La organización que nuclea a la emigración cubana en Reino Unido ha hecho llegar a Cubainformación este comunicado de repulsa a la resolución del Parlamento Europeo, aprobada a iniciativa de los grupos de derecha.


Cubanos en UK rechaza los intentos de intervención en los asuntos internos de Cuba por parte del Parlamento Europeo

Cubanos en UK

El pasado 8 de junio durante una Asamblea Plenaria del Parlamento Europeo varios euro diputados de ultraderecha orquestaron una maniobra sínica e hipócrita contra Cuba para boicotear el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) con Cuba firmado con la UE en el 2016. Bajo la supuesta preocupación por la situation política y de derechos humanos (DD. HH.) en Cuba, estos diputados se auto atribuyen el derecho de intervenir en los asuntos internos de Cuba con una Propuesta de Resolución que solo demuestran el carácter imperialista de la UE y promueven la implementación de medidas de presión y chantaje para imponer un cambio en Cuba. 

A pesar de que el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó el bloque EE.UU hacia Cuba y defendió el ADPG con Cuba, también dejo claro las verdaderas intenciones intervesionistas de la UE.

‘Trabajamos para que en Cuba la ciudadania pueda tambien disfrutar de los derechos que entendemos de acuerdo con nuestro modelo político que forman parte del bienestar social que es el que creemos que es el que debería ser aplicado en otros paises y para ello tenemos el acuerdo politico de cooperación que creo que es un instrumento para conseguirlo‘

Cubanos en UK condena la manipulación de los DD. HH. como arma política para imponer una agenda injerencista.  Los DD. HH. en la EU distan de ser ejemplo dada la cantidad de violaciones que se cometen diariamente en este continente. La UE no tiene el derecho, ni la autoridad moral para imponer modelos políticos y económicos en Cuba y mucho menos para dar lecciones sobre derechos humanos. 

Europa es constantemente un escenario de eventos inimaginables en Cuba: brutalidad policial contra la ciudadanía y contra manifestantes, redadas y encarcelamiento de inmigrantes incluyendo niños, incremento del racismo y de organizaciones neofascistas, incremento de la pobreza, discriminación social y desigualdad; incremento de desalojos, y personas sin hogar además de recortes en la seguridad social y servicios de salud y educación. Si hay una parte del territorio de Cuba donde históricamente se violan los DD.HH. es en la Base Militar de EE.UU. en Guantanamo, y que al parecer no es de interés de la UE, ni siquiera revisar su status ilegal.

Al mismo tiempo la UE fomenta y apoya políticas neoliberales fuera de sus fronteras que favorecen el saqueo de multinacionales europeas y a sectores privilegiados en países aliados.  Como la misma propuesta de resolución acepta, el Banco Europeo de Inversiones mantiene relaciones con 160 países, que incluye gobiernos de precaria reputación en materia de DD.HH. cuando excluye a Cuba de sus servicios.

Recientemente han sido notables las imágenes desgarradoras provenientes de Palestina, Yemen y Colombia por tan sólo mencionar unos ejemplos. Paradójicamente en Cuba, el país donde supuestamente la situación de  DD. HH. es prioridad de debate en la UE, no se ven bombas, ni gases lacrimógenos, tanques de guerra o policía antimotines reprimiendo civiles; sino personal de salud visitando casas, científicos y trabajadores entregados a la producción de vacunas y un pueblo que lucha por la vida. Antes que termine este año todo el país será inmunizado contra la Covid-19 con vacunas producidas en el país, a pesar del acoso económico, comercial y financiero de los EE.UU.

Si honestamente a la UE les preocupa la situación en Cuba, deberían hacer cumplir sus propias leyes (Regulation (EC) No. 2271/96) vigentes contra la aplicación extraterritorial del bloqueo en suelos europeos por parte compañías de EE.UU. quienes gozan de total impunidad. 

Cubanos en UK apoyamos el diálogo respetuoso sin intervención en los asuntos internos menoscavando la soberanía de Cuba, como única vía para solucionar las diferencias entre las dos partes. 

Cubanos en UK
11 junio 2021

Emigración
La organización que nuclea a la emigración cubana en Reino Unido ha hecho llegar a Cubainformación este comunicado de repulsa a la resolución del Parlamento Europeo, aprobada a iniciativa de los grupos de derecha....
En un comunicado, la Asociación Cultural José Martí USA pide "como parte de la emigración patriótica  cubana, (...) al gobierno actual de Estados Unidos que retire la hipócrita y cínica calif...
En apoyo a la nueva Caravana mundial contra el bloqueo a Cuba convocada desde la iniciativa cubano-estadounidense "Puentes de amor", el domingo 20 de Junio, a las 16:30 h., desde el Parking del Planetario, se desarrollará en Madrid u...
Lo último
La Columna
Dios los cría y la CIA los junta en Miami
A principios del pasado mes de mayo se realizó en MIAMI-DADE el Foro Defensa de la Democracia en las Américas que reunió a los expresidentes Mauricio Macri (Argentina), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Guillermo Solí...
La Revista