Sara Más - Revista Mujeres.- Con un llamado a articular aún más los esfuerzos y experiencias a nivel comunitario en favor de la atención y prevención de la violencia de género finalizó el taller nacional “Promoviendo buenas prácticas a propósito de la Jornada Nacional por la No Violencia contra la Mujer”, que sesionó en la capital cubana el 6 de noviembre.


“Se ha avanzado mucho en la toma de conciencia sobre este problema de la violencia, en la sensibilización acerca de esta tema y su identificación, pero aún nos queda un camino para andar en la formación y en la articulación de las experiencias, instituciones y personas que trabajamos en ello”, señaló Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubas (FMC), al hacer el resumen del taller.

Tras referirse a la voluntad política del país por erradicar ese fenómeno, aludió a “la cultura patriarcal y discriminatoria que tanto cuesta eliminar y contra la cual hemos luchado por tantos años”.

También se refirió a la necesidad de seguir trabajando para que se conozcan mejor los mecanismos que existen para enfrentar las diversas manifestaciones de la violencia de género y la intrafamiliar, así como los espacios a los cuales se puede acudir en busca de ayuda y orientación.

En ese sentido, destacó el papel que han ido desarrollando las cátedras de género y de la mujer en diferentes universidades, para que estos temas se investiguen y formen parte de los intereses de estudio del profesorado y el estudiantado, así como la labor de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia creadas en todo el país, a las que se vinculan equipos multidisciplinarios de trabajo que apoyan y orientan acerca de estos temas.

En una intervención inicial, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Cuba, Bárbara Pesce, reconoció la voluntad política de Cuba para asumir estos temas, en los que hay que seguir trabajando para crear conciencia, dijo, porque “en muchos casos se sigue considerando como un asunto privado, que pasa en los hogares, pero desde nuestra perspectiva es un tema penal y tiene que ser llevado a la conciencia”, señaló.

El papel que deben jugar los medios de comunicación como espacio de información y socialización de buenas prácticas que contribuyan a romper con estereotipos, mitos y viejas prácticas que sostienen la cultura patriarcal y sirven de base a la violencia, fue señalada por la periodista Isabel Moya, durante una intervención especial sobre el tema.

La apertura de un espacio para hablar sobre la representación en los medios de comunicación y contribuir a la conformación de audiencias críticas, seguir desarrollando las investigaciones sobre estos temas, desarrollar programas de capacitación al personal creativo, directivos y asistentes de programas y medios fueron algunas de las propuestas hechas por la también directora de la Editorial de la Mujer de la FMC.

La toma de conciencia de que la violencia de género es un tema que debe ser atendido, su reconocimiento e identificación en diversas manifestaciones y variantes, la necesidad de articular respuestas efectivas de apoyo y acompañamiento a las víctimas, la importancia de trabajar también con quienes ejercen el maltrato y de que se conozcan mejor los mecanismos y lugares a donde acudir en busca de ayuda, fueron algunas de las sugerencias surgidas durante el intercambio.

Convocado por la FMC, el Grupo Nacional de Trabajo para la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR) y el Centro de Estudios de la Mujer, el taller nacional contó con la participación de federadas, especialistas e integrantes de los equipos de las Cátedras de Estudios de la Mujer y las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, así como representantes de los Talleres de Transformación Integral del Barrio.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Revista