Cuba: terzo paese dell'America Latina per pienezza di vita per gli omosessuali o regime omofobo che li persegue? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).
Cuba: terceiro país da América Latina em plenitude de vida para os homossexuais ou regime homofóbico que os persegue? (Versão em português: clicar CC sobre a tela do vídeo, selecionar idioma e reproduzir. O texto em português pode ser lido mais abaixo).
Cuba: troisième pays en Amérique latine en plénitude de vie pour les homosexuels ou régime homophobe qui leur poursuit? (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut être lu ci-dessous).
Cuba is the third country in Latin America in fullness of life for gays or homophobic regime that pursues them? (English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found below).

Una encuesta reciente del sitio web holandés Planet Romeo a hombres homosexuales de todo el mundo, concluye que Cuba es el tercer país de América Latina y el Caribe en cuanto al nivel de plenitud personal de la población gay, solo por detrás de Uruguay y Argentina. En los últimos años la sociedad cubana ha dado pasos evidentes en este terreno: de hecho, el 64% de los encuestados cubanos consideró que en su país existe un cambio positivo para ellos. Pero este retroceso de la intolerancia en la Isla es tibiamente reflejado por la prensa internacional, que sigue colocando a Cuba entre los países netamente “homófobos”. Edición: Esther Jávega.

Ver este mismo video en Youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Cuba: ¿tercer país de América Latina en plenitud de vida para homosexuales o régimen homófobo que los persigue? 

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- En estos días, diferentes ciudades de Cuba celebran actos contra la homofobia y la transfobia, con apoyo de las instituciones y medios de comunicación del país (1).

Una encuesta reciente del sitio web holandés Planet Romeo a hombres homosexuales de todo el mundo, concluye que Cuba es el tercer país de América Latina y el Caribe en cuanto al nivel de plenitud personal de la población gay, solo por detrás de Uruguay y Argentina (2). Cuba ocupa el puesto 29 entre 127 países del mundo, por encima de países de la Unión Europea como Italia o Portugal (3).

En los últimos años la sociedad cubana ha dado pasos evidentes en este terreno: de hecho, el 64% de los encuestados cubanos consideró que en su país existe un cambio positivo para ellos.

Pero este retroceso de la intolerancia en la Isla es tibiamente reflejado por la prensa internacional, que sigue colocando a Cuba entre los países netamente “homófobos”. El diario español “El País” decía que “un millar de homosexuales y transexuales cubanos se manifestaron en (…) La Habana para reivindicar sus derechos en una sociedad en la que persiste la discriminación” (4). Sin negar los espacios de intolerancia que aún persisten en Cuba, lo curioso es que este reportaje sea firmado por la corresponsalía de El País en México, un país donde –según denuncias de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia- solo en el año 2012 se produjeron 86 asesinatos de gays, lesbianas y transexuales (5), y donde se da una práctica extendida de abuso policial, incluso violaciones a lesbianas conocidas como “correctivas de la homosexualidad” (6).

La situación en otros países de la región no es mejor. En 2013, en Brasil, la homofobia y la transfobia costaron la vida a 312 personas, una víctima cada 28 horas (7). En Honduras, 186 entre 2009 y 2012 (8). Y en Colombia, entre 2010 y 2011, se contabilizaron 280 homicidios (9).

En 10 estados de la región –la mayoría del Caribe y por tanto muy cercanos a Cuba- la homosexualidad está prohibida, bajo pena de prisión (10). En dos países de América Latina, Panamá (11) y Nicaragua (12), se despenalizó hace muy poco, en el año 2008.

Son datos que rara vez leemos en la prensa internacional.

Hoy, casi un tercio de los estados del mundo penalizan legalmente la homosexualidad, 7 de ellos incluso con la pena de muerte (13).

Pero, para CNN en español es Cuba el país “conocido por su hostilidad” hacia la homosexualidad, aunque ahora esta sea menor: “Y así marcharon, al ritmo de la conga y los tambores y con la bandera del arco iris ondeando por las calles de la capital cubana. Todo para demostrar su orgullo por su orientación sexual en un país que hasta hace poco era conocido por su hostilidad hacia esta comunidad”, decía su presentadora (14).

El culpable de esta homofobia sería –¡cómo no!- Fidel Castro. El corresponsal de BBC en español asegura que “de todas las áreas en las que Cuba ha cambiado desde que Fidel Castro dejó el poder, los pasos hacia la mejora de los derechos de gays y lesbianas son algunas de las más significativas” (15). El diario mexicano Excelsior afirmaba que, “tras el triunfo de la Revolución cubana, Cuba fue conocida en la década de 1960 por su animadversión a la comunidad gay” (16). Y es que la opinión pública mundial tiene la imagen grabada de esta “animadversión a la comunicad gay” en la Cuba de los 60, pero jamás ha oído una palabra sobre la situación de gays y lesbianas en el México de aquellos años, por ejemplo. O en EEUU, donde las “leyes contra la sodomía” se han mantenido en 14 estados hasta tiempo bien reciente (17).

Y es verdaderamente chocante que la prestigiosa Comisión Española de Ayuda al Refugiado, en unas jornadas en el País Vasco tituladas “Vivir sin miedo”, eligiera a un ciudadano cubano –que denunciaba haber sido violado en su país en el año 2005- como único testimonio y ejemplo de refugiado por orientación sexual (18). Sin juzgar la credibilidad de su relato, también resulta curioso que, de todas las personas invitadas a dichas jornadas, fuera la única que interesó a la televisión vasca y a dos importantes emisoras de radio (19) (20) para ser entrevistada. Allí, por cierto, aprovechaba para destapar su posición política, haciendo una descarada apología de la política del Gobierno de EEUU hacia su país: “Yo ahora, con esta conversación de Obama con mi país, pensaba que iba a haber un acuerdo maravilloso, después llegaron noticias de que Raúl Castro estaba apoyando a Venezuela, y sabemos todos cómo va (Venezuela) (…) Pese a todo, Obama sigue abogando por la libertad de Cuba…” (Gilberto Téllez en Radio Vitoria, 25-03-2015).

Gracias a la colaboración ingenua de esta ONG, los oyentes reforzaban así dos mensajes ya fuertemente grabados en su imaginario: uno, que Cuba es el ejemplo de país con una fuerte “homofobia institucional” que hace “huir” a las personas; y dos, que es necesario acabar con su Gobierno, al que se le responsabiliza en exclusiva de los espacio de intolerancia en su sociedad, mientras se silencian o minimizan los avances en su estrategia –institucional- de lucha contra la homofobia (21) (22).

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/genero/62673-jornada-pide-espacios-laborales-sin-homofobia

(2) http://paquitoeldecuba.com/2015/05/18/cuba-en-tercer-lugar-de-felicidad-gay-en-america-latina-segun-planetromeo/

(3) https://www.planetromeo.com/es/lgbt/gay-happiness-index/

(4) http://elpais.com/elpais/2015/05/10/album/1431218502_025115.html#1431218502_025115_1431218728

(5) http://publimetro.pe/actualidad/noticia-mexico-registro-86-crimenes-homofobos-2012-peor-ano-desde-1995-13804?ref=ecr

(6) http://lesbianas.about.com/od/Emociones/a/Efectos-De-La-Homofobia-En-Paises-De-Latinoamerica.htm

(7) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/07/actualidad/1394211626_115208.html

(8) http://www.el-nacional.com/mundo/Denuncian-asesinatos-homosexuales-Honduras_0_191981085.html

(9) http://www.abc.com.py/internacionales/colombia-280-asesinatos-homofobos-entre-2010-y-2011-575309.html

(10) http://www.eitb.eus/es/tag/mapa-homofobia/

(11) http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Panam%C3%A1

(12) http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/74535-gays-no-son-tema-moral-sino-derechos/

(13) http://www.publico.es/actualidad/paises-mas-homofobos-del-mundo.html

(14) http://edition.cnn.com/videos/spanish/2015/05/11/cnnee-enc-intvw-montaner-pope-visit-to-cuba.cnn/video/playlists/cnnee-encuentro/

(15) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150509_cuba_marcha_gay_ep

(16) http://www.excelsior.com.mx/global/2015/05/09/1023259

(17) http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_sodom%C3%ADa_en_Estados_Unidos

(18) http://cear-euskadi.org/?p=1660

(19) http://www.ondavasca.com/2015/03/14/la-cantante-vasca-ainhoa-cantalapiedra-nos-presenta-su-4a-disco-adn/

(20) http://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/aventureros/audios/detalle/3081192/vivir-miedo-ayuda-exiliado-cubano-gilberto-tellez/

(21) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/41994-lo-que-quedaba-por-ver-medios-espanoles-de-ultraderecha-contra-la-homofobia-en-cuba

(22) http://www.cubainformacion.tv/index.php/otros-especiales/dicen-que-en-cuba/1631-ien-cuba-se-persigue-la-homosexualidad

Cuba: terzo paese dell'America Latina per pienezza di vita per gli omosessuali o regime omofobo che li persegue? 

José Manzaneda, coordinatore di Cubainformación

Traduzione Francesco Monterisi 

In questi giorni, in diverse città di Cuba si celebrano manifestazioni contro l'omofobia e la transfobia, con il sostegno delle istituzioni e dei mezzi di comunicazione del paese (1). 

Una recente indagine condotta dal sito web olandese 'Planet Romeo' a uomini omosessuali di tutto il mondo, ha concluso che Cuba è il terzo paese dell'America Latina e dei Caraibi in quanto a livello di pienezza di vita della popolazione gay, solo dietro ad Uruguay ed Argentina (2). Cuba occupa il 29esimo posto tra i 127 paesi del mondo, sopra paesi dell'Unione Europea come Italia o Portogallo (3). 

Negli ultimi anni, la società cubana ha fatto evidenti passi su questo terreno: infatti, il 64% dei cubani oggetto dell'inchiesta ha valutato che nel loro paese esiste un cambiamento positivo per loro. 

Ma questo declino dell'intolleranza nell'isola è tiepidamente riflesso dalla stampa internazionale, che continua a mettere Cuba tra i paesi nettamente "omofobi". Il quotidiano spagnolo "El Pais" diceva che "un migliaio di omosessuali e transessuali cubani hanno marciato a (...) l'Avana per rivendicare i propri diritti in una società in cui persiste la discriminazione" (4). Senza negare gli spazi d'intolleranza che ancora persistono a Cuba, la cosa curiosa è che questo reportage sia firmato dal corrispondente di El País in Messico, un paese in cui -secondo denunce della Commissione Civica contro i Crimini di Odio per Omofobia- solo nel 2012 ci sono stati 86 omicidi di gay, lesbiche e transessuali (5) e dove si verifica una pratica diffusa di abuso della polizia, tra cui stupri a lesbiche noti come "correttivi dell'omosessualità" (6). 

La situazione negli altri paesi della regione non è migliore. Nel 2013, in Brasile, l'omofobia e la transfobia costarono la vita a 312 persone, una vittima ogni 28 ore (7). In Honduras, 186 tra il 2009 e il 2012 (8). Ed in Colombia, tra il 2010 e il 2011, sono stati registrati 280 omicidi (9). 

In 10 stati della regione -la maggioranza dei Caraibi e quindi molto più vicini a Cuba- l'omosessualità è proibita, a pena di reclusione (10). In due paesi dell'America Latina, Panama (11) e Nicaragua (12) è stata depenalizzata di recente, nel 2008. 

Si tratta di dati che raramente leggiamo sulla stampa internazionale. 

Oggi, quasi un terzo degli stati del mondo penalizzano legalmente l'omosessualità, 7 di loro anche con la pena di morte (13). 

Ma, per la CNN in spagnolo è Cuba il paese "noto per la sua ostilità" nei confronti dell'omosessualità, anche se, ora, questa è diminuita: "E così manifestarono, al ritmo della conga e dei tamburi e con la bandiera arcobaleno sventolando per le strade della capitale cubana. Tutto per dimostrare il loro orgoglio per il proprio orientamento sessuale in un paese che, fino a poco tempo fa, era noto per la sua ostilità verso questa comunità", ha detto la presentatrice (14). 

Il colpevole di questo omofobia sarebbe -come no!- Fidel Castro. Il corrispondente della BBC in lingua spagnola afferma che "di tutti i settori in cui Cuba è cambiata, da quando Fidel Castro ha lasciato il potere, i passi verso il miglioramento dei diritti di gay e lesbiche sono quelli tra i più significativi" (15). Il quotidiano messicano Excelsior affermava che "dopo il trionfo della Rivoluzione cubana, Cuba era conosciuta, nella decade del 1960, per la sua animosità verso la comunità gay" (16). E' che l'opinione pubblica mondiale ha l'immagine registrata di questa "avversione alla comunità gay" nella Cuba del '60, ma non ha mai sentito una parola sulla situazione di gay e lesbiche nel Messico di quegli anni, per esempio. O negli USA, dove "le leggi contro la sodomia" sono state mantenute in 14 stati fino a tempi molto recenti (17). 

Ed è davvero scioccante che la prestigiosa Commissione Spagnola di Aiuto al Rifugiato, in alcune giornate nel Paese Basco dal titolo "Vivere senza paura", abbia scelto un cittadino cubano -che denunciava essere stato violentato nel suo paese nel 2005- come unico testimone ed esempio di rifugiato per l'orientamento sessuale (18). Senza giudicare la credibilità del suo racconto, è anche curioso che, di tutte le persone invitate a queste giornate, sia stata l'unica che interessò la tv basca e due importanti stazioni radio (19) (20) per essere intervistata. Lì, tra l'altro, ha colto l'occasione per scoprire la sua posizione politica, facendo una spudorata apologia della politica del governo USA verso il suo paese: "Io ora, con questa conversazione di Obama con il mio paese, pensavo che sarebbe stato un accordo meraviglioso, dopo giunsero le notizie che Raul Castro stava sostenendo il Venezuela, e sappiamo tutti come va e allora, ovviamente, questo ora può cambiare un poco la storia. Tuttavia, Obama continua a sostenere la libertà di Cuba ... "(Gilberto Téllez su Radio Vitoria, 25/03/2015). 

Grazie alla ingenua collaborazione di questa ONG, gli ascoltatori rafforzavano così due messaggi già fortemente memorizzati nel loro immaginario: uno, che Cuba è l’ esempio di un paese con una forte "omofobia istituzionale" che fa "fuggire" le persone; e due, che è necessario porre fine al suo Governo, che è reso responsabile, in esclusiva, degli spazi d'intolleranza nella sua società, mentre sono si tacciono o minimizzano i progressi nella sua strategia -istituzionale- di lotta contro l'omofobia (21) (22 ).

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/genero/62673-jornada-pide-espacios-laborales-sin-homofobia

(2) http://paquitoeldecuba.com/2015/05/18/cuba-en-tercer-lugar-de-felicidad-gay-en-america-latina-segun-planetromeo/

(3) https://www.planetromeo.com/es/lgbt/gay-happiness-index/

(4) http://elpais.com/elpais/2015/05/10/album/1431218502_025115.html#1431218502_025115_1431218728

(5) http://publimetro.pe/actualidad/noticia-mexico-registro-86-crimenes-homofobos-2012-peor-ano-desde-1995-13804?ref=ecr

(6) http://lesbianas.about.com/od/Emociones/a/Efectos-De-La-Homofobia-En-Paises-De-Latinoamerica.htm

(7) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/07/actualidad/1394211626_115208.html

(8) http://www.el-nacional.com/mundo/Denuncian-asesinatos-homosexuales-Honduras_0_191981085.html

(9) http://www.abc.com.py/internacionales/colombia-280-asesinatos-homofobos-entre-2010-y-2011-575309.html

(10) http://www.eitb.eus/es/tag/mapa-homofobia/

(11) http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Panam%C3%A1

(12) http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/74535-gays-no-son-tema-moral-sino-derechos/

(13) http://www.publico.es/actualidad/paises-mas-homofobos-del-mundo.html

(14) http://edition.cnn.com/videos/spanish/2015/05/11/cnnee-enc-intvw-montaner-pope-visit-to-cuba.cnn/video/playlists/cnnee-encuentro/

(15) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150509_cuba_marcha_gay_ep

(16) http://www.excelsior.com.mx/global/2015/05/09/1023259

(17) http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_sodom%C3%ADa_en_Estados_Unidos

(18) http://cear-euskadi.org/?p=1660

(19) http://www.ondavasca.com/2015/03/14/la-cantante-vasca-ainhoa-cantalapiedra-nos-presenta-su-4a-disco-adn/

(20) http://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/aventureros/audios/detalle/3081192/vivir-miedo-ayuda-exiliado-cubano-gilberto-tellez/

(21) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/41994-lo-que-quedaba-por-ver-medios-espanoles-de-ultraderecha-contra-la-homofobia-en-cuba

(22) http://www.cubainformacion.tv/index.php/otros-especiales/dicen-que-en-cuba/1631-ien-cuba-se-persigue-la-homosexualidad

Cuba: terceiro país da América Latina em plenitude de vida para os homossexuais ou regime homofóbico que os persegue?

José Manzaneda, coordenador de Cubainformación.

Tradução de Antonio Gabriel Haddad.

Nestes dias, diferentes cidades de Cuba celebram atos contra a homofobia e a transfobia, com apoio das instituições e meios de comunicação do país (1).

Uma pesquisa recente do website holandês Planet Romeo, com homens homossexuais de todo o mundo, concluiu que Cuba é o terceiro país da América Latina e do Caribe em relação ao nível de plenitude pessoal da população gay, somente atrás de Uruguai e Argentina (2). Cuba ocupa o 29º posto entre 127 países do mundo, acima de países da União Europeia como Itália ou Portugal (3).

Nos últimos anos, a sociedade cubana deu passos evidentes nesse terreno: de fato, 64% dos entrevistados cubanos consideraram que em seu país existe uma mudança positiva para eles.

Mas esse retrocesso da intolerância na ilha é timidamente refletido pela imprensa internacional, que continua classificando Cuba entre os países nitidamente “homofóbicos”. O diário espanhol El País dizia que “mil homossexuais e transexuais cubanos se manifestaram em (...) Havana para reivindicar seus direitos em uma sociedade na qual persiste a discriminação” (4). Sem negar os espaços de intolerância que ainda persistem em Cuba, é curioso que essa reportagem seja assinada pela sucursal de El País no México, país em que, segundo denúncias da Comissão Cidadã contra Crimes de Ódio por Homofobia, apenas em 2012 aconteceram 86 assassinatos de gays, lésbicas e transexuais (5), e no qual ocorre uma prática estendida de abuso policial, incluindo violações a lésbicas, conhecidas como “corretivas da homossexualidade” (6).

A situação em outros países da região não é melhor. Em 2013, no Brasil, a homofobia e a transfobia ceifaram a vida de 312 pessoas, uma vítima a cada 28 horas (7). Em Honduras, 186 vítimas entre 2009 e 2012 (8). E na Colômbia, entre 2010 e 2011, foram contabilizados 280 homicídios (9).

Em dez países da região, a maioria do Caribe e, portanto, muito próximos de Cuba, a homossexualidade é proibida, sob pena de prisão (10). Em dois países da América Latina, Panamá (11) e Nicarágua (12), foi despenalizada há pouco tempo, em 2008.

São dados raras vezes lidos na imprensa internacional.

Hoje, quase um terço dos estados do mundo penaliza legalmente a homossexualidade, sete deles inclusive com a pena de morte (13).

Mas, para a CNN em espanhol, é Cuba o país “conhecido por sua hostilidade” contra a homossexualidade, embora agora esta seja menor: “E assim eles marcharam, ao ritmo da conga e dos tambores, com a bandeira do arco-íris tremulando pelas ruas da capital cubana. Tudo para demonstrar o orgulho por sua orientação sexual em um país que, até há pouco tempo, era conhecido pela hostilidade contra essa comunidade”, diz a apresentadora (14).

O culpado pela homofobia seria – claro! – Fidel Castro. O correspondente da BBC em espanhol garante que “de todas as áreas nas quais Cuba mudou desde que Fidel Castro deixou o poder, os passos em direção à melhoria dos direitos de gays e lésbicas são alguns dos mais significativos” (15). O jornal mexicano Excelsior afirmou que “depois do triunfo da revolução cubana, Cuba foi conhecida na década de 1960 por sua ojeriza à comunidade gay” (16). A opinião pública mundial tem a imagem gravada dessa “ojeriza à comunidade gay” na Cuba dos anos 60, mas jamais ouviu uma palavra sobre a situação de gays e lésbicas no México daqueles anos, por exemplo. Ou sobre o EUA, em que “leis contra a sodomia” eram mantidas em 14 estados até recentemente (17).

Também é verdadeiramente chocante que a prestigiosa Comissão Espanhola de Ajuda ao Refugiado, em eventos no País Basco denominados “Viver sem Medo”, tenha escolhido um cidadão cubano, que denunciava ter sido violado em seu país em 2005, como único testemunho e exemplo de refugiado por orientação sexual (18). Sem julgar a credibilidade de seu relato, é também curioso que, de todas as pessoas convidadas aos eventos, ele tenha sido o único que interessou à televisão basca e a duas importantes emissoras de rádio (19) (20) para entrevistas. Nelas, a propósito, aproveitou para revelar sua posição política, fazendo descarada apologia da política do governo dos EUA em relação a seu país: “Com este diálogo de Obama com meu país, eu pensava que haveria um acordo maravilhoso. Depois chegaram notícias de que Raúl Castro estava apoiando a Venezuela, que todos sabemos como vai (a Venezuela) (...) Apesar de tudo, Obama continua advogando pela liberdade de Cuba...” (Gilberto Téllez em Rádio Vitoria, 25-03-2015).

Graças à colaboração ingênua desta ONG, os ouvintes reforçaram assim duas mensagens já fortemente gravadas em seu imaginário: uma, que Cuba é o exemplo de país com forte “homofobia institucional”, que provoca a “fuga” das pessoas; outra, que é necessário acabar com seu governo, a quem se responsabiliza exclusivamente pelos espaços de intolerância na sociedade, ao mesmo tempo em que são silenciados ou minimizados os avanços de sua estratégia – institucional – de luta contra a homofobia (21) (22).

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/genero/62673-jornada-pide-espacios-laborales-sin-homofobia

(2) http://paquitoeldecuba.com/2015/05/18/cuba-en-tercer-lugar-de-felicidad-gay-en-america-latina-segun-planetromeo/

(3) https://www.planetromeo.com/es/lgbt/gay-happiness-index/

(4) http://elpais.com/elpais/2015/05/10/album/1431218502_025115.html#1431218502_025115_1431218728

(5) http://publimetro.pe/actualidad/noticia-mexico-registro-86-crimenes-homofobos-2012-peor-ano-desde-1995-13804?ref=ecr

(6) http://lesbianas.about.com/od/Emociones/a/Efectos-De-La-Homofobia-En-Paises-De-Latinoamerica.htm

(7) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/07/actualidad/1394211626_115208.html

(8) http://www.el-nacional.com/mundo/Denuncian-asesinatos-homosexuales-Honduras_0_191981085.html

(9) http://www.abc.com.py/internacionales/colombia-280-asesinatos-homofobos-entre-2010-y-2011-575309.html

(10) http://www.eitb.eus/es/tag/mapa-homofobia/

(11) http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Panam%C3%A1

(12) http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/74535-gays-no-son-tema-moral-sino-derechos/

(13) http://www.publico.es/actualidad/paises-mas-homofobos-del-mundo.html

(14) http://edition.cnn.com/videos/spanish/2015/05/11/cnnee-enc-intvw-montaner-pope-visit-to-cuba.cnn/video/playlists/cnnee-encuentro/

(15) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150509_cuba_marcha_gay_ep

(16) http://www.excelsior.com.mx/global/2015/05/09/1023259

(17) http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_sodom%C3%ADa_en_Estados_Unidos

(18) http://cear-euskadi.org/?p=1660

(19) http://www.ondavasca.com/2015/03/14/la-cantante-vasca-ainhoa-cantalapiedra-nos-presenta-su-4a-disco-adn/

(20) http://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/aventureros/audios/detalle/3081192/vivir-miedo-ayuda-exiliado-cubano-gilberto-tellez/

(21) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/41994-lo-que-quedaba-por-ver-medios-espanoles-de-ultraderecha-contra-la-homofobia-en-cuba

(22) http://www.cubainformacion.tv/index.php/otros-especiales/dicen-que-en-cuba/1631-ien-cuba-se-persigue-la-homosexualidad

Cuba: troisième pays en Amérique latine en plénitude de vie pour les homosexuels ou régime homophobe qui leur poursuit?

José Manzaneda, coordinateur de Cubainformación

Traduction par Sausan Al-khouli

Sous-titres par Antonio García Moreno

Ces jours, différentes villes de Cuba célébrént des actes contre l'homophobie et la transphobie, avec le soutien des institutions et des médias du pays (1).

Un récent sondage réalisé par le site web néerlandais Planet Romeo aux hommes homosexuels de partout dans le monde, a conclu que Cuba est le troisième pays en Amérique latine et dans les Caraïbes concernant le niveau de plénitude personnel de la population gay, seulement par derrière l'Uruguay et l'Argentine ( 2). Cuba a les poste 29 sur 127 pays dans le monde, plus haut placé que des pays de l'Union européenne comme l'Italie et le Portugal (3).

Au cours des dernières années, la société cubaine a avancé dans ce domaine: en effet, 64% des cubains interrogés ont considéré que dans son pays il y a un changement positif pour eux.

Mais cette baisse de l'intolérance sur l'île se reflète à peine par la presse internationale, qui continue à placer Cuba parmi les pays purement "homophobes". Le journal espagnol "El País" a déclaré que «mille cubains homosexuelles et transgenres ont défilé à (...) La Havane pour réclamer leurs droits dans une société où la discrimination persiste" (4). Sans nier les espaces d'intolérance qui persistent à Cuba, le plus drôle est que ce rapport est signé par le correspondant d'El País au Mexique, un pays où, selon les rapports de la Commission des Citoyens contre les Crimes Haineux par Homophobie, dans l'année 2012 il y a eu 86 meurtres de gays, lesbiennes et transsexuels (5), et où il y a une pratique largement répandue d’abus de la police, y compris des viols aux lesbiennes connus comme «corrective de l'homosexualité» (6).

La situation dans des autres pays de la région n’est pas mieux. En 2013, au Brésil, l'homophobie et la transphobie a coûté la vie à 312 personnes, une victime toutes les 28 heures (7). Au Honduras, 186 entre 2009 et 2012 (8). Et en Colombie, entre 2010 et 2011, 280 homicides ont été enregistrés (9).

Dans 10 Etats de la región - la plupart des Caraïbes et donc très proches de Cuba - l'homosexualité est interdite, sous peine d'emprisonnement (10). Dans deux pays d'Amérique latine, le Panama (11) et le Nicaragua (12), elle a été décriminalisée récemment, en 2008.

Ce sont des données qui nous lisons rarement dans la presse internationale.

Aujourd'hui, près d'un tiers des Etats du monde criminalisent légalement l'homosexualité, sept d'entre eux même avec la peine de mort (13).

Mais pour CNN en espagnol, Cuba est le pays "connu par son hostilité" envers l'homosexualité, bien que ce soit moins maintenant: "Et comme ça ils ont marché avec le rythme de la conga et les tamboures et le drapeau de l’arc-en-ciel dans les rues de la capitale cubaine. Tout pour démontrer leur fierté de leur orientation sexuelle dans un pays qui, jusqu'à récemment, était connu par son hostilité à cette communauté ", a dit la présentatrice (14).

Le coupable de cette homophobie est, comment pas, Fidel Castro. Le correspondant de la BBC en espagnol affirme que «dans tous les domaines dans lesquels Cuba a changé depuis que Fidel Castro a quitté le pouvoir, les mesures visant à améliorer les droits des gais et lesbiennes sont parmi les plus importantes» (15). Le journal mexicain Excelsior a déclaré que «après le triomphe de la Révolution cubaine, Cuba a été connu dans les années 1960 par son hostilité envers la communauté gay" (16). Et l'opinion publique mondiale a l'image enregistrée de la «aversion pour la comunauté gay» à Cuba des années 60, mais n'a jamais entendu un mot sur la situation des gays et des lesbiennes au Mexique de ces années, par exemple. Ou aux États-Unis, où les «lois contre la sodomie" ont été maintenues dans 14 Etats jusqu'à récemment (17).

Et il est vraiment choquant que la prestigieuse Commission Espagnole d'Aide aux Réfugiés, lors d'une conférence dans le Pays Basque intitulée «Vivre sans peur», a choisi un citoyen cubain – qui a denoncé avoir été violé dans son pays en 2005 - comme un témoignage unique et exemple de réfugié en raison d’orientation sexuelle (18). Sans juger la crédibilité de son récit, il est également intéressant de noter que, de toutes les personnes invitées à ces conférences, il était le seul qui a intéressé à la télévision basque et deux importantes stations de radio (19) (20) pour être interrogé. Là, il a eu l'occasion de découvrir sa position politique, faisant des excuses sans vergogne de la politique du gouvernement américain vers son pays: «Moi, avec cette conversation d'Obama avec mon pays, je pensais que ça allait être une affaire merveilleuse, après il y a eu des nouvelles de Raul Castro soutenant le Venezuela, et nous savons tous comment ça se passe (Venezuela) (...) Néanmoins, Obama continue à plaider pour la liberté de Cuba ... "(Gilberto Téllez sur Radio Vitoria, 25/03/2015).

Grâce à la collaboration naïf de l'ONG, les auditeurs ont renforcé deux messages déjà stockés dans leur têtes: l'un, Cuba est un exemple d'un pays avec une «homophobie institutionnelle" forte qui fait «fuir» à des personnes; et deux, il est nécessaire de mettre fin à son gouvernement, qui est responsable exclusivement des espaces de l'intolérance dans la société, tandis que les progrès institutionnels pour lutter contre l'homophobie sont réduits au silence ou minimisés (21) (22 ).

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/genero/62673-jornada-pide-espacios-laborales-sin-homofobia

(2) http://paquitoeldecuba.com/2015/05/18/cuba-en-tercer-lugar-de-felicidad-gay-en-america-latina-segun-planetromeo/

(3) https://www.planetromeo.com/es/lgbt/gay-happiness-index/

(4) http://elpais.com/elpais/2015/05/10/album/1431218502_025115.html#1431218502_025115_1431218728

(5) http://publimetro.pe/actualidad/noticia-mexico-registro-86-crimenes-homofobos-2012-peor-ano-desde-1995-13804?ref=ecr

(6) http://lesbianas.about.com/od/Emociones/a/Efectos-De-La-Homofobia-En-Paises-De-Latinoamerica.htm

(7) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/07/actualidad/1394211626_115208.html

(8) http://www.el-nacional.com/mundo/Denuncian-asesinatos-homosexuales-Honduras_0_191981085.html

(9) http://www.abc.com.py/internacionales/colombia-280-asesinatos-homofobos-entre-2010-y-2011-575309.html

(10) http://www.eitb.eus/es/tag/mapa-homofobia/

(11) http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Panam%C3%A1

(12) http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/74535-gays-no-son-tema-moral-sino-derechos/

(13) http://www.publico.es/actualidad/paises-mas-homofobos-del-mundo.html

(14) http://edition.cnn.com/videos/spanish/2015/05/11/cnnee-enc-intvw-montaner-pope-visit-to-cuba.cnn/video/playlists/cnnee-encuentro/

(15) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150509_cuba_marcha_gay_ep

(16) http://www.excelsior.com.mx/global/2015/05/09/1023259

(17) http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_sodom%C3%ADa_en_Estados_Unidos

(18) http://cear-euskadi.org/?p=1660

(19) http://www.ondavasca.com/2015/03/14/la-cantante-vasca-ainhoa-cantalapiedra-nos-presenta-su-4a-disco-adn/

(20) http://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/aventureros/audios/detalle/3081192/vivir-miedo-ayuda-exiliado-cubano-gilberto-tellez/

(21) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/41994-lo-que-quedaba-por-ver-medios-espanoles-de-ultraderecha-contra-la-homofobia-en-cuba

(22) http://www.cubainformacion.tv/index.php/otros-especiales/dicen-que-en-cuba/1631-ien-cuba-se-persigue-la-homosexualidad

Cuba is the third country in Latin America in fullness of life for gays or homophobic regime that pursues them?

José Manzaneda, Cubainformacion´s coordinator.

Translated by Lic. Laura Virginia Mor

These days, different cities of Cuba celebrate acts against homophobia and transphobia with the support of institutions and media of the country (1).

A recent survey by the Dutch website Planet Romeo to gay men from around the world concluded that Cuba is the third country in Latin America and the Caribbean in the level of personal fulfillment of the gay population, second only to Uruguay and Argentina (2). Cuba ranks 29th among 127 countries in the world over the European Union countries such as Italy and Portugal (3).

In recent years, Cuban society had made obvious steps in this field: in fact, 64% of Cubans surveyed considered that exists a positive change for them in their country.

But this decline of intolerance on the island is warmly reflected by the international press, which continues placing Cuba among the purely "homophobic" countries. The Spanish newspaper "El Pais" said that "a thousand gay and transgender Cubans marched in Havana to demand their rights in a society in which discrimination persists" (4). Without denying the spaces of intolerance that persist in Cuba, the funny thing is that this report is signed by the correspondent of El País in Mexico, a country where -according to reports of the Citizens Commission Against Hate Crimes by homophobia- only in the year 2012 there were 86 murders of gays, lesbians and transsexuals (5), and where a widespread practice of police abuse occurs, including rape lesbians known as "corrective of homosexuality" (6).

The situation in other countries in the region is not better. In 2013, homophobia and transphobia cost the lives of 312 people in Brazil, a victim every 28 hours (7). 186 between 2009 and 2012 in Honduras (8), and 280 homicides ( 9) were recorded in Colombia between 2010 and 2011.

Homosexuality is forbidden on pain of imprisonment In 10 states of the region -most from Caribbean and therefore very close to Cuba- (10). In two Latin American countries -Panama (11) and Nicaragua (12)- was decriminalized recently, in 2008.

These are data that we rarely read in the international press.

Today, nearly a third of the world's states legally criminalize homosexuality, seven of them even with the death penalty (13).

But for CNN in Spanish is Cuba the country "known for its hostility" towards homosexuality, although this is less now: "And so they set the rhythm of the conga and drums and the rainbow flag waving in the streets of the Cuban capital. All to demonstrate their pride in their sexual orientation in a country that until recently was known for his hostility to this community", said the host (14).

The guilty of this homophobia -how would not!– is Fidel Castro. The BBC correspondent in Spanish says that "in all areas in which Cuba had changed since Fidel Castro left power, the steps towards improving the rights of gays and lesbians are among the most significant " (15). The Mexican daily Excelsior said that "after the triumph of the Cuban Revolution, Cuba was known in the 1960s for his animosity toward the gay community" (16). The thing is that the world public opinion has the recorded image of the "aversion to gay comunity" in 60`s in Cuba, but this public opinión had never heard a word about the situation of gays and lesbians in Mexico on those years, for example. Or in the US, where "laws against sodomy" were maintained in 14 states until very recent time (17).

And it is truly shocking that the prestigious Spanish Commission for Refugee Aid, at a conference in the Basque Country entitled "Living without fear" had chose a Cuban citizen -who denounced that he have been violated in his country in 2005- as an unique testimony for exemplifying refugee about sexual orientation (18). Without judging the credibility of his account, it is also interesting that between all people invited to those conferences, he was the only one that interested to the Basque TV and to two major radio stations (19) (20) to be interviewed. There, by the way, he took advantage of the opportunity to uncover his political position, making a shameless apology of the policy of the US government for his country: "Now, with this conversation from Obama with my country, I had thought that it was a wonderful deal, but then news came that Raul Castro was supporting Venezuela, and we all know how Venezuela goes (...) Nevertheless, Obama continues to advocate for the freedom of Cuba..." (Gilberto Téllez on Radio Vitoria, 03.25.2015).

Thanks to the collaboration of this naive NGO, listeners reinforced two messages already stored in their imagination: that Cuba is an example of a country with a strong "institutional homophobia" that makes "flee" to people; and that it´s necessary to end cuban government, because it´s exclusively responsible for the space of intolerance in society, meanwhile are silenced or minimized cuban -institucional- progress in the strategy to combat homophobia (21) (22).

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/genero/62673-jornada-pide-espacios-laborales-sin-homofobia

(2) http://paquitoeldecuba.com/2015/05/18/cuba-en-tercer-lugar-de-felicidad-gay-en-america-latina-segun-planetromeo/

(3) https://www.planetromeo.com/es/lgbt/gay-happiness-index/

(4) http://elpais.com/elpais/2015/05/10/album/1431218502_025115.html#1431218502_025115_1431218728

(5) http://publimetro.pe/actualidad/noticia-mexico-registro-86-crimenes-homofobos-2012-peor-ano-desde-1995-13804?ref=ecr

(6) http://lesbianas.about.com/od/Emociones/a/Efectos-De-La-Homofobia-En-Paises-De-Latinoamerica.htm

(7) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/07/actualidad/1394211626_115208.html

(8) http://www.el-nacional.com/mundo/Denuncian-asesinatos-homosexuales-Honduras_0_191981085.html

(9) http://www.abc.com.py/internacionales/colombia-280-asesinatos-homofobos-entre-2010-y-2011-575309.html

(10) http://www.eitb.eus/es/tag/mapa-homofobia/

(11) http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Panam%C3%A1

(12) http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/74535-gays-no-son-tema-moral-sino-derechos/

(13) http://www.publico.es/actualidad/paises-mas-homofobos-del-mundo.html

(14) http://edition.cnn.com/videos/spanish/2015/05/11/cnnee-enc-intvw-montaner-pope-visit-to-cuba.cnn/video/playlists/cnnee-encuentro/

(15) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150509_cuba_marcha_gay_ep

(16) http://www.excelsior.com.mx/global/2015/05/09/1023259

(17) http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_sodom%C3%ADa_en_Estados_Unidos

(18) http://cear-euskadi.org/?p=1660

(19) http://www.ondavasca.com/2015/03/14/la-cantante-vasca-ainhoa-cantalapiedra-nos-presenta-su-4a-disco-adn/

(20) http://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/aventureros/audios/detalle/3081192/vivir-miedo-ayuda-exiliado-cubano-gilberto-tellez/

(21) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/41994-lo-que-quedaba-por-ver-medios-espanoles-de-ultraderecha-contra-la-homofobia-en-cuba

(22) http://www.cubainformacion.tv/index.php/otros-especiales/dicen-que-en-cuba/1631-ien-cuba-se-persigue-la-homosexualidad

Especiales
En las actuales circunstancias internacionales, no parece posible mellar el turismo ruso. Pero sí el de Canadá, principal mercado y casi la mitad del total de turistas a la Isla. No es casualidad que, cada día, podamos leer, una ...
Cento processioni e il sermone della persecuzione religiosa a Cuba (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Les cent processions et le sermon sur la pers&...
Blocco contro Cuba: la Legge del Silenzio (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Blockade gegen Kuba: das Gesetz des Stillschweigens (Für die deuts...
Lo último
La Columna
La Revista