Cubainformación.- Conversamos con Michele Curto, empresario italiano y presidente de la Agencia para el Intercambio Económico y Cultural con Cuba (AICHE-Italia), que nos narra las consecuencias directas del bloqueo de EEUU sobre la actividad comercial que desarrolla la Isla caribeña con las empresas italianas, así como acerca del clima de miedo que infunden leyes como la Ley Helms-Burton sobre los posibles intercambios o inversiones en Cuba. Lo hacemos en uno de los platós del Parlamento europeo, donde se ha desarrollado, durante los días 16 y 17 de noviembre, el Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba, evento de carácter simbólico que ha convocado a más de 25 testigos. Michele Curto ha sido uno de ellos.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este video en YouTube

Equipo de Comunicación: Gabi Lobo, Carlos Glez. Penalva, Lázaro Oramas, José Manzaneda.

Equipo técnico: Parlamento europeo.

Fotos: Tamara Vázquez / Icap.

Más informaciones sobre Michele Curto:

Michele Curto: "Cuba me ha reconectado con mis utopías"

Michele Curto: “Soy historiador por gusto, economista por utilidad y constructor de puentes, un ingeniero del amor”

Un gran sí a vacuna de Cuba

Iniciativa europea planea proyectos que debiliten bloqueo contra Cuba

 

Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba: Bruselas, 16 y 17 de noviembre de 2023 (Todas las informaciones y materiales)

El bloqueo de EEUU es un crimen de opinión, asfixia al pueblo de Cuba para que deje de pensar diferente”

Michele Curto, empresario y testigo en el Tribunal Internacional contra el Bloqueo de EEUU a Cuba

Entrevista: José MANZANEDA

Transcripción: José Mª ALFAYA

CUBAINFORMACIÓN

En noviembre de 2023, en el marco del Tribunal Internacional (de carácter simbólico y popular) contra el Bloqueo de EEUU a Cuba, celebrado en Bruselas, tomaron parte personas representativas de sectores diversos de la sociedad europea, como testigos ante el jurado. En uno de los platós de televisión del Parlamento europeo entrevistamos al empresario italiano Michele Curto, presidente de la Agencia para el Intercambio Económico y Cultural con Cuba.

- ¿Qué mensaje, basado en su experiencia, ha traído Vd. a este juicio?

- Fundamentalmente, que el bloqueo contra el pueblo de Cuba es criminal. Es el más grave crimen de opinión que se comete en el mundo, porque al final lo que intenta el bloqueo es quitar su opinión al pueblo de Cuba, quitarle su derecho a pensar que otro modelo cultural, político y económico es posible. Yo te asfixio para que tú cambies de opinión o para que dejes de pensar de una forma.

En relación a nuestro papel, decir que somos los primeros exportadores al mundo de café, cacao, coco y azúcar de Cuba. Y jugando ese papel, vivimos el bloqueo económico todos los días y podemos atestiguar qué es realmente el bloqueo. Un ejemplo con datos muy precisos y recientes: en el puerto de Santiago de Cuba, puerto de salida natural, por estar cerca de la producción de cacao y de café, yo compro un contenedor de 40 pies a una cotización de 4.200 euros. Mi competencia dominicana lo paga a 1.300, porque ellos pueden encontrar un contenedor de 20 pies y yo no encuentro uno de 20 pies en Santiago de Cuba. Ninguna naviera quiere llevar contenedores de 20 pies a Santiago. Entonces estoy obligado a comprar un contenedor de 40 pies, o sea, que el costo se multiplica.

Y no es solo cuestión de costo. Yo dispongo de dos navieras al mes en Santiago de Cuba, pero mi competidora dominicana tiene a veces tres o cuatro a la semana. Por otro lado, mi barco casi nunca puede ir directamente desde Cuba a Europa, tiene que pasar por Cartagena de Indias o por Halifax, tiene que ir de aquí para allá. O sea, más y más costes.

No competimos contra nuestra competencia: sencillamente jugamos deportes diferentes. Ellos pueden tocar la pelota con las manos y nosotros con la punta del pie. Quiero que se entienda bien que no se trata solo de un asunto de competitividad para nosotros, como empresa, ya que logramos competir gracias a otras ventajas que tiene Cuba, en cuanto a ciencia e innovación. Yo siempre digo que el pueblo cubano es el 1% de la población de América, pero representa el 12% de las personas graduadas, el 14% del personal de ingeniería y el 15% del médico. Es una ventaja competitiva que yo tengo, pero el encarecimiento del pasaje es plata que se le quita al pueblo de Cuba, plata de los cubanos, de mis campesinos agroforestales. Les tocaría a ellas y ellos recibir esa plata. Ahí es donde el bloqueo afecta verdaderamente.

Y no es solo por eso, y pongo un ejemplo concreto: Europa está discutiendo sobre el futuro verde. Uno de los problemas principales es que los edificios en Europa son fuertemente ineficientes y todos los estados miembros están aprobando políticas para estar en el Pacto Verde Europeo. Los mejores productos para aislar casas son productos naturales. Cuba es un grandísimo productor de fibra de coco, buena, abundante, barata, y que no compite con la alimentación. Nosotros tenemos el encargo de casi 400 contenedores, pero no logramos exportar la fibra de coco. ¿Sabes por qué? Porque, aun renunciando a nuestra ganancia, no es competitivo por los costos de la logística. Y esto se debe a una de tantas medidas del bloqueo que prevé que, cuando un barco toca puerto cubano, no sólo ese barco sino la naviera completa ya no podrá tocar puerto en el primer mercado del mundo, que son los EEUU Y nadie renuncia al primer mercado del mundo.

Esto también se refleja en los costos de importación de productos. Una bomba de agua, un sistema de riego o cualquier otro producto cuesta en Cuba entre un 50% y un 150% más, porque además puede sancionarse a quien exporta a Cuba un producto que tiene una patente de EEUU. La mayoría de empresas con las que trabajamos, que son líderes en sus mercados, tienen intereses en EEUU.

El problema es que Cuba está incluida en la lista de países promotores del terrorismo. Y, por esa razón, EEUU ha retirado a la ciudadanía europea que visite Cuba el uso de la visa rápida ESTA para entrar a aquel país. Yo quiero denunciar este hecho: que la autoridad europea permita al gobierno de EEUU afectar nuestros intereses, si las políticas migratorias son bilaterales. ¿Quitan la visa ESTA al turista o empresario europeo solo por haber viajado a Cuba y no aplican una medida recíproca? Europa debe ser un espacio digno y deben respetarnos.

- ¿Crees que los derechos del empresariado europeo afectado por el bloqueo de EEUU a Cuba se están defendiendo por parte de las instituciones y gobiernos europeos?

- No lo suficiente. Regreso a los conceptos de estado de opinión y de crimen de opinión. ¿Por qué ha sido tan difícil para la organización de este Tribunal simbólico encontrar testigos empresariales, cuando son miles las empresas afectadas por el bloqueo y las que renuncian antes de empezar siquiera una relación comercial? La Unión Europea tiene que defendernos efectivamente. ¿Por qué las instituciones bancarias pueden sustraerse del estatuto de bloqueo”, instrumento jurídico con el cual la Unión Europea supuestamente nos defiende de las medidas unilaterales y extraterritoriales de EEUU y puede decidir si tramitar o no una trasferencia bancaria a Cuba? En nuestra oficina tenemos a una persona dedicada solo a pagar, y esto no existe en ninguna empresa europea. Pero yo quisiera que usted viera cómo es un expediente para pagar a Cuba, cuántas son las transacciones y cuáles son los costos.

¡Y hay quien dice que el bloqueo no existe! El bloqueo es feroz, en particular con el dinero, porque no quiere que el dinero llegue a Cuba. ¿Por qué a un emigrante cubano se le dificulta tanto mandar dinero a su familia? ¿Por qué la mayoría de cubanas y cubanos en Italia no puede tener tarjeta de crédito y una cuenta bancaria sólo por su nacionalidad? En el tema bancario la Unión Europea no está haciendo lo justo y lo adecuado.

Yo antes no usaba la palabra criminal" por gusto, pero la pandemia nos ha enseñado muchas cosas. Una parte de nuestra responsabilidad social fue tratar de apoyar al país durante la pandemia. Yo soy de Turín y Cuba nos había apoyado mucho, habíamos recibido la ayuda de los 38 médicos y paramédicos que se desempeñaron frente a la Covid-19 en Turín. Nos parecía un deber responder. Creamos una alianza muy amplia para recaudar dinero para apoyar a Cuba durante la pandemia, exactamente para importar aquellos bienes que Cuba necesitaba y que le estaban negados por el bloqueo. Teníamos casi 300 mil euros en una cuenta para comprar bienes. De ellos, 15 mil euros llegaban de Francia, donados por Cuba Coopération France, a quien bloquearon la trasferencia de una cuenta europea a otra cuenta europea, de una organización europea a otra, como parte del bloqueo, sólo por contener la palabra Cuba”. Con estos 300 mil euros quisimos comprar fármacos para salvar vidas, en particular atracurio-cisatracurio, relajante muscular imprescindible a la hora de intubar a un paciente y evitarle sufrimientos. Encontramos varias farmacéuticas dispuestas a venderlo, teníamos la plata y obtuvimos la autorización del Ministerio de Salud de Italia para la exportación. Pero a la hora de cerrar el contrato, al tratarse de un fármaco hospitalario nos pedían la trazabilidad completa, querían saber dónde iba a terminar el medicamento. Al decirles que era Cuba, inmediatamente la disponibilidad de atracurio-cisatracurio desaparecía, ya no lo había. ¿Y esto no es criminal? ¿Cómo se puede impedir el comercio mundial en medio de una pandemia? No estamos hablando de la ayuda, sino de comercio. ¿Cómo puede existir un mundo libre donde no podemos comprar y vender libremente?

- ¿Qué proyectos se están llevando a cabo en Cuba con apoyo de vuestra Agencia?

- El concepto que tenemos es el de apoyar y apostar por Cuba, creando oportunidades económicas, pero también incidiendo en la parte cultural. Café y cacao son mucho más que productos, son culturas y tradiciones profundas. Cuba es un país que tenía el 12% de cobertura forestal antes del Triunfo de la Revolución en 1959. Lo hicieron muy bien, porque cierran 2023 con el 43%. Es uno de los países más reforestados.

El café afecta a los bosques del mundo en un 2%. Es decir, de los bosques que cada año se talan, el 2% es para sembrar café. El mundo quiere tomar más café, hoy se toman 1,5 mil millones de tacitas de café diarias, y en pocos años llegaremos a 2 mil millones. Pero hay menos café por el cambio climático. Cuba lo hace muy bien porque cultiva café bajo sombra, pero necesita importar lo necesario para multiplicar esta producción. Yo debería tener mucha competencia a mi alrededor, que es lo natural cuando uno lo hace bien, pero no es así. Yo le digo al empresariado mundial que Cuba tiene valores más allá del bloqueo y que vayan a Cuba porque vale la pena.

Los cubanos y cubanas, cuando ponen algo en su esfera cultural, lo hacen mejor que bien, ya sea el café, el cacao o el azúcar. En 2023 se ha celebrado en Guantánamo el VII Festival Chocolate con Café” y la II Feria internacional BioCuba 2023. Nuestra idea es dar a conocer lo bien que lo está haciendo Cuba en algunas materias, cómo podría hacerlo mejor e invitar a hacerlo juntos.

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
La Revista