El presidente cubano durante las sesiones de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, La Habana, el 27 enero de 2023. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Ismael Francisco - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, asistió este viernes a la Quinta Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Junto al canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el presidente participó en la mesa redonda El Nuevo Orden Económico Internacional, que ocupó el centro del debate durante la jornada.

 

En la Quinta Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo participan unos 1 100 representantes de más de 80 países. El sábado 28 de enero será la jornada final de esta edición, que comenzó el martes 24.

El foro tiene el objetivo de promover el diálogo sobre los problemas del planeta, aplicando un enfoque plural y multidisciplinario en la búsqueda de soluciones conjuntas.

(Con información de ACN)

 

Díaz-Canel aboga por integración regional para equilibrar el mundo

La Habana, 28 ene (Prensa Latina) Lograr una sociedad justa y equitativa requiere de la integración internacional y el diálogo resiliente, apuntó hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel durante la V Conferencia Por el Equilibrio del Mundo que sesiona en esta capital.

Luego de la intervención especial titulada El retorno el equilibrio, del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, el mandatario cubano resaltó la importancia de recordar y refrendar los valores legados por los pueblos originarios, porque de ellos «nació nuestra identidad y se fue enriqueciendo después».

Apuntó el impacto de la colonización cultural del imperio sobre los territorios de América Latina, que ocasionó una fractura en «nuestros sentidos y emociones», incluso fomentó la creencia de que la historia es un asunto obsoleto y «eso es lo que abre las puertas a la dominación» y la negación de nuestras raíces.

Ante una representación de los miles de delegados reunidos en el evento dedicado al 170 aniversario del Héroe Nacional de la isla, José Martí, el dignatario recordó su acercamiento a las culturas originarias de Bolivia.

Agregó que esto le permitió apreciar «toda la sabiduría de estos pueblos, la manera en que medían el tiempo o canalizaban las aguas… esa manera de ser y de actuar y sobre todo la espiritualidad».

Esa experiencia devino oportunidad de conocer las esencias de la región, al tiempo que fundamentó su opinión sobre la existencia de esa batalla fundamental por preservar la identidad pues tienen «mucho que mostrar y tenemos que junto a ellos mucho que defender para seguir afianzando nuestros valores».

De igual forma, resaltó la pertinencia de este espacio de diálogo para lograr que cada vez los pueblos estén más representados de una forma genuina.

Tenemos que buscar que cada vez todo esto sea de un debate popular, con la presencia de los movimientos sociales y de toda la sociedad, porque con ello estaremos logrando la anhelada y verdadera integración latinoamericana, caribeña y la verdadera unidad que necesitamos en estos tiempos, recalcó.

En la jornada precedente, el mandatario asistió al cónclave e intervino en el Congreso del Nuevo Orden Económico Internacional, espacio que también destacó algunas pautas para balancear el orden global desde la cooperación para el desarrollo sostenible.

Cuba
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Miguel Díaz-Canel Bermúdez - Cubadebate - Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Part...
Oscar Figueredo Reinaldo, Yilena Héctor Rodríguez, Darío A. Extremera Peregrín, Deny Extremera San Martín, Abel Padrón Padilla . Cubadebate.- La Ley de Procedimiento Administrativo, que no tiene antecedentes ...
Lo último
La Columna
71 años de los asaltos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Después de 71 años de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes todos nos acordamos de aquella efeméride implacable y que fue muy dolorosa para la gran mayoría de lo...
La Revista