Canal Caribe Cuba.- La Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su edición ordinaria número IV, publicó este lunes el decreto presidencial 711 de 2023 "Código de ética de los Cuadros de la Revolución", el cual refuerza el compromiso moral de los dirigentes de todo el país con el pueblo.


Destaca dirigente de Cuba relevancia de Código de Ética de Cuadros

La Habana, 16 ene (Prensa Latina) El secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales, destacó hoy la trascendencia del Código de Ética de los Cuadros de la Revolución, publicado recientemente en la gaceta oficial.

Morales señaló en la red social X que el documento renueva el compromiso de los cuadros cubanos como servidores públicos.

Medios de la isla divulgaron este martes que el anteproyecto del Código fue sometido a consulta en todas las Comisiones de Cuadros de las organizaciones políticas, de masas, sociales y de los ámbitos estatales y administrativos.

De ese proceso se derivaron más de cinco mil opiniones, que influyeron en la modificación de todos los párrafos de la norma.

La primera vice contralora de la República, Mirian Marbán, quien en su condición de miembro del Comité Central del PCC encabezó el subgrupo encargado de la elaboración de dicho código, precisó a la prensa que en el cuerpo del documento se enfatiza en aspectos de su predecesor, aprobado en 1996.

Marbán explicó que en la norma se insertaron características novedosas como el deber de respetar lo consagrado en la Constitución de la República, reconociendo a la dignidad humana como valor supremo, la aplicación de los resultados de la investigación científica y el uso de los mecanismos de la comunicación social.

El Código, resaltó, también recoge 15 valores que delinean la conducta de los cuadros y que al complementarse contribuyen a la ejemplaridad.

La funcionaria señaló que se destaca el honor y el deber de defender la Patria socialista, la conducta antiimperialista, la disposición a la permanente rendición de cuentas y a someterse al escrutinio público; y el deber de fomentar el dominio de las disposiciones normativas que rigen el desarrollo de la sociedad.

Subrayó que en la conformación del texto se incorporaron ideas del pensamiento del Héroe Nacional, José Martí; del guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara; del líder histórico Fidel Castro y del líder de la Revolución, Raúl Castro, así como del presidente Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y el Gobierno, Miguel Mario Cabrera, afirmó que la norma es documento de fuerza legal de obligatorio cumplimiento.

Cabrera informó que el 24 de febrero próximo será firmado el Código, en acto solemne, por todos los cuadros actuales y para esto se desarrollará un amplio proceso de preparación.

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
La Revista