Cubavisión Internacional.- Este 28 de septiembre los Comités de Defensa de la Revolución llegan a sus 62 años de fundados. El presidente de la República Miguel Díaz Canel-Bermúdez refirió en su cuenta en Twitter que el reto de esta organización de masas, la más grande de la isla, es sumarse a la recuperación del país luego del paso del huracán Ian por la región occidental. La periodista Dianik Flores propone un trabajo que nos acerca a las labores de recuperación que realizan los cederistas en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución.


Díaz-Canel: Que los CDR vayan al frente de la recuperación

La Habana, 28 sep (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, instó hoy a la mayor organización de masas del país, los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), a protagonizar la recuperación por los daños del huracán Ian.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Díaz-Canel señaló que esta tarea constituye un gran reto para quienes integran los CDR, justo en el día de su aniversario.

En su mensaje, el jefe de Estado, quien esta mañana recorrió zonas de la capital afectadas por el ciclón, felicitó a los CDR por su fundación, hace 62 años, con el objetivo de movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución.

“Gran reto para los cederistas en el 62 aniversario de los @cdr_cuba: sumarnos todos a la recuperación del país. Juntemos brazos y esfuerzos, entre todas las cubanas y cubanos. Que vaya al frente la organización de masas más grande de #Cuba. ¡Felicidades!”.

 

Este martes 27 de septiembre el huracán Ian, de categoría tres en la escala de Saffir-Simpson (de un total de cinco) entró a territorio cubano a las 03:25 horas, por la provincia de Pinar del Río, y abandonó tierra cerca de las 10 de la mañana.

Lluvias, vientos, marejadas e inundaciones se percibieron en toda la región occidental de Cuba, como consecuencia de este fenómeno meteorológico de gran intensidad.

Según ha trascendido en los chequeos de Gobierno, en Pinar del Río los daños son considerables, con serias afectaciones en viviendas, casas de tabaco, viales interrumpidos y árboles caídos.

A propósito, Díaz-Canel manifestó que todos los esfuerzos del país se centrarán en la recuperación de ese occidental territorio, por ser el más complicado, y recordó que igualmente presentan situaciones adversas las provincias de La Habana, Artemisa, y Mayabeque, y en menor medida la Isla de la Juventud.

 

Convocan, desde Bayamo, a X Congreso de los CDR

Elizabeth Reyes Tases

Foto: Ibrahim Sánchez Carrillo, CMKX Radio Bayam

Bayamo, 28 sep (ACN) Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), dio a conocer hoy, en esta ciudad, la convocatoria al X Congreso de la organización, previsto para efectuarse en septiembre del venidero año 2023.

Llegaremos a ese encuentro luego de un importante proceso de revitalización y fortalecimiento de nuestras estructuras de base, a partir de un amplio movimiento de masas que asumirá como prioridades de trabajo la misión social y preventiva, la vigilancia popular revolucionaria, y la labor con los niños, adolescentes y jóvenes.

El Comandante en Jefe Fidel Castro diseñó los CDR para ser una estructura en permanente avance, útil y necesaria en todas las etapas de la Revolución, capaz de asumir nuevas tareas sin renunciar a aquellas que, desde sus inicios, han contribuido al desarrollo social del país, subrayó.

Las miradas dirigidas hacia los retos y fortalezas de la organización, dijo, convocan a pensar en el alcance que podrá tener nuestro próximo congreso, sobre todo para continuar enfocando la actividad cederista en el barrio, como principal bastión de la sociedad cubana.

Hernández Nordelo agregó que en la actualidad los CDR han asumido, además, el desafío de fortalecerse tanto en el espacio físico como virtual, y desde las diferentes redes sociales, compartiendo con el mundo la realidad de Cuba.

La convocatoria se hizo pública en el acto central nacional por el aniversario 62 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución, efectuado esta mañana frente al teatro Bayamo, de la capital de Granma, provincia Vanguardia Nacional en el trabajo de la organización.

Acompañaron la celebración las máximas autoridades políticas y gubernamentales del oriental territorio, coordinadores provinciales del quehacer cederista en Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas, así como lideres de organizaciones barriales y comunales en Venezuela y Uruguay, entre otros invitados.

 

Gerardo Hernández: Desde el barrio también superaremos la adversidad

En la celebración, que devino expresión de la capacidad de los cederistas granmenses para sobreponerse a las dificultades ante la falta de fluido eléctrico en todo el territorio, se entregó el Premio del Barrio al destacado cantautor bayamés José Alberto Tamayo «El Risueñor», y la condición de Destacada en la emulación por la efeméride a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo

Mailenys Oliva Ferrales

Granma

BAYAMO, GRANMA.― A pesar de la compleja situación que enfrentan varias provincias del occidente del país tras el paso del huracán Ian, «nos volveremos a levantar y seguiremos adelante, porque los cubanos somos guerreros de sangre y de corazón».

Así lo afirmó hoy, en esta urbe, el coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo, al encabezar aquí, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Granma, el acto por el 62 aniversario de la fundación de la mayor organización de masas del país.

«En estos mismos momentos se está movilizando la solidaridad de Cuba entera con el esfuerzo de los cederistas, las federadas, los combatientes y los representantes de las organizaciones de masas para extender la mano a las personas afectadas por el huracán», destacó el también Héroe de la República de Cuba, quien agregó que ya se solicitó la ayuda a los CDR para organizar donaciones hacia los territorios más azotados por Ian.

En la celebración, que devino expresión de la capacidad de los cederistas granmenses para sobreponerse a las dificultades ante la falta de fluido eléctrico en todo el territorio, se entregó el Premio del Barrio al destacado cantautor bayamés José Alberto Tamayo «El Risueñor», y la condición de Destacada en la emulación por la efeméride a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Un momento especial fue el recibimiento por parte del coordinador provincial de los CDR en Granma, Osnel Zamora Ramírez, de la Condición de Vanguardia Nacional, que por cuarta ocasión en la última década obtiene el territorio.

Con dramatizaciones, versos y canciones se celebró también, el arduo desempeño de los barrios granmenses en un año en el que el recrudecimiento del bloqueo ha impactado de forma negativa en la economía de la Isla.

Al cierre de la ceremonia ―a la que asistieron, además, líderes de organizaciones barriales y comunales de Venezuela y Uruguay― Hernández Nordelo lanzó la convocatoria al X Congreso de los CDR que se efectuará el próximo año.

«Fidel diseñó a los CDR para ser una organización en permanente avance, útil y necesaria en todas las etapas de la Revolución, y capaz de asumir nuevas tareas sin renunciar a las que desde sus inicios han contribuido al desarrollo social del país. Con ese desafío llegaremos al décimo Congreso de la organización», subrayó.

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista