Patricia María Guerra Soriano - Cubainformación.- La tercera edición del Coloquio Internacional “Patria” propone un nutrido programa de actividades en cuyo centro se encuentra la realización de conferencias magistrales, paneles y talleres; lapresentación de proyectos innovadores en el ámbito de la comunicación nacional e internacional y la interacción con una sala inmersiva ubicada en el recinto ferial Pabexpo de La Habana.


Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y anfitrión del evento dará la bienvenida a los participantes y seguidamente, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, tendrá a su cargo la primera intervención especial del encuentro.

Con la conferencia “Ni inteligente, ni artificial: Del Facebook al facetoface en tiempos de dictaduras democráticas”, el investigador y economista ecuatoriano, René Ramírez Gallegos inaugurará la ronda de conferencias y paneles previstos en la Sala B.

En tanto, la segunda conferencia de la jornada será ofrecida por Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México.

Mientras, para este 18 de marzo, se programaron cinco paneles:

Las formas de la participación política en la sociedad interconectada, con la participación de Marco Fernandes investigador brasileño, Doctor en Psicología Social y militante del Movimiento Sin Tierra; Gabriela Rivadeneira, quien fue presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, actualmente es Directora Ejecutiva del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro e InnocentOdoh, periodista nigeriano y actual presidente de la Asociación de Corresponsales Legislativos de África Occidental.

Javier Milei y el ascenso de la extrema derecha en Argentina, con la participación de Marco Teruggi, sociólogo, corresponsal en varios países de América Latina, conduce un podcast de política internacional y un programa de actualidad latinoamericana por streaming; Ana Fernández, Docente e investigadora, Presidenta de la Asociación Civil Caput por la Cultura, la Comunicación y los DDHH, forma parte del colectivo comunicacional “Mujeres Al Sur” y Bruno Lonatti, estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Milita en la Federación Juvenil Comunista de la Argentina. Comunicador digital bajo el nombre @Brunoenrojo.

La economía global de la comunicación y la información: capitalismo y plataformas digitales, con la participación de Marcos Schneider, Doctor en Ciencias de la Comunicación, presidente del Centro Internacional de Ética de la Información en América Latina; Jorge Luis Oviedo, escritor hondureño, analista político y asesor del secretario de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado y Le Quang Long, embajador de la Rep{ublica Socialista de Vietnam en Cuba.

Opinión pública, escucha social y subjetividad en el centro de la disputa política, con la participación de Alina Duarte, periodistamexicana, educadora popular enel Instituto Nacional de Formación Política de Morena, fueproductora y corresponsal de TeleSUReninglés; Sacha Llorenti, diplomático boliviano, político y abogado, exsecretario Ejecutivo del ALBA-TCP y Marina Aguirre, Licenciada en comunicación, diplomada en comunicación política y responsable de comunicación de Verónica Mato, diputada del Frente Amplio.

Estéticas de la resistencia: arte, política y acción social, con la participación de María Fernanda Ruiz, profesora de Comunicación, especializadaenconvergencia de medios y encomunicaciónpolítica, asícomorealizadora audiovisual y de ecosistemasdigitales de comunicación; Florencia Lagos, actriz chilena, gestora cultural, analista Internacional, fue candidata a Diputada Independiente por la coalición política chilena de izquierda Apruebo Dignidad y Héctor Geager, multigalardonado líder, orador, profesor, quien a través de las enseñanzas de liderazgo y pensamiento crítico ha dedicado más de 25 años a reimaginar el liderazgo y la educación para ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial como líderes y pensadores.

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista