La ministra de Comunicaciones con los desarrolladores de las nuevas versiones de toDus, Picta y Apklis durante Informática 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana

Luego de cinco jornadas de congresos, simposios, talleres, conferencias, exposición tecnológica e intercambios entre empresas e instituciones del sector bajo el lema “Por una sociedad digital”, concluyó este viernes en La Habana la XIX Convención y Feria Internacional Informática.

Informática 2024 permitió avanzar en la transformación digital en función del desarrollo económico y la satisfacción de las necesidades del país, dijo Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones, durante la ceremonia de clausura en el Palacio de Convenciones, sede del evento conjuntamente con el recinto ferial Pabexpo.

La XIX Convención y Feria Internacional Informática reunió en ambas instalaciones, en eventos teóricos y espacios de negocios, interacción, alianzas y promoción de productos y servicios tecnológicos, a más de 1 000 delegados y expositores de 22 países.

La convención propició un intercambio científico–tecnológico de alto nivel, destacó el viceministro.

La cifra de congresos, simposios y otros eventos temáticos de la convención fue de nueve, a lo que se sumaron ocho mesas redondas, paneles técnicos, talleres y más de 70 conferencias magistrales sobre cuestiones que marcan la actualidad en ámbitos como el de las TIC, el socioeconómico y el comunicacional, incluidas la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la 5G, gestión y almacenamiento de datos y transformación digital.

Paralelamente, durante la feria de Informática 2024, en 49 estands en Pabexpo (37 nacionales y 12 extranjeros), se mostraron productos y servicios tecnológicos de Cuba, Alemania, Canadá, China, España, Irán, Italia, México, Panamá, Rusia, Surinam y Venezuela.

González Vidal destacó que un tema fundamental fue el de los vínculos entre universidades y empresas en el sector de las TIC, dado que los centros académicos y científicos son vitales en la formación de expertos y la generación de conocimiento para impulsar la transformación digital.

La víspera, luego de la presentación de las nuevas versiones de toDus, Picta y Apklis en Pabexpo, la ministra de Comunicaciones, Mayra Arévich Marín, había declarado que el mayor valor de la Convención y Feria Internacional Informática 2024 es su repercusión científica.

“Hemos dedicado conferencias magistrales a las nuevas tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial y el blockchain. También se ha hablado de todos los desafíos que tenemos con la transformación digital. Hicimos un panel de alto nivel donde participaron ministros de varios países”, dijo la ministra.

Este viernes, en la clausura, el viceministro primero de Comunicaciones sostuvo que en condiciones económicas limitadas, Informática refleja la decisión de acercar las tecnologías de la información y la comunicación a la sociedad y establecer y desarrollar la industria informática en Cuba con base en el capital humano, el recurso más valioso de la nación.

González Vidal afirmó que la presencia de las autoridades del país, desde el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz hasta varios ministros, presidentes de grupos empresariales y otros directivos, muestra la voluntad política y de país para desarrollar y expandir el uso de las TIC en función de las necesidades y objetivos socioeconómicos de Cuba.

En la sesión de clausura de Informática 2024 recibieron premios y reconocimientos especiales la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), de BioCubaFarma; la Universidad de Ciencias Informáticas, el Ministerio de Justicia, el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, el Banco Central de Cuba, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) y Datys, empresa de desarrollo de aplicaciones, tecnologías y sistemas, además de las mipymes del sector tecnológico Ingenius, Avangenio, Guajiritos, Pyxel y Dofleini.

También se lanzó la convocatoria para la XX Convención y Feria Internacional Informática, que se celebrará en el Palacio de Convenciones y Pabexpo entre el 23 y el 27 de marzo de 2026.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella y la ministra de Comunicaciones, Mayra Arévich Marín.

 

Informática 2024: las TIC marcan el presente y futuro de Cuba

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) Variedad de temas relacionados con las TIC marcaron el quehacer de expertos en la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024, que sirvió de escenario para exponer el hoy y el futuro de Cuba en el sector.

El foro, desarrollado desde el lunes 18 en el Palacio de las Convenciones y el recinto ferial Pabexpo, contó con más de mil delegados y expositores de 22 países, quienes disertaron e intercambiaron sobre Inteligencia Artificial, ciberseguridad, red de quinta generación (5G) y la transformación digital.

Enfocada principalmente en la muestra de los servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), la feria expositiva contó con 49 estands, de ellos 37 nacionales, unas 15 pequeñas y medianas empresas y una docena de extranjeros de Alemania, Canadá, China, España, Irán, Italia, México, Panamá, Rusia, Surinam y Venezuela.

Luego de seis años, el espacio expositivo regresó a la modalidad presencial y contó en su primera jornada con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel quien recorrió la instalación y constató de cerca las propuestas de instituciones estatales, universidades, centros de ciencia e investigación, tecnología e innovación y entidades privadas, las cuales también fueron patrocinadoras del evento.

Al respecto, la ministra de Comunicaciones de la nación antillana, Mayra Arevich, dijo en exclusiva a Prensa Latina que Cuba apuesta porque en el desarrollo de softwares y la transformación de la sociedad hacia una mayor digitalización participen todos los actores de la economía.

“La industria del software en nuestro país se tiene que desarrollar con la participación de cada uno de los actores de la economía y ello permitirá una mayor participación en el adelanto de las TICs, del talento de los jóvenes informáticos formados por la Revolución», aseveró.

En este sentido, y también en diálogo con la agencia latinoamericana de información, el director comercial de Pyxel Solutions SRL, Alain Peña, expresó que el objetivo de su trabajo es tratar de “acercar más a Cuba al mundo”.

Con 11 años de labor en el mercado nacional, en esta ocasión la empresa presentó cinco grandes líneas de productos que abarcan desde un sistema de gestión para procesos de contabilidad y finanzas hasta una aplicación que facilite la actividad de movilidad de los taxis en la isla caribeña, similar al conocido Uber en el mundo.

“Como producto estrella, este año estamos lanzando Faind, una plataforma para la gestión de taxis en Cuba, y acercándonos al concepto de lo que se conoce internacionalmente como Uber, pero adaptada a la realidad nacional”, detalló.

También lanzaron Fruxelimport, que sería la primera experiencia de lograr un proceso de importación totalmente digital, y expusieron su experiencia de trabajo conjunto con la empresa Cubatur; así como otra de sus innovaciones: ArgoMarket24 que constituye una gran tienda en la cual se pueden hacer compras de cualquier producto.

En la clausura de la Feria Informática 2024, Pyxel fue una de las mypimes que consiguió premios por su labor y galardonaron, además, a otras similares como Ingenius, Avangenio, Guajiritos y Dofleini.

Obtuvieron reconocimientos especiales también la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), la Universidad de Ciencias Informáticas, el Ministerio de Justicia, el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, el Banco Central de Cuba, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) y la entidad de Desarrollo de Aplicaciones, Tecnologías y Sistemas (Datys).

Por otra parte, las compañías tecnológicas extranjeras ocuparon un lugar primordial en la cita y lograron acuerdos de colaboración con sus pares en cubanas.

Ejemplo de ello fueron algunas de las representaciones rusas como la firma ItGlobal, cuyo director de desarrollo de negocios Internacionales, Oleg Arsenyev, comentó a Prensa Latina que su grupo empresarial lleva varios años en el mercado de la nación caribeña y un evento como Informática 2024 se instauró como un espacio trascendental para fortalecer esas alianzas. “Queremos participar y formar parte de los procesos de digitalización cubanos, por lo cual en esta ocasión expusimos varias propuestas como el hardware Itpod, servidores útiles para el uso intensivo de recursos de cómputo; y la de virtualización hyperconvergente (VSTACK) que puede sustituir análogos norteamericanos y contribuir al avance del establecimiento de la nube en el país caribeño”, detalló.

A su vez, la directora en funciones del Instituto de Ciencias informáticas de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, Alexandra Vanichkina, conversó sobre el trabajo conjunto de esta entidad con la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba (UCI).

“Se trata de un proyecto educativo de posgrado en la red, encaminado a la transformación, madurez digital y la ciberseguridad en el campo de la ingeniería social y el papel frente al desarrollo de la inteligencia artificial”, explicó.

La secretaria ejecutiva del evento expositivo, Ariadne Plascencia, aseveró a Prensa Latina que en el 2026 tendrá lugar la próxima exhibición de este tipo, ya con otro contexto relacionado con las TIC, pues en abril próximo debe quedar aprobada la Agenda Digital de Cuba.

“Dicha agenda contendrá los proyectos impulsores de softwares y tecnologías en la nación antillana hacia los cuales deben concurrir todos los esfuerzos del sector en el país”.

La XX Convención y Feria Internacional, Informática 2026, se celebrará del 23 al 27 de marzo de 2026, también en el Palacio de Convenciones y en Pabexpo.

 

Informática 2024, un impulso a la transformación digital en Cuba

La Habana, 22 mar (Prensa Latina) La XIX Convención y Feria XX Convención y Feria Internacional Informática 2024, que concluyó hoy, fue un impulso para avanzar hacia la transformación digital de Cuba, afirmó el viceministro primero de Comunicaciones, Wilfredo González.

Al pronunciar las palabras de cierre del evento, que transcurrió desde el lunes 18 en el Palacio de las Convenciones y el recinto ferial Pabexpo, el también presidente ejecutivo del comité organizador, afirmó que ese proceso se trata de cambios tecnológicos en función del desarrollo económico y la satisfacción de las necesidades de la población.

La cita se desarrolló bajo el lema Por una sociedad digital, máxima bajo la cual se reunieron más de mil delegados y expositores de 22 países, en tanto la Convención derivó en una amplia discusión científico–tecnológica con nueve eventos, mesas redondas, paneles técnicos, talleres y conferencias magistrales presenciales y virtuales.

Durante cinco días la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, la red de quinta generación (5G) y la transformación digital fueron temas que acapararon la atención de los asistentes, manifestó el viceministro primero.

Los debates priorizaron los vínculos universidad-empresa en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en una valoración de la trascendencia de los centros de altos estudios y los científicos en el necesario empeño de formar a profesionales capaces como recurso esencial en el desarrollo digital del país.

González resaltó también que la feria fue un espacio idóneo y productivo para el intercambio entre empresarios y expertos sobre nuevos productos, servicios y buenas prácticas, y establecer alianzas y negocios.

Asimismo valoró de trascendental la visita del presidente Miguel Díaz-Canel, y del primer ministro Manuel Marrero Cruz, junto a otras autoridades del Estado y del Gobierno, lo que mostró la voluntad de la máxima dirección del país de impulsar las TIC en las prioridades y objetivos de desarrollo socioeconómico.

Cuba ratificó en Informática 2024 la decisión de acercar las tecnologías a la población y establecer y desarrollar la industria informática, con su recurso más valioso: el capital humano, aseguró González.

En la feria se expusieron productos y servicios en 49 estands, de ellos 37 nacionales y 12 extranjeros de Alemania, Canadá, China, España, Irán, Italia, México, Panamá, Rusia, Surinam y Venezuela, junto a instituciones estatales, universidades, centros de ciencia e investigación, tecnología e innovación y, por vez primera, entidades privadas.

Al cierre de esta edición se convocó a la XX Convención y Feria Internacional, Informática 2026, del 23 al 27 de marzo de 2026.

 

Ministra de Comunicaciones: El mayor valor de Informática 2024 es su repercusión científica

Oscar Figueredo Reinaldo, Darío A. Extremera Peregrín, Abel Padrón Padilla

Cubadebate

La ministra de Comunicaciones, Mayra Arévich Marín, declaró a Cubadebate que el mayor valor de la Convención y Feria Internacional Informática 2024 es su repercusión científica.

“Hemos dedicado conferencias magistrales a las nuevas tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial y el blockchain. También se ha hablado de todos los desafíos que tenemos con la transformación digital. Hicimos un panel de alto nivel donde participaron ministros de varios países”, dijo la ministra.

“En una situación tan difícil que tenemos en el país, con un gran esfuerzo de los actores económicos vinculados con las TIC, hemos podido mostrar lo que hemos hecho hasta ahora”, añadió.

Arévich Marín, que preside la Convención y Feria Internacional Informática 2024, reconoció que “nos falta por hacer”.

Consideró que “uno de los retos fundamentales que tenemos, sobre todo en la industria del software, es la integración de todos los actores para, desde la ciencia y la innovación, dar respuestas a los problemas fundamentales del país y, además, para lograr con esas soluciones un mejor bienestar para la población”.

La ministra de Comunicaciones recalcó que los objetivos fundamentales de la feria son “acercarnos, integrarnos, aprender y compartir. Creo que lo vamos logrando”.

Con motivo de la presentación de las nuevas versiones de toDus, Picta y Apklis, desarrolladas por Z-17 –un equipo asociado a la UCI, Etecsa y el Parque Tecnológico de La Habana–, Arévich Marín sostuvo que “estamos en condiciones de disfrutar plataformas digitales de contenido y mensajería muy semejantes a lo que hacemos en el entorno de internet, pero que son soberanas”.

Señaló que el desarrollo de estas plataformas va a permitir que se pueda ofrecer no solamente aplicaciones en Apklis, sino también publicar contenido en Picta.

“Creo que lo que hay que hacer es acercarse a los desarrollos cubanos, que tienen en este minuto las mismas prestaciones de los que disfrutamos por separado en internet”, afirmó.

La ministra destacó que Cuba cuenta con dos plataformas digitales de pago soberanas: Transfermóvil y EnZona, y estimó importante que más usuarios utilicen el monedero MiTransfer, de Etecsa.

Presidenta del GEIC: Asegurar que la digitalización tenga una base ordenada

La presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), Ariadne Plasencia Castro, afirmó en entrevista con Cubadebate que la feria de Informática 2024 permite apreciar cómo se pueden integrar en Cuba las soluciones desarrolladas en el campo de las TIC.

La también secretaria ejecutiva de la feria aseguró que en el evento tienen “información de primera mano, directa” sobre los avances de la transformación digital en el país.

“Hay una singularidad en la que hemos insistido en estos días. Estamos en un momento de nuestra sociedad y nuestra economía en que confluyen varios actores que, independientemente del tipo de propiedad que gestionan, se están orientando de manera muy intensiva e interesante hacia el desarrollo de productos y servicios relacionados con las TIC”, aseveró.

Según Plasencia Castro, hay una orientación “mucho más clara” a que esas entidades y actores presten servicios orientados a la transformación digital.

“Que estemos aquí, aunque sea una semana, permite que veamos cómo funcionan nuestros resultados; cómo, de alguna manera, esos servicios están acompañando la transformación de los procesos, incluso desde la infraestructura, que no es solo la conectividad, sino también la gestión de servicios, de modo que haya un encadenamiento real entre los proveedores, quienes gestionan la infraestructura, quienes están de cara a los consumidores o clientes, los responsables de los procesos y los decisores”, manifestó la presidenta del GEIC.

El foro empresarial de la feria es uno de los espacios creados para la presentación e intercambio sobre los productos y servicios. Al mismo tiempo, empresas y otras entidades presentan sus resultados en los estands en el recinto ferial Pabexpo.

“Todos los días se celebran presentaciones y lanzamientos en la mayor parte de los estands, y en algunos casos terminan con la formalización de alianzas, contratos y colaboraciones”, dijo Plasencia Castro.

Puntualizó que los intercambios no solo han ocurrido entre empresas cubanas, sino también con empresas extranjeras y entre entidades de ciencia, tecnología e innovación, particularmente los parques científico-tecnológicos y los responsables o jefes de proyectos “que consideran que, incubados en el parque, pueden lograr no solo nuevos resultados, sino, incluso, generar empresas de base tecnológica”.

La presidenta del GEIC comentó que en las próximas semanas debe aprobarse la agenda digital, que tiene al Ministerio de Comunicaciones como principal gestor.

“La agenda está acompañada de un grupo de proyectos impulsores relacionados no solo con los sectores estratégicos, sino con aquellos que van a relacionar de manera más rápida la transformación digital con la eficiencia y el crecimiento de nuestra economía”, señaló.

Sobre el estado de la transformación digital en Cuba, estimó que “hay que insistir en la organización de los procesos y en la transformación real de las organizaciones”, de manera que el proceso de digitalización tenga una base ordenada.

“Eso quiere decir que nosotros, que hemos preparado muchos recursos humanos para el desarrollo de productos y servicios, también tenemos que dar un enfoque de consultores de las TIC, para orientar, ayudar y colaborar con los decisores y que las características, las transformaciones, las modificaciones vinculadas a sus actividades tengan la mirada en cuanto la tecnología puede mejorar”, dijo Plasencia Castro.

Presentan nuevas versiones de Apklis, Picta y toDus

En la tarde de este jueves fueron presentadas en Pabexpo las nuevas versiones de las aplicaciones Apklis, Picta y toDus, desarrolladas por el equipo Z-17, un proyecto auspiciado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), Etecsa y el Parque Científico-Tecnológico de La Habana.

La presentación contó con la presencia de la ministra de Comunicaciones, Mayra Arévich Marín.

Haniel Cáceres Navarro, desarrollador principal de toDus, la aplicación cubana de mensajería instantánea y colaborativa, afirmó que se trata de una nueva aplicación. “El toDus que todos conocíamos, en unas horas va a empezar a sufrir una metamorfosis total, porque va tener una nueva imagen, mucho más limpia, más accesible, apegada a los estándares internacionales más modernos”.

El cambio estructural de la app ha permitido que migre a la web “y ojalá algún día pueda migrar a iOS”, dijo Cáceres Navarro.

Además de la nueva interfaz, toDus estrena varias opciones y características: configuración del ahorro de batería de la aplicación en el teléfono (un ajuste que mejora el sistema de notificaciones), la descarga automática de archivos multimedia y la calidad de las imágenes cuando son enviadas.

Los desarrolladores incluyeron una carpeta segura, con dos contraseñas, para proteger los chats privados.

La actualización también incluyó las confirmaciones de lectura en los chats grupales, las reacciones a los mensajes, que los grupos tengan varios administradores, la edición de fotos y videos antes de enviarlos, y los estados, que tendrán una duración de 48 horas.

El desarrollador principal de toDus anunció que “llegan los catálogos, de hasta 10 productos, para los usuarios de la plataforma. Tenemos bots, que son entidades conversacionales que nos van a permitir acelerar el trabajo, sobre todo para empresas”.

Apklis, la tienda cubana de aplicaciones, también renovó su interfaz en la nueva versión.

La razón del cambio, según Yaiselis Ramírez Mastrapa, jefa del proyecto de Apklis, fue que un segmento de sus usuarios, los altos consumidores de videojuegos, querían acceder directamente a ese contenido.

“Estamos hablando de separar los videojuegos de las aplicaciones”, explicó.

A partir del diseño de la nueva APK, “se hace mucho más factible hacer una búsqueda de las aplicaciones por categoría”, señaló.

Ramírez Mastrapa dijo que Apklis tiene un sistema de descargas nuevo, que “ayuda a que no se rompan en el proceso por el cambio de red o problemas en la cobertura”.

La app también incorpora su propio gestor de descargas y el sistema de pagos mejoró para que, cuando los usuarios compren una aplicación, no tengan problemas para descargarla.

“Pueden actualizar automáticamente todas las aplicaciones, que se ponen en una cola, de tal forma que no se solapan unas con otras, pudiendo salir de Apklis y regresar”, agregó.

La jefa del proyecto de Apklis puntualizó que tienen dos grupos de usuarios: consumidores y desarrolladores.

Este último grupo puede subir, administrar y vender sus aplicaciones en Apklis desde el móvil.

La nueva actualización de Picta, una plataforma de streaming y descarga de contenidos audiovisuales, fue presentada por Leodanis Bernal, su desarrollador principal y líder de proyecto.

Entre sus novedades está una solución para Android TV que estará disponible en Apklis. Será una versión beta con las funcionalidades básicas de la plataforma.

Los usuarios podrán solicitar la creación de un canal para subir su propio contenido audiovisual.

“Además, pueden solicitar hacerse vendedores para monetizar su contenido”, precisó Bernal.

También fue anunciado que se podrá compartir contenido entre las plataformas Picta y toDus.

Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista