El miembro del Buró Político del Comité Central Partido Comunista de Cuba y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, preside el balance de trabajo anual del Mincex. Foto: Estudios Revolución.


Claudia Fonseca Sosa - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- En medio de la compleja situación que vive nuestro país, el papel del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) es clave para estimular las exportaciones, la atracción de capital foráneo y la sustitución de importaciones, con el fin de incrementar los ingresos en divisas.

Así lo afirmó este miércoles el miembro del Buró Político del Comité Central Partido Comunista de Cuba y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al presidir en La Habana la reunión de balance del trabajo anual del Mincex.

“Sabemos que los trabajadores del Mincex cuentan con un alto nivel de profesionalidad y preparación, que Cuba puede contar con ellos y que juntos saldremos adelante”, dijo, luego de escuchar las intervenciones de directivos y especialistas, encabezados por el ministro Rodrigo Malmierca Díaz.

El primer ministro refirió que la actividad de comercio exterior e inversión extranjera en Cuba durante el año 2022 estuvo marcada por el complejo escenario de crisis económica y logística internacional y el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU., no obstante, se obtuvieron resultados.

Marrero Cruz exhortó a acompañar cada actividad del Mincex con el sentido de la urgencia, en aras de garantizar la vitalidad del país.

“¿Cómo vamos a enfrentar el 2023?”, se preguntó, y seguidamente apostó por consolidar la aplicación de la ciencia y la innovación en los procesos de administración y toma de decisiones.

El premier llamó a perfeccionar el mecanismo evaluador de los negociadores internacionales y a aplicar una adecuada política de cuadros en el trabajo interno del ministerio y en el exterior, teniendo en cuenta el imprescindible papel que estos asumen cuando el escenario internacional se complejiza cada vez más.

Como organismo rector en la política del comercio exterior, la inversión extranjera y la cooperación internacional, el Mincex debe combatir la chapucería, la blandenguería, la falta de preparación de los cuadros y de rigor en el cumplimiento de lo legislado, lo cual –dijo- debe extenderse también a las instituciones y territorios con proyectos o planes en esas actividades.

En 2023 se requiere hacer cosas diferentes en aras de avanzar más, comentó el primer ministro. Asimismo, abogó por aprovechar al máximo las potencialidades productivas de los territorios, lo cual permitirá diversificar las exportaciones.

Adelantó que desde el gobierno central se orientará fortalecer la labor administrativa a todos los niveles, en especial de los órganos del Poder Popular, para que sean menos las reuniones y la burocracia, y se prioricen los problemas de la población y de la economía.

El primer ministro alertó de fenómenos que requieren hoy urgente atención y respuesta, como el de empresas y territorios en espera de la designación de recursos cuando se les ha dado mayores facultades y autonomía. Así también se refirió a distorsiones en la actuación de nuevos actores económicos que en lugar de producir bienes se dedican a la reventa.

Abordó la necesidad de intencionar la atracción de inversión extranjera directa a sectores priorizados en los planes de la economía e instó a no descuidar las atenciones a esos inversionistas extranjeros que pese a las dificultades financieras del país siguen apostando por Cuba.

Marrero Cruz también insistió en que el Mincex debe velar por el seguimiento a los acuerdos adoptados en las recientes giras presidenciales por Asia y el Caribe, dirigidas a ampliar los vínculos económicos y comerciales con las naciones visitadas.

Al intervenir en la reunión, el vice primer ministro Ricardo Cabrisas destacó la necesidad de continuar avanzando en el pago de los compromisos financieros con acreedores foráneos, de aprovechar bien las donaciones frutos de la cooperación internacional y de no solo trabajar por diversificar las exportaciones de bienes y servicios sino también los mercados.

Por su parte, el ministro del Mincex, Rodrigo Malmierca Díaz, afirmó que persisten deficiencias en las tres actividades fundamentales que rige la cartera y que “no basta con analizar las deficiencias, tenemos que buscarle soluciones a estos problemas”.

En ese sentido, llamó a sus colegas a “a trabajar más y mejor”. “Si exportamos y atraemos capital extranjero, si atraemos más recursos por la vía de la cooperación, estaremos contribuyendo a buscarle soluciones a los problemas financieros del país, y eso es lo que espera el pueblo de nosotros”.

Consideró que en la política comercial se necesita realizar un trabajo más integral. “Debemos coordinarnos mejor dentro del ministerio y hacia afuera, realizar más análisis, más estudios de mercado, y promover por diversas vías una mejor inserción de nuestra economía a nivel internacional”.

El ministro agregó que en 2022 no se cumplió el plan de exportaciones, ni en bienes ni en servicios, “lo cual no se puede permitir”.

Las exportaciones constituyen hoy la principal fuente de ingreso de divisas al país, por lo cual, si no solventamos las principales dificultades existentes en los rubros exportables cubanos, no podremos alcanzar el desarrollo económico necesario, comentó.

De un plan de poco más de 9 000 millones de dólares para el año 2022, se cumplió en el caso de los bienes a un 95.7%, y en el caso de los servicios a un 93.6% (salud, telecomunicaciones, turismo ocupan más del 80%).

Directivos que intervinieron en el balance detallaron que los problemas fundamentales radican en los cobros de los contratos pactados con los clientes, problemas en la logística nacional e internacional y atrasos en las entregas de mercancías.

En este sentido, el Mincex trabaja con los organismos y las empresas para resolver estas dificultades y se han tomado iniciativas con respecto a la diversificación, donde destaca la inserción en plataformas de comercio electrónico, como es el caso de JD.com (JD WorldWide) desde donde se han logrado posicionar los productos cubanos en el mercado chino.

También se le ha otorgado la facultad de comercio exterior a tres nuevos polos productores en Artemisa, Las Tunas y Granma, y se continúa trabajando en el mapa de las exportaciones cubanas, donde se lograron insertar 151 nuevos productos y un total de 710 empresas registradas.

Desde la Dirección de Inversión Extranjera se afirmó que con el objetivo de atraer mayor flujo de capital foráneo a nuestro país, durante 2022 se trabajó en la flexibilización de políticas y procedimientos asociados a la concreción de negocios. Destaca la política sectorial para el comercio mayorista y minorista, y la flexibilización de la política para la negociación de nuevos proyectos.

Se actualizó, asimismo, la plataforma virtual de la cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera, que cuenta con 708 proyectos, con un monto superior a los 33 000 millones de dólares. Este 2022 se incluyeron por primera vez proyectos en el sector bancario financiero.

Durante el pasado año se aprobaron 35 nuevos negocios con capital extranjero, por un monto superior a los 400 millones de dólares.

No obstante, continúan las demoras en los procesos de preparación y negociación, evaluación y aprobación de los nuevos negocios, fundamentalmente debido a deficiencias en los documentos constitutivos y a los estudios de factibilidad de los negocios.

También se han presentado demoras por parte de los socios extranjeros en la definición de las fuentes financieras y en las condiciones para el prepago de estas.

En 2022, la ventanilla única de la inversión extranjera realizó 248 trámites, de los cuales el 83% se cumplieron en los términos establecidos. Aunque se ha avanzado en la informatización de los permisos y licencias, persisten las demoras por parte de las entidades que emiten los mismos y no se ha logrado que todos estos documentos salgan de un mismo lugar.

La Dirección de Cooperación Internacional del Mincex informó que se aprobaron el pasado año 83 nuevos proyectos, 79 de los cuales cuentan con financiamiento, y los donativos puntuales ofrecidos a Cuba en cuanto a monto también se incrementaron.

No obstante, existen demoras y bajo niveles de ejecución de los proyectos de cooperación internacional, se debe mejorar el nivel de coordinación del Mincex como organismo rector con los organismos beneficiarios, e insistir en la capacitación de los cuadros que intervienen en esta actividad.

En la reunión fueron expuestos los principales resultados y deficiencias del año 2022 y las líneas de trabajo estratégicas para alcanzar mayores resultados en el 2023. Foto: Estudios Revolución

Un hito en el trabajo en 2022 fue retomar, después de dos años de pandemia, las ferias y eventos de negocios organizados en nuestro país, como la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022), que contó con una participación de 62 países, 23 delegaciones oficiales, 30 delegaciones camerales y más de 600 nacionales y extranjeras.

Por primera vez, participaron en FIHAV las mipymes estatales y privadas, y una representación de los trece polos exportadores. Se realizaron eventos como el foro empresarial y el foro de cubanos residentes en el exterior, así como el lanzamiento de la nueva cartera de oportunidades.

Otro evento de magnitud fue la Feria Internacional Expo Caribe, la más grande de su tipo en la región, que agrupó a 278 empresas y una representación de 16 países.

Se participó, además, en otros certámenes internacionales, como la Expo Dubai que sobresalió por la celebración de un Día Nacional dedicado a Cuba.

Trascendió en el balance que durante 2022 se avanzó, aunque insuficientemente, en las relaciones con los cubanos residentes en el exterior. En el periodo se registraron 195 solicitudes de intereses en establecer negocios con Cuba, así como un incremento del interés y las licencias de las instituciones norteamericanas para trabajar con el sector privado.

Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
La Revista