Asociación Cubana - Gallega “Haydee Santamaría”.- La Asociación Cubana - Gallega “Haydee Santamaría” realizó el lanzamiento de la Campaña por un 2016 sin Bloqueo a Cuba. En la ciudad de Vigo se concentra la mayoría de los inmigrantes cubanos: 444, de los 2518 que viven en nuestra comunidad autonómica.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Este sábado se dieron cita numerosos cubanos y gallegos para solicitarle al Presidente Obama que visita Cuba que ponga fin al bloqueo.

El Acto fue presidido por la presidenta de la Asociación Jamari Llanes y el Coordinador de la Campaña “por un 2016 sin bloqueo a Cuba”.

El acto consistió en la lectura de la carta al Presidente norteamericano Barack Obama leida por la presidenta de la Asociación Jamari Llanes y el emotivo y contundente discurso realizado por el escritor y político Lois Pérez Leira.

Durante el mismo los organizadores del acto trasmitieron un saludo del Cónsul General de Cuba, José Antonio Solana, quien agradecía la iniciativa y alentaba a redoblar la solidaridad con Cuba, para que el bloqueo se termine de forma inmediata.

La Campaña contra el bloqueo a Cuba consta de una carta enviada al presidente norteamericano Barack Obama para que termine con el Bloqueo. La misma hasta el momento está siendo firmado por las figuras más representativas de la vida política, cultural y social de Galicia. Dicha carta será enviada al presidente Obama y la misma será presentada a partir del mes de abril en las ciudades más importantes de Galicia.

En una parte de la carta al Presidente Obama los firmantes señalan:

“A última resolución deste ano, a 69/5 da Asemblea Xeral das Nacións Unidas, titulada “Necesidade de poñer fin ao bloqueo económico, comercial e financeiro imposto polos Estados Unidos de América contra Cuba” conclúo con 191 países a favor da resolución, e dúas en contra: Estados Unidos e Israel, sen ningunha abstención.

Esta é unha expresión contundente de que todos os gobernos e pobos do mundo solicítanlle a vostede e ao seu goberno que levante o inhumano embargo a este país e ao mesmo tempo iníciese o dialogo para a devolución da base militar de Guantánamo, ao pobo de Cuba.

Señor Presidente solicitámoslle, na súa condición de Premio Nobel da Paz, que neste próximo ano 2016 vostede sexa o encargado de levantar o inhumando bloqueo á irmá República de Cuba, logrando que todo o continente de América sexa un territorio libre de guerras, de paz e de fraternidad entre pobos irmáns, como o soñaron Bolívar, Washington e o propio Xosé Martí.”

Entre algunas de las centenares de firmas se encuentran las de:

Adolfo Pérez Esquivel. Arxentino- galego. Premio Nobel da Paz.

Xosé Manuel Beiras, Portavoz nacional da AGE

Xavier Vence, Ex Portavoz Nacional do BNG

Lidia Senra. Deputada no Parlamento Europeo pola Alternativa Galega de Esquerda en Europa, Grupo Esquerda Unitaria Europea/Esquerda Verde Nórdica.

Javier Couso Permuy Deputado no Parlamento Europeo (Delegación de la Izquierda Plural – Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica)

Yolanda Díaz, Coordinadora de Esquerda Unida e Vicevoceira de AGE.

Francisco Jorquera; Portavoz do grupo parlamentario do BNG.

Xesús Alonso Montero, catedrático, Presidente da Real Academia Galega.

Manuel Rivas, escritor.

Xosé Luis Méndez Ferrín, escritor. Ex Presidente da Real Academia Galega

Xosé Neira Vilas, escritor, membro da Real Academia Galega.

Anxo Angueira, poeta, Presidente da Fundación Rosalía de Castro

Víctor Freixanes, editor, membro da Real Academia Galega.

Néstor Rego Candamil, Secretario Xeral da UPG. 

Candido Pazó, actor 

Eva Solla, deputada de AGE e Secretaria Xeral do Partido do Comunista de Galicia. 

Consuelo “Chelo” Martínez Garcí,a Deputada do parlamento Galego (CERNA)

Miguel Anxo Fernán Vello. Diputado En Marea. Poeta, editor

Miguel Anxo Lores, alcalde de Pontevedra

Sandra González Álvarez, Alcaldesa de Tomiño

Evencio Ferrero, Alcalde de Car Carballo

Manuel Antelo Pazos, Alcalde de Vimianzo

Enrique Portela, Concelleiro de Cultura de Cuntis.

Angel García Seoane, alcalde de Oleiros.

José Luis Poceiro Martínez, alcalde de Vilaboa – Pontevedra. (PSOE)

Xosé Manuel Pazos Varela, alcalde de Cangas. 

DECLARACIONES DE CUBANAOS RESIDENTES EN GALICIA 

JAMARY LLANES VALDES.

Cubana, nacida Morón. Residente en Vigo. Presidenta de la Asociación Cubana Gallega Haydee Santamaría. 

“Nuestra asociación no tiene fines políticos, a pesar de ello dos cuestiones son fundamentales para todos los cubanos que queremos a nuestra patria. El fin del bloqueo a Cuba y la devolución de Guantánamo a nuestro país.

La visita de Obama a Cuba es un hecho muy importante, como ha sido la reanudación de las relaciones diplomáticas. El presidente norteamericano debe terminar su mandato como Premio Nobel de la Paz, dejando el camino abierto para que el próximo gobierno, tome la decisión de terminar con esta injusta e inhumana situación. El bloqueo ha obligado a miles de cubanos a emigrar por las dificultades económicas.” 

LOIS PÉREZ LEIRA

Escritor y político gallego. Coordinador de la Campaña por un 2016 sin bloqueo a Cuba.

Hemos iniciado la campaña por un 2016 sin bloqueo a Cuba con la adhesión de centenares de políticos, intelectuales, militantes sociales de toda Galicia. A parte del manifiesto estamos presentando en los distintos Concellos de Galicia, una moción para solicitar el fin del bloqueo.

Los gallegos estamos agradecidos con Cuba por habernos recibidos cuando marchábamos como emigrantes. Ahora es el pueblo gallego el que le trasmite su solidaridad. El bloque a Cuba ha sido un verdadero genocidio social y económico que afecto al conjunto de su pueblo durante varias generaciones. Ahora el Presidente Obama debe tener el coraje de terminar con esta decisión injusta y violatoria de los derechos humanos.

OSLEY QUIÑONES LEYVA

Cubano, nacido en Morón. Comerciante. Radicado en Vigo. 

Tengo fe que la visita del presidente Obama profundice los pasos dados en este ultimo año en las relaciones entre ambos países. El levantamiento del bloque será beneficioso para los dos pueblos. Tanto en lo comercial, como en lo social y político. La guerra fría ya termino afortunadamente. Por ello no se entiende que nuestro pueblo tenga que pagar las consecuencias de la minoría republicana y los sectores ultra reaccionarios de la colonia cubana en Miami. Las encuestas de los residentes cubanos en los EEUU indican que la mayoría quieren que se levanten las sanciones a mi país. 

YHOSVANY PALMA

Cantautor cubano. Nacido en La Habana. Reside en Vigo.

Para mi será un sueño poder ver levantado el bloqueo de mi país. Quizás se cumpla la profecía de Fidel cuando dijo el bloqueo se levantara a Cuba cuando EEUU tenga un presidente negro y elijan a un papa latinoamericano. Y parece ser que la profecía del Comandante se va a cumplir. Muchos artistas se tuvieron que ir al exterior por la falta de perspectivas en Cuba por el bloqueo. Aunque yo he intentando mantener siempre las mejores relaciones con las autoridades de mi país. No veo la hora de poder hacer una gira musical por Cuba. La situación económica de España ahora no me lo permite. 

JUAN STERLING DUARTE.

Cubano. Coordinador de la Unidad de Cardiología del Hospital Nuestra Señora de Fátima, residente en Vigo.

“Creo que si en los últimos años hemos tenido buenas noticias en el mundo, han sido la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los EEUU y mi país y este viaje del Presidente Obama, para estrechar relaciones entres los dos pueblos hermanos.

Yo soy uno de los tantos profesionales que nos formo la revolución y que desgraciadamente tuvimos que emigrar. Como médico puedo asegurar que el bloqueo norteamericano afecto la salud de los cubanos, impedimento obtener medicamentos por el bloqueo. Esto fue un verdadero genocidio sanitario. Quizás este drama nos convirtió en uno de los países que más le dedica recursos a la investigación científica, logrando existos de reconocimiento internacional. Hoy podemos decir con orgullo que tenemos uno de los mejores servicios sanitarios del mundo. 

REINALDO TOMAS GONZALEZ

Cubano, comerciante. Reside en Santa Cristina de Cobres. Pontevedra.

“Esta situación no se puede aguantar más. Para nuestro país son todas dificultades. Las sanciones económicas son muy grandes para los que quieren comercializar con nuestro país. En definitiva quien paga esta situación es nuestro pueblo. La falta de posibilidades nos lleva a muchos a emigrar. Las familias se dividen. Yo tengo familiares en Miami y en España. Espero que Obama de un paso más decidido para que este inicio de relaciones no se quede en un simple acto político.” 

LUIS PIÑA

Cubano. Nació en La Habana. 77 años, jubilado, reside en Vigo.

Por motivos profesionales y familiares hace muchos años me radique en Vigo, muy cerca donde nació mi padre en Tui. Viví parte de mi vida en el exterior sabiendo y comprendiendo lo que significaba el bloqueo para mi país. Mi familia aquí sufrió la represión del franquismo y en Cuba sufrimos la represión de Batista, que asesino a mi primo Chenar Piña, en el asalto al Moncada.

Creo que la visita de Obama debe ser el inicio real de la suspensión del embargo económico. Obama antes de irse puede tomar medidas que lo alivien y en el próximo gobierno de los EEUU lo anule definitivamente. En la actualidad a mi edad tengo un solo sueño, volver a mi país para morir entre los míos y ver logrado este sueño de todos los cubanos que se levante el embargo. 

DIANA CHIRINO

Cubana. Nacida en La Habana. 23 años. Profesora de danzas, reside en Santiago de Compostela.

Muchos artistas por culpa de este maldito bloqueo tuvimos que abandonar nuestro país ante la dificultad de expandir nuestra labor profesional. Por ello cuando me entere que los dos países reanudaban sus relaciones diplomáticas y ahora que Obama visita Cuba. No me lo podía creer. Pienso que estamos por el buen camino. A pesar de ello, esto no será fácil. Los interese anticubanos en los EEUU son muy fuertes. Pero también el deseo de la mayoría de los norteamericanos de que tengamos una convivencia fraternal como pueblos hermanos. 

DECLARACIONES FUERA DEL ESTADO ESPAÑOL 

YARELIS HERNADEZ MARTINEZ

Cubana, 35 años. Reside en Augsburg (Alemania)

A miles de jóvenes de diferentes situaciones o dificultades económicas nos han llevado a distintos países del mundo. El bloqueo a Cuba viene repercutiendo negativamente en nuestra economía produciendo una verdadera sangría en nuestra población. Yo tuve la posibilidad de radicarme en Alemania para trabajar junto a mi esposo sin perder los vínculos legales en Nuestra Patria. Pero soy sobre todas las cosas cubana, revolucionaria, martiana y defensora de mi país y nuestras conquistas. Por ello como la mayoría de los cubanos de adentro y de afuera queremos que se acabe este bloqueo inhumano y violatorio de los derechos humanos. El señor Obama debe de poner su empeño como presidente para lograr lo más inmediatamente posible este objetivo. "EXIGIMOS EL CESE DEL BLOQUEO GENOCIDA QUE SUFRE NUESTRO PUEBLO POR MÁS DE MEDIO SIGLO" 

ANGELA CARIDAD SANTIUSTE

Cubana, 52 años. Cocinera. Reside en Madrid. 

“la visita de Obama a Cuba es una gran noticia. Como lo fue la reanudación de las relaciones entre ambos países. A pesar de ello se que Obama independientemente de sus posibles buenas intenciones, no tiene la mayoría parlamentaria para terminar con el Bloqueo. Pero en su mandato pudo haber hecho mas de lo que hizo. Aun esta a tiempo a pesar de que le quena algunos meses de mandato. Espero que el próximo gobierno acabe con esta injusta medida. Aunque será la solidaridad internacional y la actitud firme de mi pueblo y gobierno la que logre este objetivo tan esperado. 

ASNIEL CARIDAD RUIZ

Cubano. Estudiante. Reside en Montreal, Canadá.

Yo como buen cubano espero con ansiedad el fin del bloqueo. Esta medida criminal de EE.UU hacia Cuba a tratado de rendir la voluntad del pueblo cubano por hambre, durante más de cincuenta años, y el pueblo de Cuba ha pagado un alto costo por su causa. Por ello soy un militante convencido de que debemos hoy más que nunca lograr la más amplia solidaridad internacional para lograr que se termine el bloqueo y se devuelva Guantánamo a nuestro país. 

Emigración
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Roma, 26 abr (Prensa Latina) Los cubanos residentes en Italia reafirmaron hoy aquí el apoyo al gobierno de su país y a su pueblo, durante una reunión donde evaluaron el trabajo anual de sus asociaciones en el centro y sur de esta...
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista