Patricia María Guerra Soriano - Cubainformación


Un total de cinco paneles y dos conferencias magistrales ocuparon, este 18 de marzo, el programa previsto para la sala B del recinto Ferial Pabexpo,en La Habana, donde se desarrolla el III Coloquio Internacional Patria que reúne a comunicadores digitales, artistas, diseñadores y académicos reconocidos en Cuba y en el mundo.

El investigador y economista ecuatoriano, René Ramírez Gallegosinauguró la ronda de conferencias con una exposición minuciosa sobre la crisis actual que vive el capitalismo.

Ante este momento de transición del capitalismo, se genera -según Ramírez Gallegos- un control económico vinculado a un control comunicacional, lo cual produce un impacto en la organización de los sentidos del tiempo y, por tanto, en la conformación de las subjetividades de los individuos.

Desde esta perspectiva, el también Doctor en Sociología de la Desigualdad habló sobre uno de sus estudios respecto al tiempo de uso de redes sociales de una muestra determinada en México.

Una de las conclusiones acerca de las subjetividades generadas por una plataforma como Facebook, es que las personas más individualistas suelen consumir más tiempo los contenidos que allí se alojan.

“Y ese -precisó- es el propósito de esa tecnología”; pues “mientras más se consume tiempo digital, menos se participa en la política”.

De ahí que sea“necesario democratizar la palabra, construir la materialidad regional, lo cual implica construir agendas comunicativas y nuevos espacios de almacenamiento”.

Para ello -acotó Ramírez Gallegos- “debemos definir el proyecto social y político con el propósito de saber cuál es la acción comunicativa y la tecnología que queremos”.

Seguidamente, Marco Fernandes, investigador brasileño, Doctor en Psicología Social y militante del Movimiento Sin Tierra y Gabriela Rivadeneira, actualdirectora ejecutiva del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro, guiaron el debate del panel “Las formas de la participación política en la sociedad interconectada”.

Si bien sus presentaciones fueron una a continuación de la otra, las ideas y argumentos convergieron y dibujaron casi una sola voz.

Mientras Rivadeneira habló sobre la naturalización de la desigualdadgeneracional y de género en Latinoamérica y su reproducción en las plataformas digitales, Fernandes llamó a construir “nuestras propias plataformas alternativas a las hegemónicas que ya existen”.

En tanto, Rivadeneira abogó por hacer pedagogía popular, pues “no podemos usar las tecnologías que no conocemos” y Fernandes instó a construir una especie de control público de las redes dada la falta de transparencia de sus algoritmos.

Uno de los planteamientos finales de quien fuera presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador sirvió de enlace con el siguiente panel: “Javier Milei y el ascenso de la extrema derecha en Argentina”, cuando dijo, en referencia al actual mandatariode ese país, que “la libertad no puede ser el signo de un maniático; la libertad se traduce en educación, salud, acceso a la tecnología y en que todos y todas no sintamos parte de una misma sociedad”.

Los argentinos Marco Teruggi, sociólogo y corresponsal en varios países de América Latina; Bruno Lonatti, estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba y Ana Fernández, docente e investigadora ypresidenta de la Asociación Civil Caput por la Cultura, la Comunicación y los Derechos Humanos, analizaron la situación en la vive el país sudamericano desde que Milei tomara oficialmente el poder.

Lonatti dijo que Argentina experimenta ahora la recomposición del mundo burgués, y ante eso enfatizó- “tenemos que pensar la recomposición de la izquierda; la resistencia y una futura ofensiva tendrá que ser radicalmente opuesta; volvamos a nuestro ideario y avancemos en ese sentido”.

Por su parte, Teruggi apuntó hacia un progresismo imponente, lo cual se unió al fracaso comunicacional para provocar la derrota política que hoy tiene una traducción aún más dolorosa en el campo simbólico.

Ana Fernández, quien es, además, integrante del colectivo comunicacional cubano-argentino Mujeres al Sur, dijo que la nueva izquierda tiene que ser feministay convocó a tomar las banderas del progresismo, “abrazándonos al feminismo sin miedo y buscando el método para llegar a los más jóvenes”.

Sobre la sincronía de realidades en nuestra region, uno de los temas más abordados por los ponentes, habló también en su intervención especial el coordinador general de comunicación social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, al lamentar que nuestros países viven realidades parecidas, pero buscan respuestas fragmentadas.

Hacia esa dirección, orientó sus enunciados el diplomático boliviano, político, abogado y exsecretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti,quien reclamó la defensa de las palabras y la urgencia de hacer “una política de carne y hueso”, es decir, “estar en los sindicatos, en las minas, en las reuniones de vecinos”.

Esa lógica de pensamiento tiene que ver con la definición que la periodista mexicana ofreció de la comunicación: “Es la disputa de las consciencias y de cómo construimos comunidad, tiene también esa expresión de clase y nosotros y nosotras la construimos desde ahí”.

Y está inevitablemente relacionado con lo que Marina Aguirre, Licenciada en Comunicación y diplomada en Comunicación política, posicionó en el debate:el imperativo de promover la alfabetización mediática porque el pensamiento crítico es el antídoto más poderoso contra la manipulación política y la desinformación.

El último panel de la jornada propuso como tema “Estéticas de la resistencia: arte, política y acción social” y estuvo protagonizado por los análisis de Florencia Lagos, actriz chilena, gestora cultural y analista internacional; María Fernanda Ruiz, profesora de Comunicación, especializada en convergencia de medios y en comunicación política y Héctor Geager, orador y profesor.

Tanto Lagos como Geager disertaron sobre el diseño de estrategias de contracultura hegemónica.

“El punto es que estas estrategias -añadió Florencia- deben, necesariamente, contar con soportes y dispositivos de poder político y comunicacional y ser expresión sustantiva de sujetos socio-políticos que, en su accionar, apunten a la disputa de las hegemonías culturales desde lo cotidiano”.

Ese énfasis en lo cotidiano se clarifica en la propiedad simbólica de toda Latinoamérica, algo que María Fernanda Ruiz llevó como cierre: “Tenemos palabras propias, tenemos alma, cultura, literatura…”

La resistencia regional interioriza la defensa de esos símbolos que, en el caso reciente de Argentina – apuntó Ruiz- son atacados porque ahí mora una inmensa fortaleza de su pueblo.

Como reflexionó el filósofo Franco Berardi y María Fernanda lo recordó: “Necesitamos preservar la sensibilidad en este tránsito y para ello inundemos el territorio digital con la fuerza del arte, de la cultura”.

 

Sobre el Coloquio Internacional Patria y las noticias de la jornada (+ Podcast)

Angélica Arce Montero, Juan Emilio Calvo Ochoa, Yilena Héctor Rodríguez, Edilberto Carmona Tamayo

Cubadebate

Al Tercer Coloquio Internacional Patria dedicamos los primeros minutos de este podcast informativo. La cita, que tiene como protagonistas a comunicadores, periodistas, diseñadores, artistas y creadores digitales, tiene por sede el recinto ferial Pabexpo, en La Habana, hasta el 20 de marzo.

Luego pasamos al habitual resumen noticioso. Acompáñenos.

Escuche el podcast aquí:

 

Inteligencia artificial centra debates del Coloquio Patria en Cuba

La Habana, 19 mar (Prensa Latina) El tercer Coloquio Internacional Patria continúa hoy esta capital centrando sus paneles y conferencias en la implicación de la inteligencia artificial para el trabajo de los medios de comunicación.

Más de un centenar de expertos en comunicación que participan en el encuentro disfrutarán de los paneles la Inteligencia Artificial y Democracia y la innovación a través de asambleas ciudadanas, así como las nuevas técnicas de la política en materia de comunicación.

Igualmente, dialogarán sobre la «Computación y Estado Capitalista: Esbozos de una Historia» y las implicaciones éticas, comunicación y marcos autorregulatorios en el contexto de la inteligencia artificial.

Las tendencias de la comunicación en tiempos de guerra y la disputa de las subjetividades, además del discurso fílmico como recurso político en el escenario comunicativo actual también serán tópicos durante esta jornada de debate.

Para cerrar este segundo día, intercambiarán ideas los medios de comunicación políticos digitales en la era del algoritmo.

Durante la noche serán testigos de una velada-concierto en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba.

Se mantienen igualmente los diferentes estands de proyectos comunicativos en la sala expositiva mostrando su trabajo y su accionar, con la particularidad de que el recinto ferial Pabexpo abre sus puertas al público para que conozca estas experiencias.

En el tercer Coloquio Internacional Patria, que inició la víspera, sobresale la necesidad de integrar las fuerzas de izquierda en la defensa común de la idea del bien.

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo, instó además a que los debates de este Coloquio salten de la denuncia y el análisis a la acción conectada para plantarle al orden hegemónico de la información que intenta imponer Occidente.

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista