Cubadebate - Foto: Minrex.


Cuba ratificó hoy su respaldo al principio de Una sola China y a los esfuerzos del Gobierno del gigante asiático por la reunificación nacional, a propósito de las recientes elecciones en Taiwán.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, reiteró a través de su cuenta personal en la red social X que Taiwán es parte inalienable del territorio chino y que esta cuestión es un asunto interno de ese país.

El Gobierno chino enfatizó que los resultados de las elecciones taiwanesas no cambian el patrón básico de las relaciones y la búsqueda de la reunificación.

Una declaración de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado subrayó que estos comicios no detienen “la tendencia general de que la patria se reunificará con el tiempo y de forma inevitable”.

El Gobierno asiático recalcó la adhesión al Consenso de 1992 y el principio de Una Sola China, “nos opondremos resueltamente a los actos separatistas de la independencia de Taiwán y a la interferencia de fuerzas externas”.

Las elecciones al liderazgo de Taiwán finalizaron con una victoria para el candidato del gobernante Partido Progresista Democrático (PDP), Lai Ching-te, quien es un separatista defensor de la independencia de la isla.

Lai obtuvo el 40% de los votos, mientras que la fórmula del Kuomintang -más abierto al diálogo con Pekín- terminó con 33.49%, según las cifras del sitio web de la Comisión Electoral Central de Taiwán.

Por otro lado, de los 113 escaños de la legislatura, el Kuomintang chino obtuvo 52, el Partido Democrático Progresista 51, el Partido Popular de Taiwán ganó ocho y aquellos que no están afiliados a una de estas organizaciones políticas obtuvieron dos.

China “deplora energéticamente” las declaraciones de Blinken

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció este domingo que “deplora energéticamente” las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en las que “felicitaba por la victoria” a Lai Ching-te, vencedor en las últimas elecciones.

“La declaración [de Blinken] sobre las elecciones en la región china de Taiwán viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EE.UU., y va en contra del propio compromiso político de EE.UU. de mantener solo relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con el pueblo de Taiwán”, expresó un portavoz de la institución.

Deploramos profundamente y nos oponemos firmemente a esto, y hemos presentado serias protestas ante la parte estadounidense”, aseveró. “Instamos a EE.UU. a que detenga su interacción oficial con Taiwán y deje de enviar cualquier señal errónea a las fuerzas separatistas para la 'independencia de Taiwán'”, concluyó.

En una declaración similar previa, la Cancillería china afirmó que la cuestión de Taiwán es un asunto interno de Pekín. “No importa cómo cambie la situación en la isla de Taiwán. Los hechos básicos de que solo hay una China en el mundo y que Taiwán es una parte de China no cambiarán”, afirmó la portavoz Mao Ning.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
La Revista