El ojo que TV.- Bajo la conducción de Cristina Escobar, la filósofa Giselle Armas, el director de la Revista Temas Rafael Hernández y el director de la Revista Alma Mater Armando Franco debaten sobre los elementos necesarios para lograr un diálogo. El ojo que TV - Episodio 1: Diálogo 7 de enero de 2021, Cubavisión.


El ojo que te ve: POLÉMICO DESDE SU INICIO: UNOS QUIEREN MÁS, OTROS MENOS

Paquita Armas Fonseca - TV Cubana

Al fin El ojo que te ve entró en nuestras casas. Ya hay algunos comentarios de internautas diciendo que esperaban más. Yo espero más también, y sé que vendrán temas más polémicos en los otros tres programas ya terminados (¡¡¡ ¿y cuándo se empezarán a filmar otros?!!!) y en el resto de los que se harán porque se trata de un espacio necesario.

Si en el Octavo Congreso del Partido y nuestro presidente convocan constantemente al diálogo, El ojo que te ve se inserta en ese camino de propiciar la inclusión, y que nuestros medios, especialmente la televisión, sean reflejo de esa diversidad de modos de hacer, pensar y actuar, que tengan un fin común: mejorar la sociedad cubana.

El primer tema tratado, el diálogo, es la puerta de entrada, supongo; hay otros mucho más candentes, pero fue importante empezar por aquí, porque entre la opinión de los panelistas (Rafael Hernández, Giselle Armas y Armando Franco) y la de los entrevistados se puede sacar una conclusión: no estamos acostumbrados al diálogo, por lo menos una buena parte de nosotros.

Claro, en la televisión cubana existen otros espacios en los que se plantean temas peliagudos como algunas de las emisiones de la Mesa Redonda, Palabra Precisa, El triángulo de la confianza y Cartas sobre la mesa.

Pero lo interesante de El ojo que te ve es, además de lo que se dice, cómo se dice. Un original set, unos tiros de cámaras certeros y una conducción mesurada, con las palabras justas de Cristina Escobar…

Los próximos temas son Unidad y Unanimidad, Marginalidad y Libertad de Creación.

La idea original y dirección general es de Rigoberto Senarega, con la codirección de Magda González Grau. Silvio Rodríguez, Leonardo Padura, Laidi Fernández de Juan, Kike Quiñones y otros creadores de diversas esferas sociales serán próximos panelistas.

Un tiempo atrás, Senarega me dijo: “El Ojo que TV surge por la necesidad de un programa para la TV de diálogo y debate plural, abierto, diáfano, donde la única censura posible se origina en la propia responsabilidad individual de sus creadores. Aborda temáticas de gran incidencia en todos los ámbitos, artísticos, sociales, económicos”.

El equipo de realización está formado además por el propio Senarega en la Fotografía, Armando Franco (el joven director de Alma Mater) como Asesor de contenidos, Senil Mentado como Editor, Javier González en la Producción general y Raid el Santana como Asistente de dirección. El programa es grabado en un estudio de Trimagen S.A. Con la escenografía de Onelio Larralde.

Cristina a su vez me dijo: “Armando Franco nos ha asesorado con los contenidos y la selección de los entrevistados, y el propósito del programa es debatir de temas que se conversan y se discuten en reuniones de amigos, y con la familia, y que faltan en la pantalla, pero además hacerlo de una manera desenfadada, sin eufemismos, y con el objetivo de participar en el debate y contribuir desde voces diversas, voces de panelistas que muy amablemente han querido unirse a nuestra conversación”.

Cristina agregó que “el programa cuenta además con opiniones en la calle, y mini documentales que calzan los temas desde otras aristas.”

Tiene otra característica: la multimedialidad pues está en YouTube, en redes, en podcast, para que luego de transmitido, los interesados opinen.

No quiero terminar estas líneas sin felicitar a Rafael Pérez Ynsua, director de Cubavisión, por asumir el programa y defenderlo hasta su salida al aire. Ahora debe producir más.

Cuba
RT en Español.- El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en la que los mandatarios abordaron la "cooperación es...
El ojo que TV.- Unidad, unanimidad... ¿Son la misma cosa? ¿Quiénes son parte de la unidad? ¿Hay fracturas? ¿Cuáles? ¿Qué pasa cuando mi proyecto individual no es compatible con el proyecto de pa...
Canal Caribe - Foto: Estudios Revolución.- La ceremonia de la Bandera y el homenaje a Marta Abréu marcaron el inicio de la Asamblea de Balance del Partido en Santa Clara. En el encuentro se eligió al Buró Municipal, en esa...
Lo último
La Columna
Conspiración
Gerardo Moyá Noguera*.- Todos los días del año, pasados, presentes y futuros, los contrarrevolucionarios ubicados en Miami  e incluso en cualquier lugar del planeta, conspiran contra Cuba a fin de que el pueblo (que no va a ...
La palabra
Gerardo Moyá Noguera*.- Las últimas conversaciones del presidente Putin con Díaz-Canel han sido muy provechosas y muy importantes entre dos países amigos y socialistas, seguramente que los mandamases del imperio/EEUU estar...
La Revista