Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Minsap.- Funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), de los Estados Unidos, visitaron hoy el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK).


Cuba y EEUU actualizan vínculos de cooperación en la Salud

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) Funcionarios de Cuba y Estados Unidos actualizaron los vínculos de cooperación en el sector de la Salud, durante un encuentro efectuado hoy en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en esta capital.

En esta jornada especialistas del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba y del IPK intercambiaron con funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos.

Esto forma parte del cumplimiento del Memorando de Entendimiento firmado entre el Minsap y HHS en 2016.

En representación de la isla estuvieron presentes la doctora Carilda Peña, viceministra de Salud, y profesionales de las ciencias médicas.

Por su parte, la delegación estadounidense, que contó con la presencia de científicos y especialistas, estuvo encabezada por la directora de la Oficina de Investigación Global del NIH/Niaid, Joyelle Kalei Dominique.

Las partes acordaron continuar trabajando en la implementación del Memorando y promover contactos técnicos relacionados con investigaciones sobre arbovirosis, experiencias de la Covid-19 y otros temas.

La delegación estadounidense también se reunió con directivos y científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, del grupo BioCubaFarma, donde abordaron temas de interés mutuo.

 

Cuba y EEUU por mayor cooperación en el campo de las Ciencias

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) Autoridades de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) de Estados Unidos buscan hoy una mayor cooperación en diversos campos de interés común.

En su página web, la ACC informó en esta jornada la realización en La Habana —los días 20 y 21 de marzo— del taller “El futuro de la cooperación científica entre Estados Unidos y Cuba”, auspiciado por ambas organizaciones.

El evento tuvo como objetivos discutir temas clave en los que las comunidades científicas de estas naciones pueden involucrarse y establecer futuras colaboraciones.

Estuvo enfocado en el análisis de temáticas relacionadas con la salud, fundamentalmente sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles, neurodegenerativas, dengue y cáncer, así como la dinámica demográfica.

En cuanto a la protección del medio ambiente, el diálogo se centró en las acciones protectoras en las áreas protegidas marinas, sesión que contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez.

Los expertos analizaron también posibles colaboraciones en las ciencias básicas.

La delegación estadounidense, encabezada por el director ejecutivo, Sudip Parikh, y la presidenta de la AAAS, Gilda Barabino, estuvo integrada por representantes de agencias federales vinculadas a las investigaciones científicas en el país norteño y de organizaciones no gubernamentales con sede en ese territorio.

La ACC destacó que prestigió la delegación visitante la asistencia del Premio Nobel de Química 2003, Peter Agre.

Por la parte cubana, participaron el doctor en Ciencias Luis Velázquez, presidente de la ACC, y miembros de su consejo directivo, académicos y expertos.

Según trascendió, las sesiones de trabajo transcurrieron en un ambiente profesional, con la presentación de ponencias de alto nivel científico e intercambios de criterios y propuestas que abren nuevos espacios de cooperación entre ambos países.

El programa de la visita de la representación de la AAAS a Cuba incluyó recorridos por lugares de interés científico.

 

Científicos de EEUU visitan el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”

Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Minsap.- Funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), de los Estados Unidos, visitaron hoy el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK).

En la sede del Instituto, los visitantes se reunieron con especialistas de ese centro y autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), como parte del cumplimiento del Memorando de Entendimiento firmado entre Minsap y HHS en 2016.

Por la parte cubana, el encuentro estuvo presidido por la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud, quien se hizo acompañar,  además, por profesionales de las ciencias médicas de Cuba.

La delegación estadounidense, que contó con la presencia de científicos y especialistas de ese país, estuvo encabezada por la directora de la Oficina de Investigación Global del NIH/NIAID, Ms. Joyelle Kalei Dominique.

Como resultado del encuentro científico, las partes acordaron continuar trabajando en la implementación del Memorando y promover intercambios técnicos relacionados con investigaciones sobre arbovirosis, experiencias de la COVID-19 y otros temas relacionados.

La delegación estadounidense también se reunió con directivos y científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del grupo BioCubaFarma, donde se abordaron temas de interés mutuo.

(Con información del Minsap)

 

¡Oh!, ciencia testaruda

José Ramón Cabañas Rodríguez

Cubadebate

Gracias a una amable convocatoria de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) tuvimos la oportunidad de participar en el Taller de Alto Nivel, organizado de manera conjunta por Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) y la más alta institución científica cubana. El evento, que tuvo lugar en La Habana los días 20 y 21 de marzo, sucede apenas cinco meses después de que la AAAS y la ACC firmaran un memorando de entendimiento, con el objetivo de relanzar unas relaciones que comenzaron a entretejerse en 1997.

La AAAS es la organización científica más grande del mundo (más de 120 000 miembros efectivos), que por definición se dedica al desarrollo de programas de diplomacia científica estadounidense, con una variedad de financiamientos que van desde los federales hasta los privados, o una conjunción de ellos. A diferencia de las dos academias de ciencias principales de los Estados Unidos, su esfuerzo fundamental está dirigido a conectar a aquellos especialistas, instituciones o proyectos, nacionales o extranjeros que comparten temas de investigación, propósitos y que responden a los temas más acuciantes de la ciencia.

Desde la AAAS se dirige la llamada familia de publicaciones Science (Ciencia). Además de dicha revista, se publican otras cinco más especializadas en los sectores: Avances de la Ciencia, Robótica, la Inmunología, sobre mecanismos fisiológicos y patológicos (Science Signaling), además de la integración de la medicina, la ingeniería y la ciencia para fomentar la salud humana (Science Translational Medicine). A partir de inicios del 2023, la AAAS permite que se publique en estos medios sin el requisito del pago obligatorio de cuotas que se exigía antes, para dar a conocer los resultados investigativos.

En momentos específicos en el pasado, Science ha publicado textos sobre el avance de la ciencia en Cuba y, más importante aún, sobre los propósitos comunes que han relacionado a la AAAS y la ACC y los esfuerzos conjuntos para relanzar un tipo de relación sostenible, duradera y mutuamente satisfactoria, que pueda desarrollarse más allá de los altibajos políticos.

 

A partir de todo lo anterior, no es casual que la mayoría de las presentaciones de los diversos paneles en ambas jornadas, hayan tenido sus ejes temáticos alrededor de los problemas de salud en general (humana y animal), así como los relacionados con el medio ambiente.

Del lado estadounidense, además de la Dra Gilda Barabino, presidente de la AAAS, estuvieron presentes el Dr Sudip Parikh, director ejecutivo de la asociación y el Premio Nobel (2003) y principalísima autoridad en el combate contra la malaria en el mundo, el Dr Peter Agre, quien fuera el primer presidente de la AAAS que visitar Cuba a mediados de los años 90 del siglo pasado y quien, además, ostenta la condición de miembro correspondiente de la ACC. La delegación estaba compuesta también por renombrados especialistas de la AAAS, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y de organizaciones no gubernamentales, como el Fondo de Defensa del Medio Ambiente (EDF) o la Fundación del Océano (TOF).

Por la parte cubana copresidió el evento el Dr C Luis Velázquez, presidente de la ACC, asistido por los directivos principales de la academia, junto a especialistas en Biotecnología como los Doctores Agustín Lage y Tania Crombet, directivos del CITMA, el MES, los Doctores Luis Alberto Montero y  Jorge Núñez Jover por la Universidad de La Habana, así como expertos que tuvieron responsabilidades a nivel nacional en el enfrenamiento a la covid-19, como la doctora Ileana Morales. El Centro de Investigaciones de Política Internacional participó, por primera vez en estos intercambios, desde el aporte que ofrecen las ciencias sociales al sostenimiento de este tipo específico de relación bilateral.

Por el nivel de ambas representaciones, por la calidad de los contenidos tratados y las proyecciones hechas en cada tema, bien puede afirmarse que se trata de un evento sin precedentes en los últimos siete años, solo superado en el plano oficial por los programas desarrollados en las respectivas capitales durante el 2016 por el entonces ministro cubano de Salud Pública, doctor Morales Ojeda y la entonces secretaria estadounidense de Salud  y Servicios Humanos Sylvia Burwell.

El evento, que tuvo lugar cuando ya en Cuba se habla en pasado respecto a la covid-19, atrajo la atención de varios expertos en enfermedades transmisibles de los Estados Unidos, razón por la que en los paneles estuvieron presentes varios especialistas del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID). Dicha institución estuvo encabezada hasta el 2022 por el muy reconocido Dr. Anthony S. Fauci, quien en varias ocasiones ha expresado su reconocimiento a la labor de Cuba frente a dichos padecimientos. El NIAID, forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Estados Unidos, agencia principal del gobierno estadounidense para la investigación asociada a la biomedicina y a la salud pública, adscrita al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. La sede del NIH en Bethesda, Maryland, se considera uno de los centros clínicos más grandes del mundo.

El NIAID dedica el 25% de su presupuesto a un acápite llamado Biodefensa, lo cual de por sí indica la atención que le prestan las autoridades estadounidenses a la ocurrencia de futuras pandemias, o al uso de agentes trasmisores de enfermedades con fines militares.

En el evento se expresaron claramente los retos que de manera conjunta debe enfrentar la Humanidad en estos campos, en los cuales el éxito solo puede alcanzarse de manera conjunta. Por cierto, en varias ocasiones científicos de ambos países expresaron en los paneles la oportunidad que se presenta para la colaboración no solo en el plano bilateral, pues los resultados de la misma serían de urgente aplicación en el entorno caribeño y latinoamericano.

Esta fue también la primera ocasión en que expertos en salud escucharon los avances logrados por medioambientalistas de ambos países y viceversa. A pesar de ser campos diferentes del conocimiento, en esas sendas esferas se comparte la misma necesidad de hacer frente a infinidad de restricciones legales, económicas y de otro tipo que han estado presentes durante años por decisión de las autoridades estadounidenses.

En ese marco se compartió el júbilo por los progresos en el empeño conjunto entre Roswell Park Cancer Center (Buffalo, New York) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM) aprobado desde el 2017 para el enfrentamiento contra el cáncer, que recientemente recibiera los permisos para la ampliación de sus propósitos. Se habló también sobre cómo las acciones del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF) y el Fondo Océano han cooperado durante los últimos 15 años con agencias medioambientales cubanas, para proteger las costas, los arrecifes y las especies presentes en nuestros mares comunes. Cada una de las presentaciones terminaba con el rotundo “sí se puede”, que el ser humano se reafirma a sí mismo en épocas de crisis.

Otra verdad quedó a flor de piel: la cooperación científica entre ambos países ya transitó por la época en que se dudaba sobre la calidad de la ciencia básica en Cuba y también por el momento en que había reservas sobre si se podía llegar a acuerdos y ejecutarlos. La gran mayoría de los memorandos firmados entre Cuba y los Estados Unidos entre el 2015 y el 2017 están relacionados de una forma u otra con temas científicos. Desde lo más alto del poder ejecutivo estadounidense se intentó congelar su aplicación, pero no pudieron detener la permanente conversación que se ha dado hasta hoy entre los científicos de ambas orillas.

Cuarenta y ocho horas de intercambios no alcanzaron para presentar todas las ideas, ni todas las posibilidades, la conversación continuará y llegará a nuevos objetivos. Queda solo la gran pregunta sobre si las autoridades estadounidenses estarán dispuestas a acompañar el proceso en toda su extensión, o no.

Y un pequeño detalle no menos significativo. La sede de las conversaciones fue el edificio que alojó a la ACC en su momento fundacional en 1861, después de esperar durante años el permiso de la corona española, para crear la que sería la primera academia de su tipo en esta región del mundo que se ha dado en llamar hemisferio occidental. Allí estaban como testigos las imágenes de los eminentes Carlos J. Finlay, Joaquín Albarrán, José Antonio Saco, Nicolás José Gutiérrez, Félix Varela, Ramón Zambrana y muchos otros, que fueron nuestros primeros mambises científicos en la manigua del conocimiento.

Cuba
Randy Alonso Falcón, Thalía Fuentes Puebla, Yilena Héctor Rodríguez - Cubadebate / Mesa Redonda ...
El rector José Consuegra y Dagmar García, vicedirectora de Investigación y Desarrollo del Instituto Finlay. Foto: Unisimon....
Lo último
El último programa: Con Filo
Con Filo.- Todo lo que empieza, acaba. Incluso los mejores viajes, las mejores experiencias, llegan a su fin. Y tenemos que estar listos para decir adiós o hasta luego. Sí, leyeron bien: el título de esta emisión es &ldquo...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista