Laura V. Mor - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - La Habana, 12 de enero de 2022 - Foto: Obra de Ernesto Rancaño (Granma).- Martí nos vuelve a convocar en la V Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo “Con todos y por el bien de todos”, que debido a las incidencias de la pandemia de Covid-19 debió ser postergada un año más, según informaron sus organizadores en conferencia de prensa la mañana de este miércoles.


Vea AQUI la Convocatoria

Sin embargo, a lo largo del 2022 se realizarán distintas actividades e iniciativas con el objetivo de rendirle homenaje y afirmar el ideario martiano en los tiempos que corren.

En esta ocasión, el programa de actividades se extenderá por periodo de un año, iniciando el próximo 28 de enero de 2022, aniversario del natalicio de José Martí,  con un acto central en el Memorial José Martí, el cual será acompañado por diversas acciones en todo el país como por ejemplo un desfile de pioneros en la Plaza de la Revolución de La Habana.

“Leer a Martí” y “Con Martí desde mi barrio” son otras de las iniciativas que en formato de concurso buscan evocar el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba desde la óptica y apropiación popular.

La V ConferenciaCon todos y por el bien de todosque se desarrollará del 24 al 28 de enero de 2023, al cumplirse 170 años del natalicio del Apóstol, según detalló Eduardo Torres Cuevas en la presentación de la convocatoria, abarcará en su agenda mediante conferencias magistrales, intervenciones especiales, comisiones, paneles y talleres, los principales problemas del mundo contemporáneo, entre ellos las experiencias derivadas del enfrentamiento a la pandemia, la defensa del ecosistema, la paz y la necesidad de desarme, las nuevas tecnologías y el rol del periodismo, el multilateralismo y la correlación de fuerzas globales, los nuevos paradigmas de integración en Asia, África y América Latina y el Caribe, desarrollo sostenible, terrorismo, democracia participativa y autodeterminación de los pueblos y el rol de los movimientos sociales dentro de esta coyuntura, entre otros temas.

A “todas las personas de buena voluntad, a los intelectuales, artistas, políticos y activistas; a educadores, escritores, periodistas, luchadores sociales, dirigentes políticos, sindicales y religiosos, a miembros de organizaciones no gubernamentales científicas, feministas, juveniles, campesinas, ecologistas… movidas por principios de justicia y equidad” es el llamado de un evento de alcance internacional que se desarrolla en Cuba cada tres años, convocado desde la Oficina del Programa Martiano, la Red Internacional de Cátedras José Martí y el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otras instituciones internacionales.

La V Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo “Con todos y para el bien de todos” se celebrará en conmemoración del aniversario del natalicio de José Martí y abordará los más acuciantes problemas globales que afectan a la Humanidad en la época actual

En 2003, al cumplirse 150 años del natalicio de José Martí, se desarrolló el primero de estos foros de pensamiento plural y multidisciplinario, el cual fue clausurado por Fidel Castro. “¿Qué significa Martí para los cubanos?” se preguntaba Fidel en aquella ocasión.

“Para nosotros los cubanos, Martí es la idea del bien que él describió”, afirmaba el líder histórico de la Revolución Cubana.

Hoy, 19 años después, bajo esa misma idea de solidaridad y unidad martiana “sentarse a dialogar desde las más diversas perspectivas constructivas” es -como afirmara Torres Cuevas- la tarea que volverá a reunir a cientos de participantes de distintos países del mundo en el Palacio de Convenciones de La Habana el próximo año, buscando que este foro de pensamiento se transforme en un escenario que permita sensibilizar a la opinión pública mundial y crear conciencia ante los problemas y desafíos actuales de la humanidad.

 

José Martí y Cuba en el equilibrio del mundo

El Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional convoca a la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, Con todos y para el bien de todos, Diálogo de Civilizaciones, que acontecerá en La Habana, del 24 al 28 de enero de 2023

Madeleine Sautié - Granma

El desvencijado mundo en el que vivimos precisa como nunca antes de las fuerzas del bien. Nacidas de seres tocados por una incuestionable voluntad de ofrecimiento a la humanidad, urge atomizar sus ideas, unir voces, cerrar filas contra el horror y el desatino.

El planeta sufre, y no lo desconoce. Así lo deja ver el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional (acompañado desde 2003 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y otras instancias mundiales), cuando convoca a la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, Con todos y para el bien de todos, Diálogo de Civilizaciones, que acontecerá en La Habana, del 24 al 28 de enero de 2023.

La convocatoria –que convida a intelectuales, artistas, políticos y activistas, educadores, escritores, periodistas, luchadores sociales, dirigentes políticos, sindicales y religiosos, a miembros de organizaciones no gubernamentales científicas, feministas, campesinas y ecologistas, entre otras, movidas por los principios de justicia y equidad– trascendió en conferencia de prensa desde las voces de Eduardo Torres-Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, y Héctor Hernández Pardo, subdirector de la institución.

El primero de estos foros mundiales, avivados por un pensamiento progresista y multidisciplinario, de marcado humanismo y acaecido en 2003, cuando se cumplían 150 años del natalicio de nuestro Martí, fue clausurado por Fidel, ocasión en la que definiría al Apóstol, respecto a los cubanos, como la idea del bien.

Con una agenda que conforma los más acuciantes problemas que enfrenta hoy la humanidad –abordados en su tiempo por ese cubano que habla un idioma universal y quiere un mundo realmente mejor– la v Conferencia tendrá lugar cuando se cumplen 170 años del natalicio de un hombre cuyo pensamiento abrigó el sueño de «crear una sociedad internacional, mundial basada en el amor, en la paz, en un concepto de civilización amplio, en la pluralidad», subrayó Torres-Cuevas.

Aludiendo al diálogo que ha necesitado y necesita el mundo, el historiador señaló que Cuba, por tener a Martí, tenía la posibilidad de entablar este diálogo, en búsqueda del necesario equilibrio no como una exclusividad, sino como una incursión más de las fuerzas creadoras.

La ocasión fue propicia para dar a conocer, también, la convocatoria del sistema institucional de la Oficina del Programa Martiano y de todas las instituciones martianas de la Isla, de la Jornada nacional e internacional por el aniversario 170 del natalicio del Apóstol de la independencia de Cuba, que se iniciará el próximo 28 de enero.

Cuba
Cubadebate.- La segunda edición del Habana Mambo Festival se celebrará entre el 24 y el 28 de agosto próximos, organizada por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana y Mambo Producciones....
(Foto:Jack Lenox /Sputnik)-Cubadebate.- La Escuela de Verano de la Universidad de La Habana (UH) abre sus puertas este martes a casi 280 alumnos por primera vez de forma integrada, en una propuesta que incluye temática...
 Daylén Vega Muguercia - Cubadebate.-
Lo último
La Columna
Viaje a Colombia
Gerardo Moyá Noguera*.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viajará a la gran Colombia a fin de entrevistarse con el ciudadano presidente Petro. Le pedirá disculpas por el hecho de que el jefe del est...
Pensar unidos
Gerardo Moyá Noguera*.- "Todos con Cuba!!! el 21 de enero de 1959, después del triunfo de la Revolución cubana Fidel expresclaramente lo siguiente: "A  nuestra Revolución hay que defenderla como se defiende,...
La Revista