Prensa Latina.- La Jornada de la Canción Política comenzó hoy en la provincia de Guantánamo en tributo a los 50 años la Nueva Trova, un movimiento que marcó con melodías y textos progresistas la historia de Cuba.


La cita se extenderá hasta el día 5 y este año se propone lograr mayor visibilidad desde la perspectiva del enfoque de género en esa forma de creación musical que convida al intercambio entre noveles y expertos cantautores.

Respondiendo a ese propósito, el certamen dará protagonismo a las voces femeninas del gremio entre las que figuran Yaima Orozco, Yeni Turiño, Annalie López y las reconocidas Marta Campos y Heidi Igualada.

Los organizadores anunciaron entre los exponentes de mayor experiencia a los trovadores Eduardo Sosa y Augusto Blanca, Mario Zamora, Josué Oliva y Polito Ibáñez y el reconocido y virtuoso del tres Pancho Amat.

Mientras, en la nómina de los jóvenes intérpretes destacan Maikel Moral, Pedro Antonio Sánchez, los muchachos de la Trovuntivitis, Controvando y otros cultores de la composición que hilvana música y poesía para hablar, sobre todo, de amor.

De acuerdo con el programa, el evento tiene como plato fuerte los conciertos que llegarán a varios municipios para unir las melodías de los trovadores a las riquezas culturales y sonoras de la geografía local.

La Jornada comprende también exposiciones, puestas en escena, lecturas de poesía y un espacio teórico que prevé un panel sobre enfoque de género en la trova con la presencia de los investigadores Zenovio Hernández, Yosvel Hernández y Antonio López.

El encuentro será oportunidad para reverenciar la obra del compositor santiaguero Ñico Saquito, reconocido como el máximo exponente de la guaracha cubana, guitarrista, compositor y cronista de la sociedad cubana de su época.

Organizada por la vanguardia artística cubana que integra las filas de la Asociación Hermanos Saíz, la Canción Política regresa a su 46 edición de forma presencial tras dos años de celebraciones virtuales debido a la pandemia de la Covid-19.

El suceso cultural tuvo sus orígenes en 1976 gracias a la iniciativa del trovador Lorenzo Cisneros (Topete) que, junto a otros entusiastas, decidieron honrar con música y una peregrinación popular la memoria de los miembros del Movimiento 26 de Julio caídos en Guantánamo el 4 de agosto de 1957.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Nueva Gerona, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que transcurre en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, presenta hoy el documental "Buscando la Otra Isla&qu...
Lo último
La Revista