El Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica agradeció el recibimiento y el apoyo gubernamental, donde existe un avance. Foto: Estudios Revolución.


Yuniel Labacena Romero - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La satisfacción por el ritmo acelerado con que marchan las relaciones de cooperación en el ámbito notarial entre Cuba y España, a partir de las buenas experiencias e identificación de puntos de colaboración de interés común, fue ratificada este martes por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al recibir al secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, Enrique Gil Botero y a la delegación que lo acompaña en su primera visita a nuestro país.

Durante el encuentro acontecido en el Palacio de la Revolución, el Jefe de Gobierno se refirió a la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones entre ambos países en esa materia, en particular en la capacitación e informatización. Además, recordó el también fructífero encuentro que sostuvo en marzo último con Alfonso Cavallé Cruz, delegado para América del Consejo General del Notariado Español.

Estas dos visitas en tan corto tiempo representan el interés de ambas partes, también el apoyo de ustedes y el reconocimiento a la modesta labor nuestra en materia notarial. Independientemente de las diferencias, las raíces que unen a España y Cuba son tantas, que apostamos por concentrarnos en las que pudieran unirnos y avanzar en los lazos de amistad y cooperación, señaló.

En el diálogo, Marrero Cruz destacó el apoyo del Gobierno cubano a la consolidación de la actividad notarial y reconoció al sector jurídico como uno de los que más avanza en la informatización de trámites y servicios. Además, precisó que, con la nueva Constitución de 2019, comenzó un proceso de ordenamiento jurídico como parte del cual se han implementado hasta la fecha 36 leyes y 87 decretos leyes.

Todo lo que hagamos por facilitarles los trámites a las personas, hacerlos más expeditos, será beneficioso, unido a la profesionalidad y la calidad de los servicios, cual sello distintivo de la institución notarial, señaló el Primer Ministro, quien reiteró que el país trabaja en robustecer su sistema de Justicia, con el aporte de nuestras universidades, y fomentar una cultura jurídica en la población.

Por su parte, el Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica agradeció el recibimiento y el apoyo gubernamental, donde existe un avance. Además, se refirió a la gran labor de cooperación de ese ente, que agrupa a los ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana de la que forma parte España, y donde Cuba es de los países más aplicados y tiene liderazgo.

Y como muestra de ello, Gil Botero aludió a que si el Tratado de Medellín (Tratado Relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales) entró en vigor en solo dos años, fue gracias a la Mayor de las Antillas por su rápida ratificación. "En ello la comunidad jurídica nuestra tiene una deuda con Cuba", reiteró.

Acompañaron al visitante el presidente del Consejo General del Notariado y del Colegio Notarial de Madrid, José Ángel Martínez Sanchiz; y el delegado para América del Consejo General del Notariado, Alfonso Cavallé Cruz. Por la parte cubana estuvieron presentes el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, y la directora general de Notarias y Registros Públicos, Olga Lidia Pérez Díaz.

 

Cuba por estrechar vínculos en materia jurídica con España

La Habana, 30 may (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, reafirmó hoy la voluntad de su país de impulsar la cooperación en materia jurídica con España, específicamente en el ámbito notarial.

En un encuentro con el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (Comjib), Enrique Gil, en el Palacio de la Revolución (sede del Gobierno), Marrero destacó las potencialidades de colaboración en materia de capacitación e informatización, informó la televisión nacional.

Marrero expresó, asimismo, la satisfacción por el ritmo acelerado de las acciones conjuntas de cooperación y precisó que la nueva Constitución cubana, aprobada en 2019, inició un proceso de ordenamiento jurídico que ha permitido aprobar hasta la fecha 36 leyes y 87 decretos leyes.

Por su parte, Gil agradeció el recibimiento y el apoyo gubernamental, al tiempo que reconoció el esfuerzo y protagonismo de Cuba en el espacio iberoamericano y su ascendencia en la organización, integrada por ministros de Justicia de 22 países.

Participaron también en el contacto, el presidente del Consejo General del Notariado y del Colegio Notarial de Madrid, José Ángel Martínez; y el delegado para América del Consejo General del Notariado, Alfonso Cavallé.

Por la parte cubana, estuvieron presentes el ministro de Justicia Oscar Silvera y la directora general de Notaria y Registros públicos, Olga Lidia Pérez.

 

Cuba estrecha cooperación internacional en esfera jurídica

La Habana, 31 may (Prensa Latina) Inmersa en un proceso de reordenamiento jurídico, tras la aprobación en 2019 de su nueva Constitución, Cuba afianza hoy lazos de colaboración en materia judicial con diversos países.

El primer ministro Manuel Marrero reafirmó la víspera la voluntad de su país de impulsar la cooperación en esa esfera con España, específicamente en el ámbito notarial.

Durante un encuentro en La Habana con el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (Comjib), Enrique Gil, Marrero destacó las potencialidades de colaboración en materia de capacitación e informatización.

De acuerdo con la televisión nacional, en ese contacto, efectuado en el Palacio de la Revolución (sede del Gobierno), el primer ministro cubano expresó la satisfacción por el ritmo acelerado de las acciones conjuntas de cooperación.

Precisó que con la adopción de la Constitución cubana comenzó un proceso de ordenamiento jurídico que ha permitido aprobar hasta la fecha 36 leyes y 87 decretos leyes.

Por su parte, Gil agradeció el recibimiento y el apoyo gubernamental, al tiempo que reconoció el esfuerzo y protagonismo de Cuba en el espacio iberoamericano, y su ascendencia en la organización, integrada por ministros de Justicia de 22 países.

También este martes, Cuba y Rusia firmaron un convenio de cooperación judicial, en el contexto del aniversario 50 del sistema de tribunales de la isla.

En la sede del Tribunal Supremo Popular, el presidente de ese órgano, Rubén Remigio Ferro, y el director general del Servicio Federal de Alguaciles de Rusia, coronel general Dimitry Aristov, calificaron el momento con una magnífica oportunidad para continuar fortaleciendo lazos de trabajo entre ambas instituciones.

De acuerdo con Ferro, Cuba ha podido apreciar la efectividad de la labor del servicio de Alguaciles de Rusia, cuyos directivos, encabezados por Aristov, han puesto a disposición de esta nación caribeña sus conocimientos y el deseo de colaborar.

Como parte de la visita institucional, la delegación rusa intercambió experiencias con jueces y magistrados en un seminario de capacitación sobre temas de interés común, la ejecución de decisiones judiciales, y el fortalecimiento de otras líneas de cooperación.

 

Cuba y Rusia firman acuerdo de cooperación en materia judicial

La Habana, 30 may (Prensa Latina) Cuba y Rusia firmaron hoy un convenio de cooperación en materia judicial, en el contexto del aniversario 50 del sistema de tribunales de la isla, informó la televisión nacional.

En la sede del Tribunal Supremo Popular, el presidente de ese órgano, Rubén Remigio Ferro, y el director general del Servicio Federal de Alguaciles de Rusia, coronel general Dimitry Aristov, calificaron el momento con una magnífica oportunidad para continuar fortaleciendo lazos de trabajo entre ambas instituciones.

De acuerdo con Ferro, Cuba ha podido apreciar la efectividad de la labor del servicio de Alguaciles de Rusia, cuyos directivos, encabezados por Aristov, han puesto a disposición de esta nación caribeña sus conocimientos y el deseo de colaborar.

Como parte de la visita institucional, la delegación rusa intercambió experiencias con jueces y magistrados en un seminario de capacitación sobre temas de interés común, la ejecución de decisiones judiciales y el fortalecimiento de otras líneas de cooperación.

Cuba
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista