Foto: Anabel Díaz Mena.


Cubadebate

El Gobierno de Cuba aprobó un incremento de tres meses de la prestación social por maternidad, en el marco de las proyecciones nacionales para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024.

El comunicado en el que se informa la medida, publicado en las redes oficiales del Gobierno, explica que proteger lo más preciado para nuestra familia, los infantes, constituye una prioridad para la Revolución.

Detallan que ahora, madres y padres podrán estar con sus bebés hasta los 15 meses de nacidos.

Es la segunda vez en menos de un quinquenio que Cuba adopta una resolución de tan alto beneficio para los progenitores.

En 2021, con la aprobación por parte del Consejo de Estado, del Decreto Ley De la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias, se incrementó y concedieron iguales derechos a las madres trabajadoras del sector estatal y del no estatal.

Esta norma tuvo como novedad la implementación del pago del 100 % del salario de la trabajadora, si tuviera un embarazo de riesgo, y la eliminación del requisito de haber laborado 75 días para tener derecho al cobro de las prestaciones económicas y sociales.

(Tomado de Granma)

 

Cuba aprueba incremento de la prestación social por maternidad

La Habana, 24 ene (Prensa Latina) El gobierno de Cuba aprobó hoy un incremento de tres meses de la prestación social por maternidad, como parte de las acciones proyectadas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024.

Según nota del periódico Granma el comunicado en el que se informa la medida, publicado en las redes oficiales del Gobierno, explica que proteger lo más preciado para nuestra familia, los infantes, constituye una prioridad para la Revolución.

Añade Granma que a partir de este momento, madres y padres podrán estar con sus bebés hasta los 15 meses de nacidos, tres más que los 12 establecidos hasta el momento.

Es la segunda vez en menos de un quinquenio que Cuba adopta una resolución de alto beneficio para los progenitores y sus familias.

En octubre del 2021 la aprobación por parte del Consejo de Estado, el decreto ley 56 “De la Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias incrementó y equiparó garantías para las madres trabajadoras del sector estatal y no estatal.

Este decreto realza además porque incluyó el pago del 100 por ciento del salario de la trabajadora si tuviera un embarazo de riesgo y la eliminación del requisito de haber laborado 75 días para tener derecho al cobro de las prestaciones económicas y sociales.

A su vez, la entrada en vigor del decreto ley 71 en 2023 extendió el ejercicio del derecho a la protección para el cuidado de la hija o el hijo a otras personas que trabajan.

Esta nueva normativa introdujo cambios acordes con el Código de las Familias como consecuencia de la multiparentalidad, la filiación adoptiva, asistida y socioafectiva.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista