José Angel Portal Miranda: “Es muy duro, y tenemos convencimiento de que nada alivia cuando falta algún medicamento, pero no hemos dejado desde el sistema de salud de implementar acciones para paliar la situación en la medida de lo posible”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


Andy Jorge Blanco, Lisandra Fariñas Acosta, Ana Álvarez Guerrero, Ismael Francisco - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El aseguramiento al sistema nacional de salud, lograr ir cerrando las brechas en la disponibilidad de insumos y alcanzar la estabilidad en la producción e importación de medicamentos, son hoy prioridades en la gestión gubernamental, trascendió en los debates de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano.

El 53% del financiamiento disponible en años recientes se destinó a comprar medios de diagnóstico e insumos necesarios para enfrentar la pandemia de covid-19, informó el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, al presentar el estado actual y las perspectivas de los aseguramientos del sector.

“Ese es el mismo dinero con que contábamos para resolver los problemas que teníamos con los abastecimientos y, como es lógico, ello está relacionado con las tensiones financieras que tiene el sistema de salud a partir de las deudas con proveedores por haber tenido que negociar el envío de algunos recursos sin posibilidades del pago de los mismos”, dijo.

Al abordar la estabilidad del suministro de medicamentos, el ministro explicó que la covid-19 no solo ha afectado a la economía cubana, también a la economía mundial, y ha repercutido fuertemente en diversos sectores, de los cuales no escapa la industria farmacéutica.

“El país ha tenido que realizar ajustes de su plan de la economía, que ha sido afectada al no contar con los ingresos previstos y tener que enfrentar, además, el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, recrudecido al máximo en los últimos tiempos, con asedio a las principales actividades económicas del país, persecución financiera y campañas de descrédito a pilares de nuestra economía, que nos ponen en una situación más compleja.

“Es muy duro, y tenemos convencimiento de que nada alivia cuando falta algún medicamento, pero no hemos dejado desde el sistema de salud de implementar acciones para paliar la situación en la medida de lo posible”.

Recordó que “la estabilidad de los medicamentos depende de múltiples factores", y aseguró que “la producción e importación de fármacos, el aseguramiento de tecnologías médicas y de los servicios farmacéuticos son una prioridad para el país”.

El ministro informó que el cuadro básico de medicamentos de Cuba está conformado este año por 627, de los cuales 252 son importados. Es decir, el 40% (252) lo importa la empresa MediCuba a través del Ministerio de Salud, y el 60% ( 375) es producido por la industria nacional.

Según el ministro, los 627 medicamentos del cuadro básico nacional, según su nivel de distribución, se clasifican en 347 de uso institucional de salud y 280 de venta en la red de farmacias comunitarias, de los cuales 84 son dispensados por tarjeta control.

Sobre estos últimos, dijo que corresponden a 3.7 millones de pacientes que tienen tarjetón, pero son 9.6 millones de inscripciones, es decir, un promedio de 2.6 medicamentos por paciente. “Por ello, cuando hablamos de la falta de medicamentos de tarjeta de control, eso se traduce en cuántas personas hoy están afectadas y no cuentan con el medicamento que necesitan”.

Precisó que 74 de los 84 medicamentos de tarjeta de control son garantizados por la industria nacional (el 76%). Además, de los 280 medicamentos que llegan a la red de farmacias comunitarias, 222 son producidos en las empresas de BioCubaFarma y 58 son importados.

Señaló que al cierre del 5 de diciembre hubo 219 faltas de medicamentos en el país y 197 medicamentos con cobertura menor de 30 días (73 son importados y 146 son de producción nacional).

“Cuando se suman las faltas con las bajas coberturas, hay un porciento no despreciable de productos que están afectados hoy en el país. De tarjeta de control, hay 28 que están en falta”, apuntó.

Servicios hospitalarios con demanda acumulada por la pandemia

Portal Miranda añadió que la situación en estos años de enfrentamiento a la covid-19 obligó al sistema de salud a disminuir servicios, manteniéndose las actividades vitales. “Prevaleció la conducta altruista, humana y ética de la mayoría de nuestros profesionales, dentro y fuera del territorio nacional”, enfatizó.

Dijo que en el presente año los esfuerzos han estado dirigidos a respaldar la apertura de servicios con demanda acumulada de más de dos años, incrementar las consultas de especialidades, atender pacientes en espera de cirugías, y priorizar el aseguramiento al programa materno-infantil y los tratamientos para las enfermedades crónicas.

El ministro subrayó que el sistema de salud, además de presentar dificultades en los abastecimientos de medicamentos, enfrenta limitaciones en renglones básicos de material gastable, un área en la que hay 69 faltas y 23 bajas coberturas.

“Hay un grupo de materiales que está previsto que entre, pero no deja de ser un problema para el sistema de salud. Hay recursos críticos en estos momentos, como catéteres, equipos de transfusión, prótesis de cadera, colectores, entre otros, a los cuales damos seguimiento y vamos haciendo nivelaciones en el país, a partir de la disponibilidad en los territorios”.

Añadió que “también hay afectación en la tecnología disponible” y que hoy el sistema está en un 91% de coeficiente de disponibilidad técnica en los equipos, y se buscan soluciones para piezas de repuesto de equipos de imagenología, tratamiento del cáncer, endoscopía, y otros.

“No se trata solamente de afectaciones en los medicamentos, hay otras problemáticas que están afectando la calidad de los servicios”, reconoció.

En medio de ese complejo escenario económico –continuó–, no pueden desconocerse otras problemáticas que repercuten en el funcionamiento de los servicios asistenciales, como el deficiente uso de medicamentos debido a una prescripción inadecuada y de complacencia, el deterioro del funcionamiento de las farmacias, problemas organizativos y de control, actividad delictiva y déficit y preparación de los recursos humanos en los servicios farmacéuticos.

“Si algo podríamos pedir que se siga desde la base, desde las propias organizaciones de masas, es aumentar el control popular, porque lo que sí no tiene perdón es que los medicamentos que el país hace un esfuerzo enorme para garantizar, tanto en la importación como para la producción, se desvíen de su destino para ir al mercado y abusar de las personas. El control popular en estos momentos es algo imprescindible”, sostuvo.

Destacó que el sistema nacional de salud ha mantenido el trabajo de todas sus instituciones en medio de esas circunstancias, y que ha realizado más de 82 millones de consultas médicas este año, 76 millones de ellas en la atención primaria de salud.

Portal Miranda apuntó que la estomatología y la óptica son actividades muy afectadas dentro del sector, pues hay una demanda importante no satisfecha. Sin embargo, tampoco se han detenido.

Al ofrecer más cifras, precisó que se han realizado 525 281 operaciones (235 733 cirugías mayores, y 93 529, ambulatorias) y las intervenciones cardiovasculares sobrepasan las 740.

“Nosotros no tenemos instituciones cerradas por falta de recursos. Ahí están nuestros trabajadores, buscando alternativas”, dijo el ministro, y reconoció el esfuerzo que realizan los profesionales del sector en los más difíciles espacios para superar los desafíos que impone el déficit de recursos y seguir cumpliendo con el compromiso de ser guardianes de la salud del pueblo.

Recalcó que hoy es una premisa del sistema mantener como prioridad la asignación de financiamiento a medicamentos, insumos, piezas de repuesto y reactivos, a partir de los ingresos del propio sector y el presupuesto que asigna el Estado.

Según Portal Miranda, en el 2023 comenzará de manera experimental en La Habana un nuevo modelo para la red de farmacias y ópticas, en busca de mayor control y transparencia en el área de los medicamentos y la protección de los grupos vulnerables.

Ello permitirá cerrar el ciclo de los medicamentos, desde la producción hasta la distribución en farmacias, explicó, y mencionó las 43 medidas que implementa el sector para incrementar la calidad en los servicios y el aseguramiento a los mismos.

“El escenario seguirá siendo complejo y no sería responsable hacer un compromiso de cifras y decir que no vamos a tener afectación, aun cuando se está haciendo un gran esfuerzo.

“Sí puedo asegurar que la producción y la importación de los medicamentos es hoy una prioridad para nuestro Gobierno y tenemos el compromiso de seguir buscando la solución en un tema tan sensible”, afirmó.

Situación de los servicios necrológicos y recogida de desechos sólidos

La situación actual de la recogida de desechos sólidos y de los servicios necrológicos fueron temas que ocuparon los debates en la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano, donde se evaluó la implementación de la política de perfeccionamiento de los servicios comunales.

Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra de Economía y Planificación, presentó a los diputados el informe con la actualización de la actividad del sector de Comunales, para cuyo perfeccionamiento fue aprobada una política en marzo de 2021.

“Su propósito fundamental es transformar estos servicios de manera tal que se incrementen los niveles de actividad, calidad y satisfacción de los usuarios” ante las conocidas limitaciones de recursos y problemáticas que enfrenta esta actividad y que redundan en insatisfacciones de la población.

La viceministra explicó que una de las principales transformaciones es el reordenamiento de los servicios, a partir de un sistema empresarial que, en su mayoría, se mantiene subordinado a los Gobiernos provinciales y municipales, según la estructura definida en el territorio, y se concibe además la realización de servicios secundarios que posibiliten generar ingresos.

“No se quiso trazar una estructura igual para todos los territorios, sino atender a las diferencias locales y a cómo los Gobiernos territoriales organizan este sistema”, dijo.

“Este es un proceso complejo, pues implica el análisis detallado de los ingresos y gastos de las nuevas estructuras a crear (aunque el Ministerio de Economía y Planificación ha ejecutado acciones de comunicación e intercambios con los directores provinciales de comunales, gobernadores e intendentes), y requiere una concepción diferente de la actividad para garantizar la rentabilidad de este sistema empresarial”, apuntó Granadillo de la Torre.

Esa sostenibilidad pasa por la disponibilidad técnica y la garantía de recursos, y esta es una actividad que se ha visto sensiblemente afectada durante el año, explicó.

La viceministra mencionó la baja disponibilidad de coches fúnebres, y precisó que para garantizar los servicios necrológicos en el país se necesitan 615 carros. (En la actualidad operan 377, para un 61.3% de completamiento). 

De los existentes, 233 están funcionando, para un coeficiente de disponibilidad técnica de 61.8 %, puntualizó.

“Es un escenario muy complejo, porque no se trata solo de partes y piezas, sino de que son marcas de autos envejecidas. El parque en explotación
supera en su mayoría los 15 años, con un grado de deterioro importante”, sostuvo.

A ello se suman ineficiencias en el sistema de gestión, que deriva en sobreexplotación y mala organización del mantenimiento de los medios de transporte.

“Conducido por el Ministerio del Transporte, hoy se trabaja en un programa para la recuperación de los coches fúnebres, que considera la sostenibilidad de los medios y la importación de equipos nuevos. Se prevé que en este mes de diciembre arriben al país 35 coches fúnebres”, informó.

“Atendiendo a la cantidad de exhumaciones e inhumaciones que realizan, se han priorizados aquellos cementerios con alto valor patrimonial: Cristóbal Colón, en La Habana; Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, Reina, en Cienfuegos; San Carlos de Borromeo, en Matanzas, y San Cristo del Buen Viaje, en Camagüey, entre otros”, refirió.

La viceministra explicó que el presupuesto planificado para las acciones constructivas en esas instalaciones fue de 36 609 000 pesos y se ejecutaron 35 992 900 pesos destinados a la reparación y construcción de bóvedas, panteones, osarios, nichos y muros perimetrales; instalación de luminarias, asfaltado de calles interiores y reparación de aceras.

Sobre los incineradores para cadáveres y restos óseos, Granadillo de la Torre apuntó que actualmente el país dispone de 14 incineradores para cadáveres: seis en La Habana y uno en cada una de las provincias de Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Con respecto a los incineradores para restos óseos, dijo que funcionan cuatro equipos (en Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo), de los ocho previstos en el programa.

La viceministra de Economía y Planificación se refirió además a la situación del equipamiento para la actividad de higiene.

El país dispone de 1 321 equipos para la higiene comunal y el coeficiente de disponibilidad técnica de los vehículos destinados a la recogida de desechos sólidos y el tratamiento en vertederos está al 77% por las limitaciones financieras del país para adquirir neumáticos, baterías, partes, piezas y agregados. Por ello se aplican alternativas en los territorios con otras entidades, contratando equipos y carretones de tracción animal.

Sobre la implementación de la política para perfeccionar los servicios comunales, la viceministra señaló que, teniendo en cuenta las complejidades de La Habana, desde 2020, antecediendo a la aprobación de la política, y hasta finales del 2021, el MEP realizó un acompañamiento a la provincia, evaluando la estructura adecuada para los servicios comunales en la capital y la preparación de los expedientes de los movimientos organizativos para transformar la gestión de la higiene comunal, servicios necrológicos y el resto de sus actividades.

Lo aprobado en La Habana fue la creación de 13 empresas municipales con los servicios integrados de higiene, áreas verdes y necrológicos.

“Hoy es una necesidad mejorar la calidad de los servicios comunales, que engloban actividades de vital impacto para la población, y en ello estamos enfocados”, dijo.

La diputada Lourdes Eulacia Martínez, por el municipio Chambas, en Ciego de Ávila, afirmó que estos son temas muy sensibles para la población.

“Como diputados de esta comisión, tenemos un cronograma de trabajo, pero no podemos nada más como diputados centrarnos en dar cumplimiento o seguimiento a estas actividades solo cuando lo tenemos calendariado por un programa. Creo que estos son servicios a los que constantemente hay que prestar atención”.

Resaltó que tanta importancia tiene la recogida de desechos sólidos por su utilidad para la salud ambiental, como el funcionamiento de funerarias y cementerios.

“El que va a una funeraria, lo hace con el dolor de la pérdida de un ser querido. Entonces, ¿cuándo nos vamos a enterar del problema que hoy tiene la funeraria? ¿Cuando llegue el cadáver, cuando esté la problemática? Pienso que constantemente hay que estar tocando con la mano y, en ese sentido, nosotros como diputados jugamos un rol importantísimo en cada una de las comunidades y municipios que hoy representamos”, afirmó la diputada.

Nelson del Sol, diputado por Camagüey, resaltó que, a pesar de las limitaciones, cuando se utiliza la intersectorialidad como es debido y se unen voluntades se hace mucho en beneficio de la población.

“Mucho pueden hacer los representantes de Acueducto, Comunales, el delegado, el de Salud, en colocar los recursos donde son más necesarios y brindar servicios con la mayor calidad posible”, sostuvo.

Presentan anteproyecto de Ley de Salud Pública

En la tarde de este domingo fue presentado a los diputados el anteproyecto de Ley de Salud Pública, como parte del cronograma legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular este año.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, destacó que la nueva ley tiene cuatro títulos relacionados con disposiciones preliminares, el sistema nacional de salud, las actividades del sistema y la calidad y seguridad de los procesos y servicios en salud; 210 artículos, 12 capítulos y cinco disposiciones finales.

El objetivo de la ley –dijo– es garantizar el ejercicio del derecho a la salud pública de las personas, y establecer sus fines y principios.

Portal Miranda afirmó que la ley refleja la gratuidad de los servicios de atención, protección y recuperación para las personas naturales cubanas y extranjeras que residen de forma permanente en el país y los residentes extranjeros humanitarios.

Establece, asimismo, cuáles son los límites de la gratuidad (por ejemplo, los ciudadanos cubanos que residen en el exterior sufragan los gastos de la atención médica puntual que soliciten).

El ministro señaló que la propuesta de ley recoge temas como la atención médica y social, la atención primaria de salud, la salud sexual y reproductiva de las personas y la reproducción asistida.

Otra de las cuestiones incluidas en el anteproyecto es el consentimiento informado, que exige que los procedimientos de atención médica se realicen con la aprobación expresa del paciente o su representante legal, regula el tratamiento para la obtención en caso de personas en situación de discapacidad y de menores de edad, así como excepciones para su obtención.

“En nuestra ley se propone el tema de la eutanasia, esto es muy revolucionario y no debemos privar a nuestro pueblo de ese derecho”, sostuvo Portal Miranda.

La ley establece reconocer la eutanasia como un derecho de las personas a una muerte digna y como una forma de atención y cuidado sanitario mediante un proceder médico que provoca la muerte.

Como parte de las disposiciones finales, se establece derogar la Ley 41, Ley de la Salud Pública, del 13 de julio de 1983, y aprobar el reglamento de la ley en 120 días posteriores a la entrada en vigor.

“La nueva ley desarrolla derechos y garantías constitucionales de las personas, al tiempo que actualiza la organización y las obligaciones del Estado y el Gobierno para garantizar el funcionamiento de los servicios de salud accesibles, gratuitos y con calidad”, destacó el ministro.

En el periodo enero-marzo de 2023 se divulgará el proyecto de ley y habrá un recorrido del grupo temporal por las provincias para efectuar sesiones con trabajadores del sector, diputados y población en general. Posteriormente, se presentará el proyecto a la Asamblea Nacional del Poder Popular, según el cronograma legislativo aprobado.

Al finalizar la intervención del ministro de Salud, Yanet Pupo, doctora intensivista del hospital pediátrico de Holguín, comentó sobre la eutanasia que, como establece el anteproyecto de ley, “toda persona tiene derecho a una muerte digna”.

Lourdes Caballero, diputada por el municipio Santiago de Cuba, señaló que los trabajadores de la salud esperan que esta nueva ley muestre los derechos y garantías de su protección de manera explícita.

“Hoy vivimos momentos muy difíciles para los médicos en la atención primaria”, dijo, y sugirió que el personal de salud está necesitando que se aborde este tema en el nuevo anteproyecto.

María Castillo, diputada por el municipio Playa, en La Habana, preguntó si la eutanasia aplicaría para los pacientes pediátricos.

En respuesta, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, explicó que son cuestiones que aún deben analizarse, pues en la ley solo se expresa el enunciado sobre la eutanasia. Luego deberán especificarse las formas de hacer en cada caso.

Al concluir las intervenciones, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, agradeció las opiniones de los diputados y comentó que el debate en el sector permitirá tener “una robusta ley, acorde con nuestra sociedad”.

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Revista