Cubainformación.- Elier Ramírez es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue miembro de la Comisión Redactora de la propuesta de nueva Constitución de Cuba y trabaja como subdirector del Centro Fidel Castro Ruz de La Habana.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Repasando los dos últimos referéndums en Cuba (Constitución y Código de las Familias), analizamos sus resultados y sus procesos previos de participación democrática. "Debemos `democratizar la democracia´ en Cuba", señala, para lo que hay que "seguir abriendo espacios de participación, diálogo y discusión".

Califica la consulta popular que discutió, previo al referendo, el Código de las Familias, como "un proceso de profunda revolución cultural", indicando que "la sociedad cubana era una antes de ese proceso y es otra depués de él".

Sobre los señalamientos desde el exterior acerca de la "falta de democracia" en Cuba, apunta que proceden de lugares y modelos en los que, al contrario que en la Isla, "no existe ningún control popular, ni hay derecho de revocación".

Ramírez fue parte de la amplia delegación cubana que tomó parte en el XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba (Puerto de Sagunto, Valencia, 14 al 16 de octubre de 2022).

Como historiador y politólogo ha escrito diversos libros en coautoría, como "El autonomismo en las horas cruciales de la nación cubana", "De la confrontación a los intentos de `normalización´. La política de los Estados Unidos hacia Cuba" o "Cinco temas polémicos sobre Cuba". En este último aborda asuntos como la sociedad civil, la democracia, los derechos humanos o la libertad de expresión en la Isla.

Elier Ramírez pertenece al Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba y al Tribunal Nacional de Doctorados en Ciencias Políticas. Es miembro concurrente de la Academia de Historia de Cuba. Integra los consejos editoriales de las revistas Contexto Latinoamericano y Cuba Socialista. Pertenece al capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio La Lisa.

 

Equipo de fotografía: Rafael Pérez Benlloch, Ana Gil, Andoni Iturbe, Roynel Fernández Veloso, José Manzaneda y militancia del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba).

Video: Ana Gil y Lázaro Oramas.

A lo largo de varias semanas se irá publicando una veintena de entrevistas y conversatorios de este XVI Encuentro. Todos los materiales podrán visionarse en este apartado: Cobertura completa en Cubainformación: XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba: Puerto de Sagunto (València), 14 al 16 de octubre de 2022

Especiales
Cubainformación y Resumen Latinoamericano / Cuba en Resumen.- ¡Alerta, ya se práctica el vientre de alquiler en Cuba!, nos dicen algunos medios, incluso algunos alternativos. Leemos, además, una “noticia” de imp...
Cubainformación.- Hoy les acercamos a una importante campaña de solidaridad con Cuba: la que ha lanzado el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), en colaboración con el sindicato español Comisiones Obreras (CCOO),...
Cubainformación.- El libro "La Habana, día de un año. A más de medio siglo de una `nueva trova´" es la más reciente entrega de la Editorial Ojalá, de la Oficina de Silvio Rodríguez. El ...
Lo último
La Columna
No al terrorismo
Gerardo Moyá Noguera*.- El ínclito presidente de la república cubana, compañero Miguel Díaz-Canel, condenó hoy mismo el atentado contra el expresidente del imperio/EEUU Donald Trump en Pennsylvania  y, u...
La Revista