Foto: Prensa Latina - Video: TV Cubana.


Díaz-Canel: 152 años no han podido rebajar vileza al crimen ni restar dolor a la patria

Cubadebate

A 152 años de uno de los crímenes más bárbaros cometidos por el régimen colonial español en tierra cubana, Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, afirmó este lunes que el tiempo transcurrido no ha podido restarle dolor a la patria por el fusilamiento de ocho inocentes.

Desde su perfil oficial en X, Díaz-Canel dijo que los estudiantes de Medicina asesinados por el odio de los voluntarios jamás serán olvidados.

El mandatario escribió que “ni un siglo y medio de tiempo ha podido rebajarle vileza al crimen, ni restarle dolor a la patria por el fusilamiento de ocho inocentes”.

Aseguró, además, que “los estudiantes de Medicina asesinados por el odio de los voluntarios en 1871 jamás serán olvidados”.

Cada año Cuba rinde homenaje a los estudiantes con actividades en todo el país, entre las que se incluye una marcha desde la Universidad de La Habana hasta el monumento a los estudiantes fusilados el 27 de noviembre de 1871, bajo la falsa acusación de haber profanado la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón.

Universitarios rinden tributo a los ocho estudiantes de Medicina

Estudiantes de distintas facultades de Ciencias Médicas de La Habana reafirmaron hoy su compromiso con la memoria histórica de la juventud y la Revolución durante la conmemoración del aniversario 152 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina.

Desde la capitalina esquina de Prado y Malecón, donde se sitúa el mausoleo en homenaje a estas víctimas del colonialismo español, Ricardo Rodríguez González, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), reconoció que a pesar del tiempo el dolor por la injusticia cometida contra esas vidas inocentes continúa vigente.

Rodríguez González manifestó que en homenaje a ellos, la juventud cubana resiste cada día los embates del imperialismo que busca poner fin a la Revolución.

En nombre de la nación antillana, el vicepresidente de la FEU reafirmó su compromiso de defender la identidad como país y no ceder ante el monopolio imperialista.

Jorge Luis Guzmán Camps, secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que tradicionalmente cada 27 de noviembre la mayor de las Antillas rinde tributo a estos jóvenes vilmente asesinados.

Guzmán Camps catalogó a los sucesos de 1871 como un crimen atroz que hasta hoy impacta a estudiantes de todas las enseñanzas, y aún más, a los comprometidos con la noble profesión de salvar vidas.

Samantha Morero Castillo, estudiante de segundo año de la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón, expresó que el mayor homenaje que se puede hacer a la memoria de estos jóvenes es continuar la lucha y jamás claudicar ante las injusticias.

Presidieron el homenaje Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario de Organización; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro de la República de Cuba; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, así como las principales autoridades de la capital.

(Con información de ACN)

 

Cuba rinde tributo a jóvenes víctimas del colonialismo español

La Habana, 27 nov (Prensa Latina) Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel, acompañaron hoy el tributo de la juventud cubana a los ocho estudiantes de medicina asesinados hace 152 años por el colonialismo español.

En el monumento a esas víctimas, en la explanada de La Punta, discípulos de la carrera de Ciencias Médicas realizaron la guardia de honor, y los congregados recordaron el considerado como el más horrendo crimen perpetrado por el decadente imperio, que recibía golpes contundentes del Ejército Libertador cubano.

Los estudiantes fueron acusados injustamente de haber profanado la tumba del periodista Gonzalo Castañón, en vida predicador del exterminio de los cubanos y la repoblación de la isla, y condenados a muerte en un juicio que concitó el repudio dentro y fuera de la isla, e incluso en las filas españolas.

El presidente cubano afirmó este lunes que el tiempo transcurrido no ha podido restarle dolor a la patria por el fusilamiento de ocho inocentes asesinados por el odio.

Ni un siglo y medio de tiempo ha podido rebajarle vileza al crimen, ni restarle dolor a la patria por el fusilamiento de ocho inocentes, apuntó.

Aseguró, asimismo, que los estudiantes de Medicina asesinados por el odio de los voluntarios en 1871 jamás serán olvidados.

Cada año Cuba rinde homenaje a esas víctimas inocentes con actividades en todo el país, entre las que se incluye la marcha desde la Universidad de La Habana hasta el monumento a los estudiantes fusilados el 27 de noviembre de 1871.

 

Evocan en Cuba a los ocho estudiantes de Medicina (+Fotos)

La Habana, 27 nov (Prensa Latina) Cientos de jóvenes cubanos y en especial estudiantes de las Ciencias Médicas evocaron hoy a los ocho estudiantes de medicina asesinados en 1871, uno de los hechos más tristes de la historia nacional.

En el Monumento de La Punta, ubicado en La Habana Vieja y erigido en el sitio donde fueron fusilados, representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y personal de salud recordaron el crimen acaecido hace 152 años.

Presidieron el acto, el miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda; la primera secretaria de la UJC, Aylín Álvarez; el ministro de Salud José Ángel Portal y el primer secretario del PCC en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar.

“Quede en estos predios la solemne promesa de continuar forjando y haciendo de Cuba el proyecto de nación al que aspiramos, sin boletines de cambios que signifiquen el divorcio de lo nuestro, de la historia misma”, instó a los jóvenes presentes el vicepresidente nacional de la FEU, Ricardo Rodríguez.

Los ocho estudiantes de medicina (entre 16 y 20 años) fueron asesinados el 27 de noviembre de 1871 a manos de voluntarios españoles en plena primera guerra por la independencia contra la colonia de ese país europeo (1868-1878), por el presunto delito de profanar la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón.

La juventud cubana los recuerda cada año con duelo estudiantil.

Cuba
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Lo último
La Columna
La Revista