teleSUR.- Talleres y encuentros en seis bloques temáticos iniciaron hoy aquí la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilga-lac). Comenzó en Varadero la VI Conferencia Regional de ILGALAC. “Aspiramos a que esta conferencia sea un espacio para promover una cultura global de respeto a los Derechos Humanos y los derechos sexuales en particular, que abogue por la inclusión y la integración social, que fomente la solidaridad y participación en los esfuerzos que impulsan los grupos LGBTI”, declaró en la apertura del evento la Directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales.


Más información de cada jornada y fotos en la web del Cenesex

Comenzó en Varadero la VI Conferencia Regional de ILGALAC

Cenesex.- Las realidades particulares de las diferentes regiones de Latinoamérica en materia de Derechos Sexuales encontraron un espacio de confluencia en el balneario de Varadero, lugar donde se celebra desde este martes la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC).

“Aspiramos a que esta conferencia sea un espacio para promover una cultura global de respeto a los Derechos Humanos y los derechos sexuales en particular, que abogue por la inclusión y la integración social, que fomente la solidaridad y participación en los esfuerzos que impulsan los grupos LGBTI”, declaró en la apertura del evento la Directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales.

La funcionaria felicitó a ILGALAC, al CENESEX y a las organizaciones de la sociedad civil que trabajaron en la organización de este encuentro.

Pese a las opiniones opuestas a la realización del evento en la Isla, los salones del Centro de Convenciones Plaza América acogen a más de 200 activistas de toda el área geográfica, incluidos los directivos de ILGA a nivel regional y mundial.

Si bien algunos países de la región han adelantado el paso y actualmente llevan la vanguardia en la defensa de derechos sexuales, también es real que existen puntos de convergencia entre las situaciones de cada región: la condición de ser herederos de un sistema colonial español que nos legó un patriarcado, enraizado hasta estos días, que marca lo que es ser homosexual o trans en el continente.

La Co-secretaria General de ILGA, Gloria Careaga; el Secretario Regional Gay de ILGALAC, Pedro Paradiso y el Director Ejecutivo de ILGA, Renato Sabbadini, encabezan el grupo por parte de ILGA.

Por la parte cubana, destaca la presencia de la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín; la directora de la Editorial de la Mujer, Isabel Moya Richards, y la directora del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida, Rosaida Ochoa.

ILGALAC en Cuba: Otro paso hacia la igualdad

Rosa Fernández

Esta semana, en la ciudad de los puentes –Matanzas- se celebra la VI Conferencia Regional ILGALAC, Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.

Mi mejor amigo es gay. Lo sé de su boca desde un día, que me lo confesó timidamente con miedo a lo que le pudiera decir.Pero no hacía falta escucharlo, siempre lo he sabido y no lo veo como el dato más relevante de su vida, ni siquiera es por el detalle que lo recuerdo siempre.

Lo quiero porque es mi amigo, porque en los turnos aquellos de educación laboral -en la primaria- hacía las ensaladas frías, decoraba los platos y preparaba la mesa, como si no tuviera 12 años; con esa gracia magistral de quien pasó muchos cursos de cocina y ganó muchos premios.

Minutos después de la confesión, un hombre que pasaba por la calle, se detuvo a cuestionarle, con su mirada, su presente, su pasado y su futuro. Lo escucha hablar y hace una mueca de quedar asqueado por su acento. Lo mira de arriba abajo. Lo estudia. Se queda pensando en lo que dirá antes de proseguir y como tomado de la película Fresa y Chocolate, con un odio visceral, lanza la palabra fatal y escupe el suelo.

Me quedo mirándolos, al hombre, a mi amigo y hasta a mí, pues imagino mi cara si la pudiera ver frente al espejo. Tenía 16 años en ese entonces y salí a caminar por el Vedado con él, porque le debía un pase de la beca y quería hablar, ya no sé si yo con él o él conmigo, pero uno de los dos quería ser escuchado.

Mi amigo, ante la palabra aquella, como misil directo a estallar, no hace nada, se queda inmóvil, como una estatua. Sonríe ante el señor y yo lo beso en la mejilla, como si nada hubiera pasado y entendemos, de pronto, que no vale la pena, ni siquiera insultarse ante el desparpajo y la idiotez.

Antes, ya lo habían marcado con el dedo, “los machos del aula”, y los padres en alguna reunión habían murmurado que lo veían flojito. Le gritaron barbaridades en los pasillos de la escuela y jamás discutió, no movió ni un músculo cuando escuchó risas detrás de él y le gustaba mucho pero mucho un pelirrojo pecoso que se sentaba detrás de mí.

Nunca enfrentó ese tipo de cosas. Creo que hasta prefería la defensa de las niñas. Siempre salía una muchacha con muchas leyes, como un caballero de alguna orden secreta, a jugarse todo en una cruzada por él. Más de una vez me puse el traje y me subí al caballo, pero luego, entendimos que no hacía falta, perdían los que señalaban.

Ahora ya somos más grandes. Los dedos no dejan de acosar a veces y me pregunto, ¿será que la gente tiene algún vicio de sentirse jueces de la vida de otros? ¿Cuál es la necesidad del señalamiento? ¿Acaso algo diferente hay en su estructura ósea, e incluso si existiera diferencia; por qué el señalamiento?

En el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) se vela porque los jóvenes cubanos homosexuales cuenten con un respaldo institucional ante cualquier tipo de agresión que se les pueda hacer por parte de la sociedad.

El próximo 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, La Habana volverá a llenarse con los colores de la bandera del movimiento LGTB (lesbianas, gays, transgéneros y bisexuales). Una parte del pueblo caminará confiada del final de los tiempos de la inquisición, mientras otros encenderán reproches como antorchas, para lanzar frases por doquier, que intentan definir una condición del ser que no debería ni tener nombre y darán la asistencia también.

La VI Conferencia ILGALAC, para esas fechas, habrá culminado en Matanzas. No más de un acuerdo excelente, se habrá tomado en la conferencia que cuestionará temas como los crímenes de odio, discriminación y violencia, el compromiso de las Naciones Unidas con los derechos LGTB o los recursos financieros para los derechos trans y desde la perspectiva de cada rincón del planeta, unirá fuerzas en esta lucha a la que le falta mucho aun.

A pesar de estos pasos, no es suficiente. En muchos lugares miles de jóvenes siguen siendo señalados, estigmatizados, avasallados y discriminados y aún con pasos como este, se debe seguir avanzando para un día despertar en un mundo donde la homofobia deje de existir.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista