Póster de la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado en el aeropuerto internacional de París, Charles de Gaulle. Foto: Yahima Esquivel/Facebook.


Cubadebate

Inmenso y a todo color es el póster que muestra una foto de la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado en el aeropuerto internacional de París, Charles de Gaulle (CDG), informó hoy Yahima Esquivel, embajadora de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La doctora en Ciencias y directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), María Guadalupe Guzmán Tirado, fue reconocida en la edición 2022 del Premio Internacional L’Oréal-Unesco, La Mujer y la Ciencia.

“El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres. Cuba es un país de hombre y mujeres de ciencia al servicio de la humanidad”, escribió la embajadora cubana, cuando compartió las fotos del póster en la red social Facebook.

Guzmán Tirado es recompensada por sus trabajos pioneros, que han permitido comprender mejor y tratar el dengue o gripe tropical, enfermedad que afecta sobre todo las zonas intertropicales e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo.

Las investigaciones de la profesora Guzmán Tirado han permitido comprender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención, señaló la Unesco en la nota donde comunicó las cinco galardonadas por área geográfica de la edición 2022, que es la 24ª de este reconocimiento internacional.

La científica cubana es primera mujer caribeña en ganar el importante lauro. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de junio en París.

Desde 1998, la Unesco, en cooperación con la empresa francesa de cosméticos L'Oréal, entrega el galardón a investigadoras que destacan por su aporte en ciencias de la vida y el medio ambiente.

En video, declaraciones de la doctora María Guadalupe (Cubavisión Internacional):

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Revista