Cubainformación.- Todo por una visita de un grupo de empresarios y empresarias del incipiente sector privado de Cuba, que han ido a Miami por invitación de algunas empresas y representantes políticos de EEUU. "Diario de Cuba", libelo que sostiene el Gobierno de EEUU mediante subvenciones USAID y NED, aseguraba que en la Isla hay "un presunto fomento del sector privado que La Habana vende como gesto de apertura, precisamente para a través de ello conseguir financiamiento extranjero y concesiones de Washington" y que, de aprobarse por parte de la Casa Blanca algunas medidas anunciadas de flexibilización del bloqueo al sector privado cubano (apertura de cuentas en bancos de EEUU, importaciones, uso de plataformas como PayPal, etc.), esto "podría llevar dinero fresco a los bolsillos del régimen de la Isla, lo que le permitiría además ganar tiempo para consolidar su poder, debilitado tras el estallido social del 11 de julio de 2021, y mejorar la situación económica crítica que sufren los cubanos". Y eso es precisamente lo que esta Contrarrevolución y esos medios mercenarios tratan de evitar a toda costa: que mejore "la situación económica crítica que sufren los cubanos". Más cínicos y sádicos no pueden ser. El youtuber Alex Otaola incluso pedía un boicot a bancos como Bank of America si, tras el hipotético permiso gubernamental, autorizan cuentas bancarias a las mipymes cubanas.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

De hecho, el 11 de mayo pasado, un grupo de emprendedores y emprendedoras no estatales de la Isla enviaron una carta a Joe Biden, diciendo que "es incomprensible e inhumano que, en medio de una crisis económica" como la que enfrenta Cuba, continúe con "las políticas crueles y fallidas" de su antecesor Donald Trump.

Analizaremos también el desafío, el reto que representa este sector privado en el proyecto socialista cubano. Un reto que, al parecer, no están dispuestos a enfrentar en Miami, en las cloacas de la Contrarrevolución, que sigue apostando por crear hambre y desesperación en la isla. Incluso si, para ello, apoyan el bloqueo, también, al sacrosanto sector privado, único espacio de "eficiencia económica" -en su narrativa- frente al ineficiente "comunismo". En Cuba, por el contrario, están fomentando este sector de mipymes privadas, sin miedo, como un actor más, compementario en el modelo económico mixto del país, y en el que seguirá siendo elemento central y rector el sector público, la planificación económica y el mercado regulado.

Hablaremos, en este marco, de la aguda crisis de combustible por falta de divisas, de los apagones, de la escasez de alimentos, en suma, de la durísima coyuntura económica en la Isla, precisamente consecuencia del bloqueo que, ahora, por intereses políticos -el empleo del citado sector privado como una suerte de caballo de Troya en la Isla- pudiera ser levantado parcialmente única y exclusivamente para la economía no estatal cubana.

Y tocaremos la emigración creciente, recuperando las palabras del presidente de México, que denunció que unos 10.000 migrantes llegan a diario a la frontera con EEUU y culpó de la situación a las sanciones económicas que mantiene Washington contra países como Cuba y Venezuela. ¿Más claro lo quieren?

De esto y de mucho más, hoy, en el Batazo. Con tuits de:

@_Davidcu

@EVilluendasC

@JimmydeCuba

@ElNecio_Cuba

@Paquitodecuba

@ldejesusreyes

@MiradasdeCuba

@TeresaBoue

 

Foto para portada: OnCuba.

Equipo: Lázaro Oramas, José Manzaneda.

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv

Telegram: https://t.me/cubainformacion
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Especiales
Cubainformación.- Quisieron llevarnos seis años a la cárcel y hacer caja a costa de la asociación Euskadi-Cuba, dedicada a la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo en Cuba. El tiro les salió por la...
Cubainformación.- La politóloga y activista catalana Arantxa Tirado publicó un tuit en el que recordaba que Cuba sigue siendo el país más seguro de su región. Inmediatamente se activó la maquinaria del...
Cubainformación.- Agradecemos las decenas de muestras de apoyo y solidaridad con Cubainformación y con la Asociación Euskadi Cuba, ante la operación de acoso judicial que sufrimos, e informamos de que la campaña de ...
Lo último
La Columna
La Revista