Patricia María Guerra Soriano - Cubainformación


Videos: teleSUR y Cuba en Resumen.

“Frente a la indiferencia, a la incultura, hay que hacer un rasguño en la piedra”, con esa metáfora poética del cubano José Lezama Lima inició Abel Prieto, presidente de la mítica Casa de las Américas, su intervención especial con el nombre de “Otro asalto a la razón”, en la inauguración del III Coloquio Internacional “Patria”, que comenzó en La Habana, este lunes 18 de marzo.

Para Abel Prieto, se impone la necesidad de una articulación regional sustentada en una doctrina comunicacional revolucionaria; se trata de trasladar esa exhortación “del rasguño en la piedra” hacia el discurso hegemónico que “desfigura la trayectoria de nuestros pueblos”.

De ahí que -dijo- hay que abrir espacio en esa muralla y tratar de que la grieta se amplíe.

La intervención de Abel dibujó una cartografía latinoamericana en la que definió como “gravísimas” las crisis latentes tanto en la cultura como en la ética.

Existe una vigorosa amnesia inducida que provoca el desinterés; en las redes predomina el intercambio personal por encima del diálogo, a través de las cuales se produce un perverso influjo que los nuevos fascistas han aprovechado con mucho éxito, agregó.

“Hay que impedir -enfatizó Abel Prieto al recordar al teólogo brasileño Frei Betto- que la cultura del odio prevalezca sobre la cultura del respeto y de la solidaridad”.

En medio de esas industrias de la mentira y del odio que se levantan cotidianamente y a las cuales se refirió el intelectual cubano y pese a esas corporaciones que controlan las redes sociales y orientan las realidades, se dilucidan también fortalezas que funcionan como contraparte de la alienación que intentan imponer.

Por eso, Abel Prieto habló sobre algunos ejemplos esperanzadores como las plataformas mediáticas TeleSur, Misión Verdad, ThePeople'sForum y el Coloquio Patria.

Estados Unidos -concluyó- no ha podido en más de sesenta años con Cuba, y no lo hará aunque opte por el apocalipsis digital.

Para el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, la idea de la articulación regional es también la esencia “para salvarnos”.

Durante sus palabras de bienvenida a los invitados e invitadas al encuentro, Ronquillo expresó que “si algo nos legó el Patria martiano es que la Revolución, es decir esa "idea martiana del bien", tiene que ser comunicada, y hacerlo de una forma y por unas vías capaces de movilizar e integrar a los que el Apóstol escogió para echar su suerte: a los marginados y explotados de la tierra”.

“Tanto las victorias como los reveses de los pueblos en este mundo en red, y también bastante enredado en medio de la mentira y la manipulación totalitaria dominante, nos enseñan que, además de unidos, requerimos estar tecnológicamente actualizados, además de organizados”, precisó.

El axioma de la unión, de la articulación martiana por la idea del bien de nuestros pueblos es, para el presidente de UPEC, uno de los principales motores que impulsa el Coloquio Patria como espacio de concertación política y comunicativa que se suma a “las buenas noticias” enumeradas por Abel: “Los pueblos aprenden a defenderse luchando”. “Patria” lo demostrará una vez más.

Se inauguró el III Coloquio Patria

Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Video: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano- Cuba.

La Habana, 18 de marzo de 1023.- La mañana de este lunes quedó inaugurado el III Coloquio Patria en la capital cubana. 200 participantes de 28 países representaron de 4 continentes se dieron cita en el recinto ferial Pabexpo para dialogar y debatir sobre los desafíos actuales de la comunicación y la necesidad de unidad de los medios no hegemónicos. 

La articulación es una condición esencial de la unidad”, afirmó Ricardo Ronquillo Bello, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), institución organizadora del evento.

Además de unidos, debemos estar tecnológicamente actualizados y organizados”, continuó, al referirse a la necesidad de organizar la comunicación en un nuevo modelo sostenible frente a la prevaleciente hegemonía mediática.

Ronquillo destacó el cambio de concepción de este tercer coloquio, que por primera vez es abierto al público tanto de forma presencial como virtual. 

Articulémonos martianamente por el bien de nuestros pueblos”, instó. 

La inauguración de Patria también fue escenario para la intervención del presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, quien se refirió al avance hegemónico de las nuevas plataformas como generadoras de contenido y opinión.

Estas plataformas, movidas por la superficialidad del entretenimiento y las ganancias comerciales, son parte de lo que llamó “cultura chatarra”, donde abundan los mensajes simples y fragmentados. 

Estamos viviendo un asalto a la razón, guiados por la industria del entretenimiento. El vacío, el chisme de los famosos, nos preparan para recibir el adoctrinamiento de los fascistas”, alertó en ese sentido. 

Siguiendo a Ronquillo, Prieto afirmó que “los pueblos aprenden defendiéndose”.

Patria” reunirá hasta el próximo miércoles 20 a profesionales de la prensa y la comunicación de diferentes latitudes, quienes intercambiarán experiencias y expectativas sobre los desafíos narrativos, del activismo en las redes y de las posibilidades de un nuevo orden internacional para la información y la comunicación.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Nueva Gerona, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que transcurre en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, presenta hoy el documental "Buscando la Otra Isla&qu...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista