teleSUR.- Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Nacional Eléctrica informó de cómo avanza el proceso de restablecimiento paulatino del servicio eléctrico en todo el país luego del paso del huracán Ian, el cual causó grandes estragos en el servicio eléctrico a nivel nacional.


Se mantiene condición excepcional del Sistema Eléctrico Nacional

Nota tomada de Cubadebate

El Sistema Eléctrico Nacional se mantiene con una condición excepcional, con un proceso de restauración en las tres regiones del país, occidente, centro y oriente.

Ha existido un avance mayor de la restauración del SEN en la región oriental, ya que la red de transmisión y de distribución se encuentran integra sin afectaciones por el paso de IAN, a partir de esta posibilidad se comenzaron a crear los microsistemas con la generación distribuida.

Se alcanza tensión que posibilita llegar a la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton) y comenzar ya el arranque de esta Central y a la vez se pudo llegar a la Termoeléctrica de 10 de octubre (Nuevitas), quiere decir que ha tenido la región oriental un proceso de avance dando servicio a un nivel de carga gracias a estos microsistemas.

En la región central con la utilización de la Planta Pico de Varadero se ha llegado al ciclo combinado de ENERGAS que permite comenzar un proceso de restauración en esta zona que permitirá ir incrementando la capacidad de poder servir la carga en esta región central del país, para su posterior enlace con la región oriental.

La zona occidental tenemos un proceso complejo una vez que con el paso de IAN tenemos la red de transmisión una parte importante averiada, lo que hace más complejo el proceso de restauración, se trabaja en hacer tres sistemas aislados fundamentalmente con la generación móvil del Mariel y de Regla y con el ciclo combinado de Jaruco, esto permitirá un proceso de restauración que será un poco más pausado ya que en paralelo se certificarán los circuitos de distribución que fueron abiertos voluntarios y otros por la propia afectación meteorológica.

Una vez que se logre en las tres regiones la generación en isla, se podrán enlazar todas al Sistema Eléctrico Nacional que permitirá restablecer la mayor cantidad de carga incorporada y quedará todo el servicio restablecido de lo que no ha sido afectado por el huracán IAN que se trabajará con el apoyo de todas las brigadas eléctricas del país a las provincias afectadas.

(Unión Eléctrica de Cuba)

 

Hubo un momento de cero generación eléctrica en Cuba

Susana Besteiro Fornet

Granma

Un punto crítico alcanzó, tras el paso del huracán Ian por Cuba, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que reportó ayer una condición excepcional de cero generación eléctrica, lo que significa que el país entero se quedó sin servicio.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), explicó en la Mesa Redonda de este martes que esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que impactaron la infraestructura del SEN.

La falla estuvo dada en los enlaces occidente, centro y oriente, un proceso complejo que, para restablecerlo, se debía trabajar con precisión durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles. 

Guerra Hernández añadió que el sistema se encontraba trabajando en una situación difícil, debido a que el huracán dejó a cuatro provincias sin servicio eléctrico.

Esta circunstancia causó una potencia en la carga relativamente elevada para la zona oriental, y provocó una falla en los tres enlaces de las líneas; entre Matanzas y Guiteras, y Matanzas y Cotorro.

«El bajo nivel de carga de la zona occidental ocasionó un fenómeno de inestabilidad. La frecuencia subió a valores muy elevados; había mucha generación y muy poca carga, y en la zona oriental ocurrió lo contrario. Esta contradicción dividió el sistema eléctrico y, posteriormente, provocó su caída total», explicó  el Director Técnico de la UNE.

Se trabajaba en la restauración del sistema, pero es un proceso que lleva tiempo, pues hay que hacerlo con precisión, de forma gradual y progresiva.

Debe garantizarse que se pueda llegar a las plantas termoeléctricas con voltaje suficiente para que arranquen, detalló.

En la zona occidental se suma la complejidad de que hay un grupo de líneas de transmisión dañadas por el paso del huracán Ian, así que hacer llegar la corriente a las termoeléctricas de esta parte del territorio nacional se vuelve más difícil.

Cuba
Canal Caribe.- En las últimas semanas se han denunciado en redes sociales sobre el robo de #Aceite en la fábrica de Regla. El periodista Lázaro Manuel Alonso indaga sobre este tema de alto impacto para la población en...
Cubadebate - Foto: @FinlayInstituto - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), agencia reguladora de México, dictaminó procedente la autorización...
Isabel Díaz González, Cubadebate.- Reunión de la Comisión Gubernamental para la atención a la dinámica demográfica. (Foto: Estudios Revolución). La búsqueda de estrategias ante el&nb...
Lo último
La Columna
¿Cuál será el próximo?
Gerardo Moyá Noguera*.- Ahora toca Rusia. Según un periódico local el parlamento europeo ha declarado a Rusia estado patrocinador del terrorismo, pero eso sí, de forma simbólica y no vinculante. Fue la administraci&...
La Revista