Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano.


Hasta la sala Rubén Martínez Villena de la Uneac llegó Boniface Ofongo, filólogo e investigador natural de la aldea de Omassa, en Camerún, quien recibió el prestigioso lauro entregado por la presidenta de esa institución, Marta Bonet, quien destacó la labor de este narrador oral.

Ofongo ha consagrado su vida a promover las fábulas y los mitos africanos, realzó Bonet.

En sus palabras de aceptación del premio, el homenajeado puntualizó que los contadores de historias, los narradores orales son militantes de una nueva forma de resistencia cultural.

Nosotros nos embarcamos en una nave para convencer a la humanidad de que somos seres de palabra, hablar constituye la competencia humana más importante, por eso recibir este reconocimiento resulta para mí un honor inconmensurable en el nombre de este oficio, añadió.

Como narrador oral africano busco rescatar del olvido estos personajes, de alguna manera, silenciados; esos hombres y mujeres que han construido África expresó.

Al narrar estas historias también se desvela la identidad de los pueblos, explicó el autor del libro «El imperio de los cautivos».

La velada concluyó con la voz de la Premio Nacional de Música Beatriz Márquez, exponente del feeling y el bolero.

El Premio Internacional Raquel Revuelta de la Uneac destacó conexión histórica de Cuba y África, y los lazos identitarios y espirituales que nos unen.

Los Premios Caricato, anunciados antes, también fueron otorgados en diferentes categorías, como humor, actuación y puesta en escena, y entre los ganadores destacan por su trabajo en la Nave Oficio de Isla, Grupo Teatro Las Estaciones, Jazz Vilá Project, Teatro Tuyo, La Proa y Ludi Teatro.

También fueron reconocidos actores de la telenovela el Derecho de Soñar y el programa Vivir del Cuento.

 

Cuba
Canal Caribe.- El Proyecto Palomas, casa productora de audiovisuales para el activismo social, recibió hoy el Premio de Educación en Derechos Humanos Oscar Arnulfo Romero que otorga la Organización de Estados Iberoamericanos para...
Conmemoran aniversario 65 del Teatro Nacional de Cuba Gabriela Camila Castellanos Mora La Habana, 14 jun (ACN) El Teatro Nacional de Cuba arribará el 16 de junio próximo a su aniversario 65 de fundado como una institución al ser...
 Videos: Canal Caribe / TV Cubana y CREART: Ministerio de Cultura de Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista