Carmen Esquivel* - Prensa Latina.- Cuba siempre ha estado a la vanguardia en la lucha por la igualdad y el empoderamiento de la mujer, un objetivo que coincide con los temas prioritarios de la Unesco para la agenda post 2015, expresó la embajadora María de los Ángeles Florez.


 

El proceso de cambios iniciado en 1959 en Cuba permitió la participación de las féminas en todas las esferas de la vida social, económica y política del país, y hoy representan el 48 por ciento de los miembros del Parlamento y el 66 de los graduados universitarios, por sólo citar algunos ejemplos.

En una amplia entrevista concedida a Prensa Latina, la funcionaria aborda, desde su experiencia personal, las transformaciones registradas en las últimas cinco décadas y el papel de su país en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"Con el triunfo de la Revolución y la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), presidida por Vilma Espín, se empiezan a dar toda una serie de oportunidades para que las féminas pudieran acceder a la capacitación y al mercado laboral", recuerda.

Un paso importante lo constituyó la creación de los círculos infantiles, centros para el cuidado de los niños, donde además reciben alimentación, atención pedagógica y médica.

Esos centros permitieron que muchas mujeres pudieran trabajar y capacitarse y en mi caso concreto, afirma, pude terminar la licenciatura de derecho por cursos dirigidos y participar en todas las tareas de ese momento.

Muchas mujeres de aquella época nos incorporamos a la campaña de Alfabetización, tanto en las brigadas Conrado Benítez, como en la Patria o Muerte, formadas por obreros, lo cual permitió que el país fuera proclamado territorio libre de analfabetismo en diciembre de 1961.

Mery Florez comenzó a trabajar ese año en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), primero como mecanógrafa, luego de secretaria, después en distintas tareas hasta llegar a especialista y, de ahí, fue promovida a responsabilidades más elevadas, entre ellas viceministra y embajadora en varios países.

Como parte de su labor en la esfera multilateral, participó en las cuatro conferencias mundiales desde la proclamación del Decenio de la ONU para la eliminación de la discriminación de la mujer: México (1975); Copenhague (1980); Nairobi (1985) y Beijing (1995).

En la primera reunión se aprobó un plan de acción donde se establecieron una serie de metas con el fin de garantizar a las féminas el acceso en igualdad de condiciones con los hombres a la educación, el trabajo, la participación política, la salud, la planificación familiar y la alimentación.

"Han pasado varios años y todavía hay muchos países lejos de alcanzar esa igualdad, donde las mujeres reciben menos salario por igual trabajo que los hombres", afirmó.

María de los Ángeles Florez ha estado vinculada a los temas de la Unesco desde los últimos ocho años, primero como presidenta de la comisión cubana y después como embajadora en la sede de París.

Cuba ha tenido siempre un papel importante en el seno de esta entidad, porque los principios fundacionales de la organización respecto al desarrollo de la educación, la cultura y la ciencia comienzan a hacerse realidad con el triunfo de la Revolución.

La nación caribeña figura entre los pocos países que logró cumplir las metas de Educación para Todos (EPT) y en el reciente informe publicado aquí, su Índice de Desarrollo de la Educación es de 0,983, el mayor de América Latina y el Caribe, e incluso, superior al de Estados Unidos.

La diplomática recordó que la primera sede de la Unesco fuera de París se estableció en La Habana en 1950 y es hoy la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.

En la actualidad nueve sitios cubanos están inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad: el Centro Histórico de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones coloniales; Trinidad y su valle de los Ingenios; el valle de Viñales y los centros históricos de Cienfuegos y Camagüey.

También figuran en la lista el castillo San Pedro de la Roca, en Santiago de Cuba; los parques nacionales Desembarco del Granma y Alejandro de Humboldt y el paisaje arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras del sudeste del país.

Un acontecimiento reciente muy importante, dijo, lo constituyó la inclusión de la colección sobre la vida y obra de Ernesto Che Guevara en el Registro Memoria del Mundo.

Esa compilación comprende mil siete documentos, correspondientes al período de 1928 a 1967, sobre la labor revolucionaria, ensayística, periodística, biográfica y personal del Che, así como su correspondencia con diversas personas, incluida su familia.

Los documentos sintetizan la vida y obra de quien, con su ejemplo, se inscribió en la historia del pensamiento político latinoamericano y mundial como un intelectual y revolucionario sin fronteras, declaró.

Conoció Mery Florez personalmente al Che, cuando éste visitó Ghana en la última gira que hizo por varios países.

Algunos compañeros tuvimos la oportunidad de compartir con él, e incluso hicimos un viaje juntos por carretera, y recuerdo que cuando veníamos de regreso él se puso a recitar el poema número 20 de Neruda: "Quiero escribir los versos más tristes esta noche". Fue un encuentro inolvidable.

En sus más de cinco décadas en la diplomacia, también conoció a otros importantes dirigentes como Amílcar Cabral, Malcom X, Marcelino Dos Santos y Nelson Mandela.

"Cuando fuimos a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Sudáfrica, en 1998, los que acompañamos al comandante Fidel Castro en esa gira pudimos conocer a un líder de la talla de Mandela, un hombre tan vertical, despojado de cualquier interés o ambición", afirmó.

LA UNESCO ES INSUSTITUIBLE

Durante la entrevista, la diplomática se refirió a la difícil situación financiera que enfrenta la Unesco en estos momentos, como resultado de la decisión de Estados Unidos de suspender sus pagos a la organización, tras la admisión en ese foro de Palestina como miembro pleno.

Esta reducción del presupuesto en un 22 por ciento, explicó, ha provocado la necesidad de priorizar algunos programas y afectar otros.

Pero, hay que salvar a la organización y fortalecerla y para ello es necesario profundizar el proceso de reformas, dirigido a centrar el trabajo en los programas básicos de la entidad, como la educación y los de la agenda de desarrollo para después de 2015, afirmó.

La funcionaria informó que Cuba, como miembro del Consejo Ejecutivo, está inmersa junto a otros países en este proceso de fortalecer a la Unesco, porque su papel es insustituible.

Mery Florez acaba de ser condecorada con las medallas Mahatma Gandhi y Simón Bolívar en reconocimiento a su labor por la paz, el diálogo intercultural y la integración en el marco de la Unesco.

*Jefa de la corresponsalía de Prensa Latina en Francia.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista