La Habana, 22 feb (Prensa Latina) - Fotos: Vladimir Molina - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV.- Los jóvenes sobresalen entre el variado público que visita por estos días La Cabaña, sede principal de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana.


Por todos los rincones de la centenaria fortaleza, ubicada en un bello sitio a orillas del mar, se pueden ver a adolescentes y niños con libros en sus manos, tomándose selfies, y disfrutando de la fiesta de las letras.

La gran carpa en medio de la plaza de armas de La Cabaña congrega a visitantes llenos de juventud, atraídos por los títulos puestos allí en venta a precios más asequibles.

El entorno les regala a los visitantes nacionales y extranjeros un viaje gratuito a través del tiempo y las centurias con solo mirar la enorme edificación de piedra y los cañones gigantescos, con montañas de municiones que parecen salidas de un filme fantástico.

Y a apenas unos metros está el pabellón de Brasil, país invitado de honor a esta edición de la Feria, que hace las delicias de los lectores con sus libros ilustrados y una pléyade de autores de renombre cuyas obras trascendieron las fronteras del gigante sudamericano para alcanzar fama internacional.

Frei Betto, Ailton Krenak, Chico Buarque, Machado de Assis, Monteiro Lobato, Jefferson Tenorio, Jorge Amado, y tantos más, obsequian la vista y los sentidos mediante las ediciones en español exhibidas en el estand brasileño, que siempre tiene jóvenes interesados en su literatura.

Hasta el domingo 25 de febrero estarán abiertas las puertas de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana en La Cabaña y las 17 subsedes que este año funcionan en la capital cubana.

Están representados en el magno evento de las letras más de 45 países y un cifra superior a los tres millones de libros fueron puestos a disposición del público.

 

En Cuba Frei Betto, con su ética e inmensa cultura (+Fotos)

La Habana, 22 feb (Prensa Latina) El destacado escritor y teólogo brasileño Frei Betto desbordó sapiencia hoy, al impartir en la capital cubana una conferencia titulada Diversidad cultural y ética, a tono con la brillantez de una figura que trasciende el pensamiento.

Al comienzo de su charla magistral en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, el notable intelectual invitó a los estudiantes de esa institución a fomentar el hábito de la lectura.

En este sentido, exhortó a leer a José Martí, Fernando Ortiz, La historia me absolverá de Fidel Castro, así como todos los textos producidos por el Comandante en Jefe a lo largo de la Revolución.

Betto expresó que las culturas y sus expresiones son muy distintas alrededor del mundo, para tratarlas llamó a la sabiduría, “no se trata de tolerar, sino de respetar”. Asimismo, mencionó que la cultura viene del diálogo del ser humano con la naturaleza, pues en todo lo que hacemos necesitamos de esta.

A su juicio, debemos tener pedagogía y diplomacia cuando ayudamos a crear conciencia en otras naciones sobre los tabúes que no corresponden a los avances de los Derechos Humanos.

Para comprender la dimensión de la cultura, aludió a la autobiografía del filántropo y expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, y a los más de 300 idiomas que, junto al portugués, se hablan en su país de origen.

Al referirse a la ética, consideró que en literatura muchos la identifican con la moral, “yo hago una distinción: la moral son las costumbres propias de cada pueblo y comunidad, en tanto la ética posee valores universales”.

Seguramente caminar desnudos por las calles de Sao Paulo es una falta de moral, sin embargo, transitar desprovistos de ropa por una comunidad indígena en el Amazonas no se considera una falta de moral, destacó.

Precisó que la ética posee muchos orígenes, “pero el punto históricamente más significativo está en Sócrates, quien rechazó la religión como fuente de la ética, por ello fue condenado a la muerte.

Casi al finalizar, puso dos ejemplos clásicos que evidencian la empatía con las víctimas de las injusticias, en uno de ellos resaltó la figura de Ernesto Che Guevara, quien abandonó sus lujos para liberar a otros pueblos del mundo.

Ahí radica el centro de la ética de Enmanuel Levinas, quien, desde mi punto de vista, es el filósofo que mejor ha trabajado el tema de la ética, detalló.

Luego del conversatorio, el embajador de Brasil en Cuba, Christian Vargas, y el rector de la entidad docente, Rogelio Sierra, procedieron a la firma de dos memorandos de entendimiento para la cooperación académica de ese instituto.

Uno de ellos con la Fundación brasileña Alexandre de Gusmão y el otro con el Instituto Rio Branco del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El encuentro acompaña la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que hasta el 25 de febrero oferta alrededor de tres millones de obras en físico y dos mil digitales.

A esto se une la participación de más de 40 naciones, entre ellas, Brasil, en calidad de país invitado de honor, Colombia, Chile, México, Vietnam, Palestina, Venezuela y Argentina.

Literatura sueca hace acto de presencia en Feria de La Habana

La Habana, 22 feb (Prensa Latina) Como parte de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Suecia aprovecha el espacio para insertarse con el cine y proyectar desde hoy películas relacionadoa con la literatura.

Del 22 al 25 de febrero se presentará la Muestra de Cine Sueco en la sala La Rampa y una de las atracciones recae en la cinta coproducida entre Suecia y Dinamarca «Conociendo a Astrid», del director Pernille Fischer Christensen.

Con la actuación protagónica de Alba August, el filme es el biopic de la escritora sueca Astrid Lindgren y se enfoca en los primeros años de esta autora, creadora de «Pippi calzaslargas», obra que acabó convirtiéndose en un fenómeno mundial para varias generaciones de niños y adultos.

Según confesiones de la propia escritora, el nombre de «Pippi» lo concibió cuando su hijo de siete años de edad, enfermo con una infección pulmonar en 1941, para matar el tedio del encierro pide que le narre las aventuras de una niña llamada con el nombre el cual se convirtió luego en el título de ese libro.

Otros de los filmes a presentarse en este ciclo de cine sueco son El juicio dictado sobre cada muerto, El juego serio y Aniara, otra oferta para disfrutar la literatura desde la cinematografía.

Conceden en Cuba premio de minicuento El dinosaurio

La Habana, 22 feb (Prensa Latina) En el contexto de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana fue concedido hoy el XV Premio del Concurso de Minicuentos El dinosaurio a la obra Perfeccionista, de Israel Domínguez.

El lauro fue entregado en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, y en el acta del jurado se destacó el merecimiento por el alto grado de concisión y connotación, logrado dentro de una extrema brevedad y economía de lenguaje, así como por la ambigüedad semántica y las posibilidades interpretativas que el texto ofrece.

También se acordó otorgar por unanimidad menciones a la obra Vibrato, presentada bajo el seudónimo de Milha de las Flores, de Carla Flores; a El pequeño Hans, bajo el seudónimo de Hans, de la autora Ana Dalia Junco; a la obra Si no te viene nadie a despedir, de seudónimo J.M., autor Noel Pérez.

También a Insomnios 4 AM, bajo el seudónimo de Nurmi, escrito por Luis Pérez de Castro.

Este certamen de Minicuentos El dinosaurio es convocado por el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, ubicado en esta capital.

Los escritores Alberto Marrero, Susana Haug y Rafael de Águila integraron el jurado en esta edición, y dirigió la ceremonia de entrega la también escritora Dazra Novak.

Fernando Rodríguez Sosa, entusiasta promotor del libro en Cuba

La Habana, 22 feb (Prensa Latina) El escritor cubano Fernando Rodríguez Sosa, entusiasta promotor literario, recordó hoy en el contexto de la fiesta del libro en esta capital la importancia del Sistema Editorial en el país, sueño del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Por: Daimarelys Pérez Martínez

La novedosa idea, recién llegado el triunfo de 1959 en Cuba, no se hizo esperar y el 31 de marzo de ese año se funda la Imprenta Nacional, lo cual significó una gran cruzada a favor de la educación y de la cultura, recordó.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el también periodista y, sobre todo, indiscutible promotor literario, destacó cómo el libro cubano aún se mantiene siendo un bien cultural del pueblo.

Pese a las dificultades actuales en el escenario internacional y las crisis, estas joyas del conocimiemto continúan en nuestra nación comercializándose a precios muy asequibles, explicó, al evocar también evocó el aniversario 65 del Sistema Editorial en la isla.

El libro cubano es uno de los más baratos que se venden en el mundo y la Revolución ha mantenido y subvencionado este instrumento como una vía para el desarrollo intelectual de la población, expresó Rodríguez Sosa.

Son muchas razones para reconocerlo y admirarlo en este 2024 de celebración, por ser un camino para adquirir sabiduría, realzó quien, además, se desempeña como un crítico literario.

Al referirse a la librería Fayad Jamís, de la capital cubana, donde Rodríguez Sosa tiene un espacio de presentación para comentar obras literarias, el intelectual declaró a esta agencia que la institución, con 25 años de fundada, se creó para no solo comercializar los volúmenes publicados en Cuba.

La librería, ubicada en el Centro Histórico de La Habana, se ha convertido en una entidad para llevar cultura al público sistemático al lugar, apuntó.

Se trata de un sitio fomentado por diversos encuentros con escritores y autores reconocidos que incitan a la lectura, concluyó.

La librería Fayad Jamís presenta en su sede un espacio denominado «El elogio oportuno», otro de los programas del centro inspirado en palabras del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el cual se rinde homenaje este año a creadores, libros, efemérides, entidades culturales que cumplan aniversario cerrado.

Cuba
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Nueva York, 13 abr (Prensa Latina) La recién estrenada 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York apuesta hoy por la diversidad cultural de América Latina y el Caribe en su cartelera, de acuerdo con su directora artí...
Lo último
La Revista