Cubainformación.- Caracas del 2 al 5 de diciembre 2010

Declaración Final

Nosotros, reunidos en el II Encuentro Suramericano de las Asociaciones de cubanos y cubanas celebrado en Venezuela, exigimos la libertad de los Cinco Héroes antiterroristas, prisioneros injustamente en cárceles de EE.UU. Al presidente de los EE.UU., Barack Obama, le solicitamos hacer uso de sus facultades presidenciales para poner fin a tan ignominiosa condena contra los cinco cubanos que estaban evitando muertes de personas inocentes al estar reportando las acciones terroristas que durante años planean y ejecutan organizaciones contrarrevolucionarias con financiamiento de ese país.

Exigimos el cese de la violación de los derechos humanos de los Cinco y el levantamiento de la prohibición a recibir la visita de esposas, hijos y familiares más allegados.


Por el carácter inhumano que trae implícito cualquier acto terrorista que se cometan en cualquier parte del mundo, nosotros, los participante en este II Encuentro de las Asociaciones de Cubanos y Cubanas residentes en Suramérica nos manifestamos en contra de las acciones terroristas que se han perpetrados en nuestra Patria, contra los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y contra los pueblos del mundo.

Exigimos se cumpla por EE.UU. la extradición solicitada por Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles quien en 1976 organizó el sabotaje al avión de Cubana de Aviación que costó la vida a 76 pasajeros y quien goza de libertad en la Florida luego de haberse fugado de la prisión.

Los participantes condenamos la agresiva política exterior del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra Cuba que toma como eje de su estrategia geopolítica el bloqueo económico, financiero y comercial implementado desde hace 50 años contra la vida de más de once millones de cubanos y cubanas que viven en nuestra Patria, con el horrendo fin de agotar, por hambre y enfermedades, sus esfuerzos por construir el modelo de sociedad socialista que soberanamente acordó en el referéndum constitucional de 1976.

Al respecto, los cubanos y cubanas residentes en Suramérica organizados en asociaciones, clubes u otras organizaciones culturales, enarbolando los más altos valores de las generaciones anteriores y presentes que lucharon y batallan a diario por lograr la total independencia y emancipación de América Latina y El Caribe, expresamos el total reconocimiento al esfuerzo y dedicación heroica que el pueblo cubano está logrando para vencer definitivamente al bloqueo y al mismo tiempo lo felicitamos por el éxito alcanzado en la Asamblea General de la ONU donde el 97% de los países del mundo respaldaron a Cuba y condenaron el bloqueo de EE.UU. por cruel, genocida y violatorio de las normas del derecho internacional público.

Nosotros exigimos al gobierno de Barack Obama que detenga el genocidio y los efectos extraterritoriales contra terceros del férreo bloqueo que se mantiene intacto desde los años 60 contra Cuba y que le ha costado a su pueblo perder más de 750 mil millones de dólares que pudo haber invertido en el desarrollo del país y en la adquisición de medicinas y alimentos para su población e incluso que deje de atentar contra el propio pueblo estadounidense al que le prohíbe el libre tránsito hacia Cuba, la libre comunicación con los ciudadanos cubanos y el cumplimiento de sus más sagrados derechos de libertad.

Los cubanos y cubanas residentes en Suramérica hacemos el llamado y la exhortación a los pueblos de Nuestra América y al mundo, a sus ciudadanos e instituciones que sostienen convenios y acuerdos con Cuba, a los más de 160 gobiernos que mantienen relaciones diplomáticas con nuestro país y a las empresas inversoras interesadas en lograr convenios y negocios con cualquiera de las miles de empresas cubanas, a que continúen acompañando al pueblo cubano en el empeño de derrotar moral y físicamente al cruel bloqueo estadounidense.

Nosotros, desde las diversas ciudades de la extensa geografía suramericana, expresamos nuestra total disposición a colaborar, donar, invertir y continuar apoyando a nuestros hermanos que son afectados por el gobierno estadounidense, y por ello nosotros condenamos las acciones de bloqueo realizadas por la red de agencias injerencistas e instituciones financieras de EE.UU., de sus embajadas en el mundo que conspiran contra la actividad diplomática que promueve La Habana y también contra los pueblos y gobiernos amigos de nuestra Patria, así como de sus transnacionales que participan activamente en el complot contra Cuba.

La Patria nos contempla orgullosa y nos necesita a todos unidos también con los hermanos que residen en la isla y junto a nuestros compatriotas internacionalistas, orgullo de nuestra nación, a los miembros honorarios de nuestras asociaciones, y junto a nuestros consulados y embajadas busquemos caminos que mantengan, actualicen y renueven nuestro proceso revolucionario hacia la patria que soñaron nuestros próceres y mártires.

¡Todos unidos por el Alba hacia la Patria Grande!

PARTICIPARON DELEGACIONES DE LAS ASOCIACIONES DE:

Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela

Emigración
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Roma, 26 abr (Prensa Latina) Los cubanos residentes en Italia reafirmaron hoy aquí el apoyo al gobierno de su país y a su pueblo, durante una reunión donde evaluaron el trabajo anual de sus asociaciones en el centro y sur de esta...
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista