en un nuevo aniversario de la AHS, regresan al encuentro con los maestros, al abrazo con quienes son referentes por su obra y cualidades como seres humanos.

Luego, anunció a los merecedores de la distinción Maestro de Juventudes, que fue entregada por Díaz-Canel y Rafael González Muñoz, presidente de la AHS.

Recibieron este año la distinción Senel Paz, Premio Nacional de Cine; Miguel Iglesias, Premio Nacional de Danza y director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba; Bobby Carcasés, Premio Nacional de Música; y René Reyes, Premio Nacional de Cultura Comunitaria y director de la Guerrilla de Teatreros en Granma.

Así mismo, fue otorgada a la investigadora y crítica teatral Vivian Martínez Tabares, jefa del departamento de Teatro de Casa de las Américas; Manuel López Oliva, artista visual, ensayista y crítico cultural; y a Luis A. Figueroa Pagé, investigador y profesor universitario en Pinar del Río, uno de los principales estudiosos de la obra de los hermanos Saíz.

Toledo expresó que dentro de la AHS, incluidos los Miembros de Honor, los Maestros, los soñadores, los enamorados de la utopía, deberá palpitar siempre una suerte de hermandad, donde quede claro que el quehacer creativo es un vendaval de pasiones, con la pureza de la fidelidad total a la obra creativa y a la nación.

En representación de los galardonados Maestro de Juventudes, Senel Paz comentó acerca del ejercicio profesional del maestro y su compromiso con la cultura y la nación.

Cuba
Heydy Montes de Oca, estudiante de Periodismo - CubaSí...
Portal Cuba.cu -Prensa Latina.- El Teatro Nacional de Cuba acoge hoy y mañana espectáculos de homenaje a la maître Laura Alonso, quien recibirá allí el Premio Nacional de Danza 2021, en gala protagonizada por j&...
Génesis Galerías de Arte.- La Televisión Cubana nos propone un acercamiento a la muestra colectiva "Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad", con la que fue inaugurada la ...
Lo último
La Columna
Fidel, protagonista intemporal
Ese pueblo al que despreciaban, ese pueblo de analfabetos, hizo una revolución tan profunda como no la había hecho todavía nunca antes ningún pueblo de América. ¡Y la hizo frente al imperialismo yanqui, que es...
Una clara advertencia
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- La advertencia es muy clara, Europa enfrenta una cuarta ola de Covid-19 y algunos analistas pronostican en breve el inicio de un embate más, el llamado “viejo continente&rdqu...
La Revista