Fidel Rendón Matienzo - Foto: Omara García Mederos - Video: Canal Caribe / TV Cubana - La Habana, 26 abr (ACN) Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, impuso hoy en el Palacio de la Revolución, en esta capital, la Orden José Martí a Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica.


En la ceremonia, Josefina Vidal, viceministra cubana de Relaciones Exteriores, destacó que Skerrit era merecedor de la máxima distinción que otorga el Estado cubano, por su invaluable contribución al fortalecimiento de los vínculos políticos y de cooperación entre ambos países, marcados por un profundo contenido humano y de solidaridad.

Reconoció su apoyo a la causa del pueblo cubano por que se levante el injusto y criminal bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, y el respeto y admiración por el Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien calificó como un gran amigo y excelente maestro.

Vidal destacó que en 18 años al frente del gobierno, el primer ministro dominiqués ha logrado notables resultados y ha sido un incansable defensor de los pueblos, como se evidenció al ser Dominica el primer país de habla inglesa en ingresar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, en lo cual está la impronta de Skerrit.

La vicecanciller puntualizó que la entrega de la Orden también responde a sus extraordinarios méritos, a su contribución a la consolidación de los lazos de cooperación entre Dominica y Cuba, su valentía en la defensa de las causas justas y destacado liderazgo en las organizaciones internacionales, en aras de una integración más amplia y efectiva entre las naciones del Caribe y de América Latina.

Manifestó que por su apoyo firme, activo e incondicional al levantamiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, el presidente de la República, en virtud del Decreto presidencial 419, del 25 de abril de 2022, se honraba en otorgarle la máxima distinción del Estado.

Al agradecer el gesto, Skerrit expresó cuán honrado se sentía de recibir tan alta condecoración de un país ejemplo y perseverante en su lucha, y que a pesar de las dificultades mantiene firmes las ideas y principios de José Martí, del Comandante Ernesto Che Guevara y de Fidel Castro.

Dijo que siente un gran espíritu revolucionario en esta tierra, lo cual proviene de su historia, carácter y valores, y donde la Revolución no es una revolución de fusiles, sino de ideas.

El primer ministro de Dominica destacó la dignidad de Cuba, de cómo centra sus esfuerzos y realizaciones en el ser humano, en priorizar a su gente.

En el pueblo cubano las ideas y principios de la paz, la dignidad, la prosperidad, la libertad, la autodeterminación, la justicia y la generosidad hacia las personas no son conceptos abstractos, aseguró.

Subrayó cómo mientras muchos países aspiran a lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cuba ya ha cumplido con la mayoría de ellos.

No se puede negar que es una luz entre las naciones, dijo, demuestra lo que se puede lograr cuando un pueblo con una causa justa no permite que el bloqueo sea un impedimento para alcanzar sus éxitos.

Recordó que fue la mayor de las Antillas la que declaró que América Latina y el Caribe debe ser una zona de paz, y cuando África necesitó de luchadores por su libertad ella estuvo allí como una hermana de guerra.

Y en el combate a la COVID-19 muchos de sus profesionales fueron enviados a diversos rincones del planeta a salvar vidas, agregó.

El mandatario señaló que ante crisis humanitarias y desastres naturales, Cuba está siempre entre las primeras socorristas, y muchas naciones del planeta han recibido su generosidad, amistad, hermandad y solidaridad, y por esas razones debe ser celebrada, saludada y honrada, al haber contribuido a la felicidad de tantas personas en el mundo.

Previamente al acto de imposición de la Orden José Martí, Skerrit fue recibido en el Palacio de la Revolución con honores militares por Díaz-Canel, con quien sostuvo conversaciones oficiales.

También rindió homenaje a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en el Mausoleo erigido en la Plaza de la Revolución.

 

Skerrit reafirma compromiso con la Revolución Cubana

La visita oficial del primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit a Cuba se extenderá hasta el 27 de abril

Milagros Pichardo - Granma

El primer ministro de la Mancomunidad de Dominica,  Roosevelt Skerrit, arribó este domingo a Cuba para realizar una visita oficial que se extenderá hasta el 27 de abril. A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal.

Al intercambiar con la prensa, Skerrit reconoció que siempre es un placer estar en Cuba, la casa de Fidel, de los revolucionarios y de personas muy valientes. «Cada vez que regreso reafirmo más mi compromiso con la Revolución Cubana», dijo.

Destacó cómo Cuba, a pesar del bloqueo estadounidense, brinda ayuda a otros países. Ratificó el activismo de su país en contra de ese cerco económico, comercial y financiero, y recordó la enseñanza del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien dijo que podíamos negociar todo, menos nuestros principios. «Esa gran lección está viva con el Presidente Díaz-Canel», acentuó.

 

Primer ministro de Dominica destaca lo que pudiera alcanzar la biotecnología cubana sin el bloqueo

Lisandra Fariñas Acosta

Cubadebate

Roosevelt Skerrit, primer ministro de la mancomunidad de Dominica, visitó esta tarde la feria expositiva comercial de BioHabana 2022 en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde recibió información sobre los productos de la industria biotecnológica cubana.

Se interesó particularmente por las vacunas cubanas contra la COVID-19, desarrolladas y producidas en el país, y que han permitido en poco tiempo avanzar en la inmunización de la población cubana.

Tenemos listas las 5 000 dosis de vacunas Soberana 02 que pudiéramos donar al estado de Dominica para la inmunización de la población pediátrica, expresó Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma.

Las partes firmaron un acuerdo de confidencialidad para la comercialización del Heberprot- P entre el vicedirector general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Dr. Jorge Valdés Hernández, y la doctora ministra de Desarrollo y Empoderamiento de la Juventud en Dominica, Adis King. El Heberprot- P se utiliza para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, con alta eficacia.

Apreciamos lo que pudiera llegar a hacer Cuba en el campo de la biotecnología si no tuviera el bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos, dijo el primer ministro de la mancomunidad de Dominica.

“Cuba no produce bombas sino productos biofarmacéuticos para salvar vidas”, destacó Skerrit, quien consideró como muy loables los progresos realizados en esta área de la ciencia.

“Por eso nos mantenemos firmes en la condena del bloqueo, porque el mundo se opone a esa política, y porque lo que ha hecho este país por muchos Estados durante la pandemia habla de la generosidad que José Martí puso como ejemplo y que promovió Fidel Castro”, dijo.

Hemos estado impresionados con lo que ha estado ocurriendo en Cuba durante las últimas décadas, con su espíritu indomable, su capacidad intelectual y su compromiso a la autodeterminación y el arduo trabajo, añadió el primer ministro de Dominica, quien agradeció a Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, por todos los esfuerzos que Cuba despliega en beneficio de la humanidad.

Los próximos pasos son intercambiar documentación, para posteriormente firmar un contrato entre el CIGB y el ministerio de Salud de Dominica, que incluiría obtener el registro del fármaco en Dominica, la capacitación de recursos humanos y el suministro del medicamento.

 

Agradece presidente Díaz-Canel apoyo de Dominica a Cuba

La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy el apoyo permanente de Dominica en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas.

Durante las conversaciones oficiales con el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en el capitalino Palacio de la Revolución, el mandatario señaló la voluntad de ampliar las relaciones políticas, económico-comerciales y de cooperación entre las dos naciones.

“Es bienvenido como un hermano a Cuba”, dijo el jefe de Estado de acuerdo con el sitio de la Presidencia.

De igual forma, Díaz-Canel destacó en el encuentro la posibilidad de retomar las visitas presenciales entre las dos naciones tras el control de la pandemia de Covid-19.

Mientras, el primer ministro manifestó el placer que significa estar en Cuba y agradeció la colaboración de la mayor de las Antillas en diversas esferas, con énfasis en la salud.

Skerrit, quien realiza una visita oficial a La Habana, en esta jornada recibió la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Estado cubano.

Cuba y Dominica establecieron relaciones diplomáticas el 18 de mayo de 1996 y en la actualidad fomentan los vínculos en diferentes ámbitos.

Cuba
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista