Se realizó el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan: a pesar de las agresiones ¡Las mujeres seguiremos luchando hasta que todas seamos libres!


Frente Popular Darío Santillan.- Luego de las incesantes discusiones que se generaron a raíz del cambio de fecha, más de 20 mil mujeres participamos en la provincia de San Juan del Encuentro Nacional que se realiza todos los años. Los 58 talleres se realizaron con normalidad -aunque entre algunos disturbios que se repiten en los talleres de aborto- y las participantes pudimos ser protagonistas de los debates y las actividades culturales que se hicieron en la provincia durante los días 23, 24 y 25 de noviembre.

Este año, la comisión organizadora del Encuentro, nos sorprendió antes de llegar, con el cambio de escuela por falta de agua. También, con una rara sorpresa: al inscribirse, cada mujer recibió una serie de cupones de descuento en la venta de ropa para los locales de marcas reconocidas y centros comerciales de la zona. La llegada a las escuelas también fue incómoda: hubo piedrazos, cohetazos y gritos que venían desde los alrededores. Pero no solo en la llegada fuimos blanco de violencias. En el momento de partir más de una escuela en la noche del domingo al lunes fue apedreada salvajemente sin cesar por grupos de varones fascistas. Del mismo modo, varios fueron los micros apedreados que terminaron con compañeras heridas y hasta hospitalizadas. Repudiamos el accionar fascista y machista contra las mujeres. Con las agresiones sufridas por las compañeras al retornar el Encuentro, con piedrazos y balazos; quedó claro que los movimientos de mujeres, feministas, políticos y mujeres en general, no fuimos bienvenidas en San Juan.

Sin embargo, las mujeres poblamos la provincia, con los violetas, los verdes y las consignas por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, contra las violencias hacia las mujeres, el patriarcado y por supuesto, por aborto legal en el hospital. El sábado, además, realizamos la marcha en contra de la megaminería, para expresar nuestra oposición al extractivismo a gran escala –del que la Barrick Gold es uno de los principales exponentes- y denunciar las graves consecuencias que la aplicación de estos modelos extractivistas producen en nuestros territorios y particularmente en la vida de las mujeres; expresar nuestro rechazo al saqueo y explotación de los bienes comunes y las consecuencias ambientales que genera y fundamentalmente a las distintas formas de violencia contra las mujeres que implica.

Como parte de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres, participamos del Encuentro de Organizaciones realizada el domingo, donde se acordaron acciones a seguir en la construcción de métodos para visibilizar la violencia y trabajar en los barrios y todos los territorios donde estamos presentes.

La histórica marcha -emocionante como todos los años- con todos los colores de la diversidad, el verde por la lucha del aborto legal, el violeta de la campaña contra las violencias y los rojos, negros flameando en las calles de San Juan, culminó con una parte de las mujeres escrachando la Catedral, que luego colmó la plaza 25 de Mayo.

La Peña en el Estadio Central, dio el cierre de una jornada de lucha y movilización.

El Encuentro finalizó con la lectura de las conclusiones de los talleres y con la elección del nuevo destino: SALTA.

Emociones, muchas emociones tiñeron este Encuentro Nacional, donde las mujeres de Rosario, Tucuman, Alto Valle, Córdoba, Chaco, Capital Federal, Lanús, Quilmes, Echeverría, Brown y La Plata que formamos parte del Frente Popular Darío Santillán estuvimos presentes, reafirmando lo que construimos todos los días en todos los barrios y sindicatos: que sin la lucha antipatriarcal, no es posible la lucha contra el sistema que nos oprime. Porque sin feminismo, no hay socialismo.

Link a las fotos...

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista